Yolanda Díaz pide a la junta de Galicia garantizar el empleo y la actividad en Alcoa

0
3166

Agencias – Alternativa Gallega de Isquerda (AGE) ha pedido este jueves al gobierno autonómico de la Junta de Galicia que garantice el empleo y la actividad en la planta coruñesa de la multinacional del aluminio Alcoa. Yolanda Díaz, La diputada autonómica, ha criticado los presupuesto del Partido Popular porque según la advocada y coordinadora nacional de izquierda Unida (IU) en Galicia, es necesario «modificar de inmediato el sistema» y «preservar la industria», lo que «exige que las administraciones públicas definan e implanten un nuevo modelo energético» que sea «sostenible y social», aseguró en un comunicado. <Fotografía: la coordinadora de Izquierda unida en Galicia, Yolanda Díaz, en su escaño del Parlamento gallego durante una sesión del control al Gobierno autonómico. Foto archivo/Efe>.  

La factoría de Alcoa estuvo a punto de cerrar hace unos meses debido al modelo energético, que hacía imposible su trabajo y rentabilidad por lo que la empresa anunció un posible alto en la producción que más tarde no se dio debido a que se facilitó el acceso a la energía durante este 2015.

Desde entonces AGE ha estado junto a los trabajadores, ha recordado Yolanda Díaz, que este jueves 27 de agosto 2015 ha presentado una pregunta en el Parlamento de Galicia sobre las actuación que realiza el Gobierno autonómico para garantizar el empleo y la actividad.

Díaz critica, a través de un comunicado, los supuestos incumplimientos del Partido Popular en relación al sistema de subastas para el servicio de interrumpibilidad del suministro eléctrico, que continúa con la misma normativa que estuvo a punto de cerrar Alcoa, que tiene cuatro centenares de empleados en A Coruña.

Díaz considera necesario «modificar de inmediato el sistema» y «preservar la industria», lo que «exige que las administraciones públicas definan e implanten un nuevo modelo energético» que sea «sostenible y social».

En ese sentido solicita una «política de precios que garantice el mantenimiento de esta actividad industrial» para «fomentar el empleo».