VOX tiene «derecho y deber de formar Gobierno» en Castilla y León con Juan García-Gallardo Fring de «vicepresidente»

0
389
FOTOGRAFÍA. VALLADOLID (ESPAÑA), 15.01.2022. VOX presenta su candidato a la Presidencia de Castilla y León en las elecciones regionales del 13 de febrero (13F), Juan García-Gallardo Frings (en la imagen), y el resto de cabezas de lista por las 8 provincias restantes de la Comunidad autónoma. Han participado el presidente de VOX, Santiago Abascal Conde, la secretaria general parlamentaria, Macarena Olona, el secretario general Francisco Javier Ortega Smith-Molina Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), domingo 13 de febrero de 2022. El partido político VOX España ha manifestado esta noche su «derecho y deber a formar Gobierno» en la Comunidad autónoma de Castilla y León después de cosechar hasta 13 escaños al multiplicar por 13 su representación hasta la noche de este domingo en las Cortes de Castilla y León.

«13 escaños. Tenemos el derecho y el deber de formar Gobierno. ¡Gracias #CastillaYLeon!», ha manifestado la secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona Choclán, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter esta noche. Unas palabras pronunciadas también por el presidente de VOX en su intervención.

«Que cara de vicepresidente se le está poniendo», ha manifestado el presidente de VOX, Santiago Abascal Conde, en sus primeras palabras de valoración del éxito electoral de su formación, después de oír al candidato de los verdes, Juan García-Gallardo Frings.

Con el 98,80% del escrutinio y una participación de 63,43%, 2,73% menos que en 2019, VOX ha cosechado un total de 211.074 votos, el 17,62 % de los votos totales 1.212.441 y un total de 13 procuradores (escaños) en el nuevo Parlamento de Castilla y León.

El PP sería el partido más votado en las elecciones de Castilla y León, al conseguir 31 escaños, dos más de los que tenía pero lejos del objetivo de acercarse a la mayoría absoluta, por lo que dependería de Vox para gobernar, ya que este partido lograría 13 representantes; mientras que el PSOE, con 28 parlamentarios, no tendría posibilidades de sumar con otros partidos.

La suma entre el PP y Vox sería la única fórmula de gobernabilidad, mientras que el resto de formaciones que obtendrían representación serían la Unión del Pueblo Leonés (3), Soria Ya (3) -que se estrenaría convirtiéndose en primera fuerza en la provincia soriana-, Unidas Podemos (1), Cs (1) y Por Ávila (1).