(WWF) denuncia que Sánchez incumple condiciones de Europa sobre Parque Doñana

0
971
FOTOGRAFÍA. HUELVA (ESPAÑA), 23.07.2019. Vista de las aves protegidas en el Parque Nacional Doñana (España). Precisamente el día que le ha caído a España una advertencia de la organización ecologista (WWF) sobre el incumplimiento de las condiciones de Europa; un aviso que se produce un día antes de que una misión del Consejo de Europa visite Doñana para comprobar el cumplimiento de dichas obligaciones. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno del presidente Pedro Sánchez (PSOE) no está cumpliendo con las condiciones europeas sobre la protección del parque nacional Doñana, ha dicho la  organización ecologista (WWF). Según ha destacado WWF, de acuerdo con los datos públicos existentes, el agua que llega a las marismas se ha reducido un 80 % respecto a sus niveles naturales, y «mil pozos ilegales y 3000 hectáreas de cultivos ilegales siguen secando el acuífero del que depende Doñana para sobrevivir». Huelva (España), martes 23 de julio de 2019. 

La organización WWF ha denunciado este martes que las autoridades españolas han incumplido la mayoría de las condiciones y recomendaciones realizadas por el Consejo de Europa para proteger el Parque Nacional Doñana cuando en 2010 se le renovó el Diploma Europeo para las Áreas Protegidas por 10 años.

Esta advertencia de WWF se produce un día antes de que una misión del Consejo de Europa visite Doñana para comprobar el cumplimiento de dichas obligaciones.

La organización ecologista transmitirá a esta comisión su preocupación por las «graves amenazas» existentes en el entorno del espacio natural, entre las que cita la sobreexplotación del acuífero, la disminución de los caudales de agua a la marisma, la reapertura de la mina de Aznalcóllar o el almacén de gas.

Además, según WWF, en los últimos 10 años han disminuido los recursos materiales, humanos y económicos del Espacio Natural de Doñana y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, principales gestores del espacio y demarcación hidrográfica de la que depende.

Todo ello, a juicio de WWF, debería conllevar la no renovación del diploma europeo «a menos que se eliminen las amenazas en el entorno de Doñana que afectan a sus valores en la actualidad y comprometen su futuro».

Según ha destacado WWF, de acuerdo con los datos públicos existentes, el agua que llega a las marismas se ha reducido un 80 % respecto a sus niveles naturales, y «mil pozos ilegales y 3000 hectáreas de cultivos ilegales siguen secando el acuífero del que depende Doñana para sobrevivir».