VOX se querella contra Erra por la ILP separata

0
44
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 26 DE FEBRERO DE 2024. La jefa de los servicios jurídicos de VOX, Marta Castro Fuentes, presenta una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la presidente del Parlamento de Cataluña, Anna Erra Solà (JxCat; la secretaria segunda, Aurora Madaula Giménez (JxCat); y el secretario tercero, Carles Riera Albert (CUP), después de que votaran a favor de la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) denominada «Proposición de Ley para la declaración de la independencia de Cataluña» la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) denominada «Proposición de Ley para la declaración de la independencia de Cataluña», registrada por el partido separatista "Solidaridad Catalana por la Independencia, en dialecto catalán Solidaritat Catalana per la Independència. VOX se querella contra Erra por la ILP separata. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (Reino de España), lunes 26 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- VOX se querella contra Erra por la ILP separata; además de la presidente del Parlamento de Cataluña por JxCat, la tercera fuerza política de España se ha querellado contra Madaula (JxCat) y Riera (CUP). El principal partido de la oposición en Cataluña pide que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) «paralice, con carácter urgente», la tramitación en el Parlamento de Cataluña de la ILP para la independencia. La formación ha presentado una querella contra tres miembros de la Mesa por prevaricación al admitir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de declaración de independencia de Cataluña a trámite pese a ser «palmariamente inconstitucional».

  • VOX ha solicitado al TSJC que dicha iniciativa quede «paralizada de forma urgente» como medida cautelar

VOX se querella contra Erra por la ILP separata| VOX ha presentado una querella contra la presidente del Parlamento de Cataluña, Anna Erra Solà (JxCat; la secretaria segunda, Aurora Madaula Giménez (JxCat); y el secretario tercero, Carles Riera Albert (CUP), después de que votaran a favor de la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) denominada «Proposición de Ley para la declaración de la independencia de Cataluña», registrada por por el partido político separatista promovido los años 2010 por el actual presidente de FC Barcelona, Joan Laporta Estruch, y que entonces irrumpió en la cámara catalana con 4 escaños antes de desaparecer en los comicios de 2015 hasta la fecha,»Solidaridad Catalana por la Independencia, en dialecto catalán «Solidaritat Catalana per la Independència».

En su escrito a la Sala de lo Penal del TSJC, la formación recuerda que los tres querellados votaron a favor de la admisión a trámite del texto pese a la advertencia de inconstitucionalidad por parte de los servicios jurídicos de la Cámara y de la procedencia de la inadmisión. Además, «la Proposición de Ley para la declaración de independencia de Cataluña resulta palmariamente inconstitucional y versa sobre una materia en la que la Generalidad de Cataluña carece de competencias».

Desde la Coordinación Nacional Jurídica recuerdan que el Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Cataluña presentó el mismo día una solicitud de reconsideración contra el acuerdo de admisión a trámite de dicha ILP, «siendo por los querellados desestimada la reconsideración a pesar de ser plenamente conocedores de lo inconstitucionalidad de la iniciativa legislativa y en consecuencia de lo arbitrario e injusto de la desestimación».

VOX se querella contra Erra por la ILP separata| La formación liderada por Santiago Abascal Conde argumenta que «la Mesa del Parlamento de Cataluña debe garantizar que las proposiciones legislativas y propuestas de resolución admitidas a trámite deben cumplir las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en los procedimientos en que el Parlamento de Cataluña o cualquiera de sus órganos hubiere sido parte». Además, la admisión a trámite de la ILP, «resulta especialmente grave porque compromete fondos públicos».

En definitiva, «al ser palmariamente inconstitucional por obviar las bases legales de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, estableciendo un proceso de secesión al margen de la legalidad y en contra de la soberanía nacional, y resultar contraria a las resoluciones previas y reiteradas del Tribunal Constitucional, la Mesa del Parlamento tenía la obligación legal de inadmitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular controvertida», aduce VOX. Por todo ello, VOX solicita al TSJC que admita toda la documentación que aporta la formación, entre la que se encuentran los informes de los servicios jurídicos de la Cámara; que se cite a querellados como investigados para tomarles declaración. También ha pedido la solicitud de hoja histórico-penal de los querellados y unión de la misma a los autos.

Marta Castro Fuentes, jefa de los servicios jurídicos de VOX, ha pedido también que se «tome declaración en calidad de testigo» a Xavier Muro Bas, letrado del Parlamento de Cataluña y secretario de la Comisión de Control de la Iniciativa Legislativa Popular.

La Jefa de los servicios jurídicos de VOX ha solicitado al alto Tribunal catalán que se requiera al Parlamento de Cataluña para que aporte las Actas y acuerdos de la Mesa del Parlamento de Cataluña con relación a la Iniciativa Legislativa Popular titulada «Proposición de Ley de declaración de independencia de Cataluña»| VOX se querella contra Erra por la ILP separata.