VOX se dispara tras su éxito del 14F Cataluña y se sitúa a 3 puntos del PP mientras Cs estaría al borde de la desaparición

0
724
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 24.02.2021. Un sondeo de la empresa «Hamalgama Métrica» para el el digital OK Diario este miércoles, 24 de febrero de 2021, muestra un crecimiento histórico de VOX que ya se ha situado a tres punto del PP y subiendo mientras la veleta naranja Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos de Inés Arrimadas García podría desaparecer en el Congreso de los Diputados de celebrarse elecciones generales hoy en España. El partido que puede presumir de mayor fidelidad es VOX. La encuesta apunta que el 90,57 por ciento de quienes depositaron su papeleta en las urnas del 10N de 2019 volverían a hacerlo hoy. El 31,5 por ciento de los votantes de Ciudadanos Cs podrían pasarse a VOX, un porcentaje que duplicaría al de los seguidores de Ciudadanos que cambiarían su voto al PP. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – La Voz de los Españoles (VOX) podría dar pronto el sorpasso al Partido Popular (PP) en unas elecciones a las Cortes generales del Reino de España después de convertirse en cuarta fuerza política en la Comunidad autónoma de Cataluña en las urnas de las elecciones catalanas del pasado domingo, 14 de febrero de 2021 (14F). Así desprende de un sondeo de la empresa «Hamalgama Métrica» para el el digital OK Diario este miércoles. Madrid (España), miércoles 22 de febrero de 2021.

Tal y como desprende de la encuesta, que explica Ok Diario, el éxito de VOX en Cataluña tiene repercusión nacional. La formación que preside Santiago Abascal Conde es el partido que más crece en intención de voto y pasaría, de celebrarse hoy elecciones generales, de 52 a 64 diputados en el Congreso de los Diputado.

Dicho sondeo dice que los verdes rozarían en las urnas el 20% del voto y se quedaría a poco más de tres puntos del PP de Pablo Casado Blanco, que también sube en intención de voto, aunque con menor fuerza que su competidor VOX.

El sondeo,-explica OK Diario- cuyo trabajo de campo se realizó del 19 al 22 de febrero con 1.000 entrevistas de ámbito nacional, anticipa una nueva victoria del PSOE, con el 28,7% de los sufragios y 118 escaños. Serían dos menos de los que obtuvo en las urnas en noviembre de 2019.

El PP recortaría distancias con los socialistas, pero está aún lejos de darles alcance. Crece un punto y medio desde la última cita electoral nacional, hasta el 22,5%, lo que le permitiría amasar 93 escaños, cuatro más de los que disfruta en la actualidad.

Sin embargo, el PP ve cómo VOX les pisa los talones. A rebufo del espectacular resultado cosechado en Cataluña, donde pasó de ser fuerza extraparlamentaria a sumar tres escaños más que Ciudadanos y PP juntos, VOX ascendería hasta el 19,1% en el conjunto de España si se celebrasen elecciones generales a las Cortes del Reino de España hoy, miércoles, 24 de febrero. Cuatro puntos más que a las elecciones generales del pasado 10N de 2019 que reportarían a los de Abascal 12 escaños más en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, experimentando así el mayor crecimiento electoral de todas las fuerzas políticas. En ese escenario, Vox tendría 64 diputados en el Congreso de los Diputados.

La ultraizquierda Podemos se hunde

La encuesta electoral de Hamalgama Métrica para Ok Diario mantiene a la extrema izquierda Podemos como cuarta fuerza política, pero su tendencia electoral sigue en caída libre.

De celebrarse hoy elecciones, los de Pablo Iglesias apenas alcanzarían el 10% de los votos, tres puntos menos que en noviembre de 2019. Una sangría de 835.000 papeletas que recortaría su presencia parlamentaria en 9 escaños.

Una nueva caída que sumar a las acumuladas en los últimos 5 años. La ultraizquierda Podemos del vicepresidente pablo Iglesias y todas sus marcas asociadas obtendrían con esta predicción 26 diputados, menos de la mitad de los 64 que la encuesta otorga a VOX.

Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos de Inés Arrimadas García estaría al borde de la desaparición. La veleta naranja de arrimadas apenas conquistaría el 3,3% de los sufragios. De sus 10 diputados actuales se quedaría a ser sólo tres. Sin capacidad alguna para formar siquiera grupo parlamentario propio. Los de Inés Arrimadas se dejarían por el camino casi un millón de votos.

Por bloques ideológicos, la suma de PP, VOX y Ciudadanos se impondría a la que forman el actual Gobierno de coalición con el 45,1% de los sufragios, cuatro puntos más que PSOE y Podemos juntos (41%). Sin embargo, en escaños, PP, VOX y Ciudadanos seguirían lejos de la mayoría absoluta.

En el bloque de partidos separatistas, convertidos por el presidente de Gobierno Pedro Sánchez en los pilares de la estabilidad de su Gobierno, seguiría creciendo la ultraizquierda ERC. El partido liderado desde la cárcel por el golpista Oriol Junqueras obtendría un diputado más y tendría 14. La derecha separatista PNV y la extrema izquierda separatista brazo político de la banda terrorista ETA, Bildu, mantendrían su actual representación (6 y 5 escaños, respectivamente).

El PSOE cimentaría su triunfo en la fidelidad de sus votantes. El 89,4% de los españoles que le votaron en 2019 volverían a hacerlo ahora de celebrarse elecciones.

Los socialistas absorben también la gran parte de los desencantados con Podemos, que no se marchan a la abstención, una alternativa que seduciría también al 16,9% de los votantes de la candidatura que lideró Pedro Sánchez.

Sin embargo, el partido que puede presumir de mayor fidelidad es VOX. La encuesta apunta que el 90,57% de quienes depositaron su papeleta en las urnas del 10N de 2019 volverían a hacerlo hoy, y sólo el 5,6% optaría por la abstención, el registro más bajo de los cinco partidos nacionales.

El crecimiento de VOX se nutre de votantes del PP de Pablo Casado Blanco, pero, sobre todo, de la veleta naranja Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos de Inés Arrimadas García. El 31,5% de los votantes de Ciudadanos Cs podrían pasarse a VOX, un porcentaje que duplicaría al de los seguidores de Ciudadanos que cambiarían su voto al PP.

La fidelidad al PP es la tercera más alta del electorado español. El 87,7% seguiría votando a Pablo Casado en unas elecciones generales, pero sólo absorbería al 16,6% de los votantes de Ciudadanos Cs.

El paso de la ultraizquierda Podemos por el poder tampoco le está reportando beneficios electorales. Sólo el 67,1% de quienes votaron a los de Iglesias en 2019 estarían dispuestos a repetir hoy en unas hipotéticas elecciones.

Los desengañados de la extrema izquierda Podemos se repartirían entre la abstención, por la que optaría el 24,9% de sus votantes, y el PSOE.