VOX se dispara y acecha al PP en España, según el CIS

.A muy poca distancia del PP se sitúa ya VOX, que sube casi punto y medio y llega al 15 por ciento en estimación de voto, alejándose ampliamente de Podemos, que pierde casi dos puntos en un mes y pierde el suelo del por ciento

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 28.02.2021. La secretaria general del Grupo Parlamentario VOX y diputada por Granada, Macarena Olona Choclán, durante su intervención en el acto organizado por VOX con el motivo del Día de Andalucía, 28F de 2021. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe – El CIS de marzo concede al PSOE un aumento de su ventaja sobre el PP que alcanza ya los 13,4 puntos en estimación de voto gracias a la subida de los socialistas y la caída de los populares, al tiempo que impulsa a VOX, que acecha al PP, y hunde a Podemos, por debajo del 10 por ciento y al nivel de Ciudadanos Cs. Madrid (España), martes 16 de marzo de 2021.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada entre el 1 y el 11 de marzo, por lo que apenas recoge el efecto de la convocatoria de elecciones en Madrid -Ayuso las convocó el día 10 de ese mes-, apunta a que el PSOE obtendría el 31,3 por ciento de los votos -seis décimas más que en febrero-, mientras que el PP cae nueve décimas y se queda en el 17,9 por ciento.

A muy poca distancia del PP se sitúa ya VOX, que sube casi punto y medio y llega al 15 por ciento en estimación de voto, alejándose ampliamente de Podemos, que pierde casi dos puntos en un mes y pierde el suelo del por ciento.

Se queda en el 9,6 por ciento, prácticamente el mismo porcentaje que Ciudadanos, que obtendría un 9,5 por ciento de los sufragios.

De forma paralela, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, obtiene su peor nota del último año, al bajar por vez primera de los 3 puntos y caer hasta un 2,9 sobre diez, justo en el momento en el que ha anunciado su marcha del Ejecutivo para disputar la Presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso.

Iglesias, quien ya había descendido en el anterior barómetro a una nota media de 3,1 en una escala del uno al diez, solo tiene por debajo en la tabla al presidente de VOX, Santiago Abascal, que conserva sus anteriores 2,6 puntos.

Una vez más, ningún líder político obtiene el aprobado, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el más valorado, con 4,3 puntos, la misma nota que en el barómetro de febrero, seguido de la presidente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que pierde una décima y baja a los 3,7 puntos.

También pregunta el CIS a los encuestados por cómo califican la gestión que están haciendo en torno a la pandemia, y aquí Pedro Sánchez también sigue en cabeza, sin llegar al aprobado, con una nota de 4,4 puntos, una décima más que en febrero.

Arrimadas logra 3,4 puntos, Pablo Casado mejora un décima hasta el 3,3, y Pablo Iglesias se queda en los 3 puntos, una décima menos que en el anterior muestreo.

Al margen de esas notas, los españoles siguen mostrando una gran desconfianza respecto al presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

Pedro Sánchez inspira “poca” o “ninguna” confianza al 70,3 por ciento (el 70,1 en el anterior barómetro) y “mucha” o “bastante” al 26,9 por ciento de los entrevistados.

Peor es la percepción de Pablo Casado, que genera “poca” o “ninguna” confianza al 87,4 por ciento, cuando en febrero se situaba en el 85,7 por ciento; el líder del PP genera “mucha” o “bastante” confianza solo al 9 por ciento.

La crisis económica se mantiene como principal problema para el 43,8 por ciento de los ciudadanos por delante del coronavirus y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, citados por un 41 por ciento.

Se mantiene así la tendencia iniciada el mes pasado cuando el coronavirus cedía el primer lugar en la lista de preocupaciones de los ciudadanos a la economía.

En tercer lugar en la lista de preocupaciones se mantiene el paro, mencionado por el 31,7 por ciento de los encuestados, casi cuatro puntos más que el mes anterior.

Como todos los meses, el CIS ha preguntado a los ciudadanos específicamente por la pandemia.

Antes de conocer la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca, el 82,5 por ciento de los españoles estaba dispuesto a vacunarse frente a la covid “cuando llegue su turno”, porcentaje mantiene similar al mes pasado.

Solo un 5,4 por ciento de los ciudadanos prefiere no vacunarse, y la razón mayoritaria -29,3 por ciento- es que “no se fía” de las vacunas, mientras que un 20,1 por ciento teme que “haya riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales.

Además, el 82,4 por ciento de los españoles cree que se destinan “demasiado pocos” recursos públicos a investigación y un 74,9 por ciento piensa lo mismo de las partidas que se dedican a la sanidad.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot