Xavier Trias: Ada Colau «se les tiene que explicar (a los ‘okupas’) que está prohibido ocupar ese espacio»

0
567
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «Barcelona tiene que dar una imagen que no es la de ‘manteros’ ni desorden, tenemos que ser capaces de explicar que esta ciudad tiene que ser acogida». «Se les tiene que explicar (a los ‘okupas’) que está prohibido ocupar ese espacio, y si hay alguien que hace acción social el Ayuntamiento tiene que buscar soluciones para ellos, pero no basándose en la ocupación ilegal, eso es un disparate». El separatista presidente del grupo municipal de Convergencia y Unión (CIU) y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha exigido hoy a Ada Colau que «busque soluciones ante las ocupaciones ilegales» en el marco de la celebración de la Fiesta Mayor de Gràcia. Barcelona (España9, sábado 20 de agosto de 2016. Fotografía: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Efe.

Este viernes 19 de agosto de 2016, en declaraciones a los medios antes de recorrer las calles engalanadas de Gràcia, el dirigente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) se ha referido a la nueva ‘okupación’ por el autodenominado ‘Banco Expropiado’ desvelada el miércoles, y ha dicho que «si son ocupaciones ilegales no se pueden admitir», por lo que ha exigido que «se busquen soluciones», pero que en ningún caso se puede «ocupar otro espacio».

Trias también ha querido remarcar que «cuando algo es ilegal es ilegal», y ha recalcado que «la labor más importante de un alcalde es mediar» y que «hay que tener las ideas claras de lo que es admisible y de lo que no lo es». «Un Ayuntamiento tiene que exigir y poner orden en la ciudad, esto se tiene que hacer con inteligencia y se tiene que mediar pero desde la autoridad, no desde el autoritarismo», ha añadido.

«Se les tiene que explicar (a los ‘okupas’) que está prohibido ocupar ese espacio, y si hay alguien que hace acción social el Ayuntamiento tiene que buscar soluciones para ellos, pero no basándose en la ocupación ilegal, eso es un disparate», ha declarado Trias. Sobre la polémica de las terrazas de la Boqueria, Trias ha explicado que «lo que había en los porches era un problema de orden e incivismo y de situaciones y espectáculos muy denigrantes», y ha añadido que CiU «hizo una propuesta muy clara de que el hecho de consumir bajo estos porches es un fenómeno económico muy positivo para la ciudad».

«No ser capaces de poner un orden de manera extraordinaria es un error, y cuántas mesas tiene que tener cada establecimiento es otra discusión», ha agregado. Sobre las fiestas de Gràcia, que ha visitado hoy en compañía del portavoz de CiU, Joaquim Forn, Trias ha afirmado que «cada año esta fiesta es mejor» y ha destacado el «gran esfuerzo, el trabajo y la fiesta» que hacen los vecinos de este barrio cada año.

Según Trias, la Fiesta Mayor de Gràcia simboliza «un ejemplo de convivencia para el mundo», y defiende que «esto es lo que tenemos que explicar y repetir». «Cuando les explicas (a los turistas) que estas fiestas nacen de la iniciativa de la gente que vive aquí se quedan impresionados; creo que es muy positivo y bueno explicarlo, es lo que tenemos que vender al mundo, no otras cosas», ha apuntado el presidente del grupo municipal de CiU.

Asimismo, Trias ha afirmado que «una ciudad en verano necesita autoridad y que se hagan las cosas de manera que haya orden», y ha criticado la actitud de Ada Colau, que en su opinión «se toma con indiferencia la imagen de la ciudad». «Creo que la teoría que tiene este gobierno (municipal) de dejar hacer es un error», ha explicado Trias en relación a los ‘manteros’ y a los ‘okupas’, y ha apuntado que todo ello «acaba pagándose caro».

«Barcelona tiene que dar una imagen que no es la de ‘manteros’ ni desorden, tenemos que ser capaces de explicar que esta ciudad tiene que ser acogida», ha añadido. Finalmente, Trias ha instado a los visitantes a que respeten los decorados, y ha explicado que «se tiene que condenar» a las personas que no lo hacen. «La gente tiene que entender que el esfuerzo no se puede malbaratar», ha concluido