Yihadistas del EIIL reivindican el atentado del avión en el Sinaí con 224 muertos y Rusia lo niega

0
628

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Hasta ahora, los primeros indicios apuntaban a un fallo técnico, pero la rama egipcia de la banda terrorista yihadista degolladora de cabezas conocida como Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) conocido como también DASH ha reivindicado el atentado del avión en un mensaje en la red sociales. Pero como ya viene de costumbre en estas cosa, primero se desmiente luego se confirma. Eso ha sido exactamente lo que ha hecho el gobierno ruso que ya recibió el primer aviso de amenaza internacional yihadista por su participación directa en los bombardeos en Siria. El ministro ruso de Transportes, Maksim Sokolov, dice que no hay base para afirmar que un misil tierra-aire haya hecho caer el avión. Barcelona, 31 de octubre 2015. <Fotografía: mensaje de los asesinos yihadistas enemigo del Occidente que ya no se puede encontrar en YouTube. Foto/TV3>.

Según el mensaje, lo habrían hecho como represalia por la intervención rusa en la guerra de Siria. Falta. sin embargo, de que se confirme la veracidad de esta información porque, hasta ahora, todo parecía un nuevo trágico accidente de aviación.  La agencia de noticias Al Amaq, vinculada Estado Islámico, también ha difundido un vídeo que recoge, supuestamente, el momento en que el avión es abatido y cae al vacío. Tampoco se ha podido confirmar la veracidad del contenido y el vídeo ya no se puede encontrar en Youtube.

Rusia no da credibilidad al mensaje. El ministro de Transportes, Maksim Solokov, dice que no hay base para afirmar que un misil tierra-aire haya hecho caer el avión. Sobre todo porque iba a una altura fuera del alcance de las armas de Estado Islámico. También el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, descartó la posibilidad de que el avión haya sido abatido desde tierra. Las autoridades egipcias han explicado que el aparato tenía problemas, porque el piloto estaba intentando hacer un aterrizaje de emergencia en Al Arish. Esto reforzaría la hipótesis del fallo técnico.

De momento, y como medida de precaución, dos importantes compañías aéreas, Lufthansa y Air France-KLM, ya han anunciado que evitarán sobrevolar la península del Sinaí hasta que no se aclaren las causas del accidente.

Los hechos

El avión, un Airbus A-321 de la compañía Kogalimavia, más conocida como Metrojet, hacía el trayecto entre la localidad turística de Sharm el Sheij y San Petersburgo, en Rusia. El aparato ha perdido contacto con los radares pasadas las siete de la mañana, unos veinte minutos después de haber despegado. Los primeros equipos egipcios que han llegado a la zona, de difícil acceso, han asegurado que han oído voces dentro del aparato, que se ha partido en dos. Pero después, las autoridades han confirmado que todo el mundo había muerto.

La agencia de noticias rusa LifeNews ha publicado fotos del avión abatido en su Twitter.

Las labores de rescate en la península del Sinaí se ven dificultadas por la precariedad de las carreteras y la presencia de varios grupos islamistas y de traficantes de drogas, armas y personas. El primer ministro egipcio ha anunciado la formación de un comité de crisis para abordar la tragedia. La fiscalía rusa ha abierto investigaciones criminales contra la compañía propietaria.

Quejas por el estado del avión

Según la agencia RIA Novosti, los tripulantes del avión accidentado hacía semanas que se quejaban de problemas en los motores. El aparato tenía 18 años y la compañía rusa Metrojet la había recomprado la libanesa Middle East Airlines, que la había adquirido previamente a la turca Onu Air.

Para aclarar toda esta confusión en torno a las causas del accidente, será fundamental la información de las dos cajas negras del avión, que ya se han localizado.