Yolanda Díaz Pérez: «Tenemos que luchar en medidas para bajar de manera común el precio de la luz y atacar la bajada de la inflación con carácter inmediato»

0
466
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 17.03.2022. La Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz en rueda de prensa tras la reunión mantenida con el ministro de Trabajo y Políticas Sociales de la República Italiana, Andrea Orlando, y la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad de la República Portuguesa, Ana Mendes, este jueves en la sede del Ministerio. Efe

Efe.- Madrid (España), jueves 17 de marzo de 2022. Topar el precio máximo de la electricidad en el mercado mayorista «no es suficiente» para abordar la subida del precio de la luz, según la vicepresidente segunda, Yolanda Díaz Pérez, quien ha insistido en defender un recargo impositivo a las compañías eléctricas que en 2021 obtuvieron beneficios históricos.

«No sería entendible que, cuando la propia inflación está provocando la mayor trasferencia de rentas de las ciudadanía a las eléctricas, nuestro esfuerzo vaya en dirección opuesta», ha afirmado la también ministra de Trabajo y Economía Social en rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos de Italia y de Portugal.

«Tenemos que luchar en medidas para bajar de manera común el precio de la energía, y en ello trabajamos con rapidez y urgencia», ha dicho Díaz, que ha explicado que las medidas se están consensuado en el seno del Gobierno y con los socios europeos de cara a la cumbre de la próxima semana.

La vicepresidente ha recordado que tanto la OCDE como la propia Comisión Europea ven con buenos ojos subir impuestos a las empresas eléctricas de manera extraordinaria para poder compensar la subida de la factura de la luz a los consumidores y las empresas.

El pasado 28 de enero, antes de que la invasión de Ucrania agravara el repunte de los precios de la energía, el grupo parlamentario de Unidas Podemos ya registró proposición no de ley (PNL) para que el Congreso instara al Gobierno a hacer una reforma fiscal, que incluyera un recargo de 10 puntos en el tipo del impuesto de sociedades para las compañías eléctricas que facturen más de 10.000 millones de euros.

En la rueda de prensa, Díaz ha hecho hincapié en que el sector eléctrico obtuvo en 2021 unos beneficios récord de 64.000 millones y que solo las tres compañías más grandes incrementaron sus ganancias un 47 %, superando los 10.000 millones.

«Tenemos que atacar la bajada de la inflación con carácter inmediato», ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que se necesita rapidez y urgencia para limitar las consecuencias sociales del contagio a la economía del encarecimiento de la energía y el repunte de la inflación en general.

Ha subrayado que las consecuencias de la guerra en Ucrania van a afectar al PIB y al empleo, por lo que hay que esforzarse para paliar ese impacto manteniendo el empleo, el tejido productivo y los salarios «para que esta crisis no potencie mayores desigualdades» de las que ya existen.