Vuelta cole España y covid 19. Caen las matrículas en infantil en Andalucía

0
493
FOTOGRAFÍA. ANDALUCÍA (ESPAÑA), 01.09.2020. Personal de limpieza da un último repaso al mobiliario escolar antes del comienzo de curso. Efe

Efe – La matriculación de menores de 3 años en escuelas y centros de educación infantil de Andalucía ha disminuido un 8,9 por ciento según los datos de este inicio de curso respecto al año anterior y son 79.300 los niños que comienzan ahora a acudir a 2.078 centros públicos o privados. Málaga (España), martes 1 de septiembre de 2020.

Fuentes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía han informado a Efe este martes de inicio de curso de la bajada de matriculaciones sin precisar los motivos de este descenso, aunque esperan que aumente la cifra conforme crezca la tranquilidad en una situación marcada por la pandemia del coronavirus.

La consejería puso a disposición de las familias 120.646 plazas financiadas con fondos públicos, 1.956 más que el pasado curso, según ha asegurado la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, durante su visita al Centro de Educación Infantil «La Casita Mágica», en Málaga, y hay 54 centros más que hace un año.

Por tanto, aún hay disponibles una de cada tres plazas ofertadas en centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para fomento de la escolarización en el primer ciclo de infantil.

Todos los años suelen quedar plazas libres en el ciclo de 0 a 3 años al ser voluntaria la asistencia y poder inscribirse en cualquier momento del año, indican desde la consejería.

La Junta destina este curso que comienza 40 millones a mejorar la financiación de las escuelas infantiles y centros adheridos al programa de ayuda a familias que imparten primer ciclo de infantil.

La viceconsejera ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza a las familias dentro de la lógica preocupación por la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Castillo ha explicado que se han adoptado todas las medidas de seguridad recomendadas por autoridades sanitarias «para que la vuelta a las aulas de los más pequeños sea fiable, pero sin olvidar que el riesgo cero no existe».

La viceconsejera considera que la cifra de matriculados se incrementará porque desde el 1 de septiembre se ha vuelto a abrir la convocatoria para solicitar plaza en escuelas infantiles.

Ante la excepcionalidad de este curso por la pandemia, la consejería envió el pasado julio a los centros sostenidos con fondos públicos que imparten primer ciclo de infantil instrucciones para establecer medidas para que los procesos de enseñanza y aprendizaje así como los asistenciales se desarrollen con seguridad.

Cada centro ha elaborado un protocolo de actuación ante la COVID-19 y entre las medidas puestas en marcha en estos centros destaca que las clases se organizarán en Grupos de Convivencia Escolar, es decir un conjunto de alumnos que junto con su tutor no se mezclan con otros grupos.

De esta manera, los niños podrán socializar y jugar entre sí sin tener que garantizar ninguna distancia de seguridad ni usar mascarilla y los juguetes y materiales didácticos de cada grupo no se podrán compartir, ni intercambiar, ni mover de un aula a otra.

Los centros organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social necesario y tras la entrada de los menores se procederá al lavado de manos con agua y jabón, deberán ir directamente a su aula y de ella a la salida cuando finalice su jornada.

En caso de que los pequeños utilicen el aula matinal o espacios diferentes a su aula, el personal garantizará que se cumpla la distancia social entre los que no forman parte del mismo grupo.

Cada grupo de convivencia comerá preferentemente en sus aulas y, si lo hicieran en el comedor, éste no podrá ser utilizado por más de un grupo al mismo tiempo, de forma que se garantice su limpieza y desinfección entre turnos.