VOX ve «ataque a la libertad» el derribo del monumento de la Batalla del Ebro de Tortosa

0
1015
FOTOGRAFÍA. TORTOSA 8TARRAGONA) ESPAÑA, 29.05.2016. Tortosa vota por mantener el monumento de la Batalla del Ebro de Tortosa. La consulta ciudadana celebrada hoy en Tortosa se ha saldado con una mayoría clara a favor de mantener el monumento franquista ubicado en el Ebro a su paso por la ciudad, lo que incluye además "reinterpretar y contextualizar" el monumento "para promover la memoria histórica y la paz". El 68,36% de los votos (5.755) ha escogido esta opción, mientras que los partidarios de retirar el monumento para "musealizarlo para promover la memoria histórica y la paz" ha quedado con un 31,25% (2.631 votos). Los resultados oficiales no se han sabido hasta pasadas las 11 de la noche, con más de una hora y media de retraso de la hora prevista. De hecho, minutos antes de las 8 de la tarde, cuando tenían que cerrar los colegios, todavía quedaban largas colas de votantes, lo que ha retrasado bastante el cierre de urnas y el inicio del recuento. El alcalde de Tortosa, Ferran Bel (CiU), se mostró satisfecho por la participación, que con un censo a partir de los ciudadanos de 16 años empadronados, ha llegado al 29,73% de participación (8.464 votos en total). Efe

Redacción – «Pedro Sánchez continúa aplicando políticas que no tienen como fin favorecer los intereses de los españoles, su bienestar y su seguridad». «Al contrario, pretende, manipulando la Historia, utilizar a los españoles como rehenes de su política de propaganda ideológica», denuncian desde VOX Tarragona ante el derribo del monumento de la Batalla del Ebro en Tortosa, «otro ataque de la memoria histórica a la libertad», considera el partido de Santiago Abascal Conde. «De nada ha valido la consulta popular que se organizó en Tortosa para decidir el futuro del monumento y cuya opción ganadora fue la de mantenerlo, con un 68% de los votos. El Ayuntamiento apostó entonces por «reinterpretar» el monumento». Tarragona (Cataluña) España, jueves 28 de noviembre de 2019. 

«Desde VOX Tarragona apelamos a la urgencia de derogar la Ley de Memoria Histórica puesto que lo único que hace es reabrir viejas heridas e imponer una sola visión unilateral ideológica de la historia». Así han afirmado hoy fuentes de la Ejecutiva provincial de VOX Tarragona, que lidera la catalana Isabel Lázaro, al digital español Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo.

Para el partido de Santiago Abascal Conde, «otra de las muchas injusticias, de una ley que atenta contra la libertad política y de pensamiento, es el monumento conmemorativo de la Batalla del Ebro, situado en medio del río Ebro a su paso por Tortosa (Tarragona)».

Un «tributo póstumo a los caídos» concretan las mismas fuentes verdes tarraconense, «de un lado y del otro, considerado como un homenaje de paz y de concordia y que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, amparado en la ley de memoria histórica, obligará a retirar».

Explican a Ñ pueblo Lasvocesdelpueblo que «de nada ha valido la consulta popular que se organizó en Tortosa para decidir el futuro del monumento y cuya opción ganadora fue la de mantenerlo, con un 68% de los votos. El Ayuntamiento apostó entonces por «reinterpretar» el monumento».

El Gobierno de la Generalidad asumirá el coste del derribo que no estaba dispuesto a asumir el Ayuntamiento de Tortosa, «al parecer vaciar las arcas de la Generalidad no es un problema cuando el objetivo es el enfrentamiento, reabrir heridas e ir en contra de la reconciliación que consiguieron nuestros padres y abuelos», denuncian desde VOX Tarragona.

Asimismo, los de Lázaro y Abascal advierten de que seguirán «impulsando» desde VOX «la derogación de la Ley de Memoria Histórica aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 y mantenida durante las dos legislaturas del Gobierno del PP», han dicho.

«Pedro Sánchez continúa aplicando políticas que no tienen como fin favorecer los intereses de los españoles, su bienestar y su seguridad». «Al contrario, pretende, manipulando la Historia, utilizar a los españoles como rehenes de su política de propaganda ideológica», denuncian desde VOX Tarragona ante el derribo del monumento de la Batalla del Ebro en Tortosa, «otro ataque de la memoria histórica a la libertad», considera el partido de Santiago Abascal Conde.