Madrid (España), miércoles 18 de octubre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de coalición en funciones de España, miembro del Partido Comunista de España y líder de la coalición electoral que 8ntwgran las ultraizquierdas Sumar, Yolanda Díaz Pérez, aseguró este miércoles que «tenía interés en conocer» al fugado expresidente de Gobierno de la Generalidad golpista de Cataluña, eurodiputado sin inmunidad parlamentaria de la derecha separatista Junts per Catalunya -Juntos por Cataluña- (Jxcat), Carles Puigdemont Casamajò, y que «aprendió mucho» de aquella comida-reunión con él del pasado 4 de septiembre de 2023 en Bruselas (Bélgica) y que respeta sus ideas aunque «no los comparta» dado que el prófugo «es conservador» mientras ella es Comunista y «progresista».
Así lo ha trasladado durante su intervención en la II Edición de la lista de Las 100 mujeres más influyentes en España de «Forbes Women», cuestionada sobre el encuentro que mantuvo con Puigdemont, tal y como recogen Europa Press y Efe.
«Tenía mucho interés en conocer a Carles Puigdemont Casamajò porque en este caso, además, es un hombre que tiene una procedencia conservadora y yo no; yo soy una mujer progresista» y comunista. «He aprendido mucho también cuando se sienta alguien a negociar o hablar que no procede de tu mundo», ha trasladado.
La política ultra ha desgranado que todo el mundo conoce, como se desprende de las negociaciones que ha emprendido con los agentes sociales durante la anterior legislatura, que «nunca se sienta a una mesa con una posición prefijada» y que de la reunión con el fugado se trae «el bagaje» de que «el diálogo es la única herramienta para solventar los conflictos políticos».
La ‘amiga’ de Puigdemont ha cargado contra el PP por la gestión del golpe de 2017 en Cataluña, fue la «abdicación de la política», algo que nunca debería pasar en democracia y que le consta que los populares intentaron luego la vía del diálogo, pero no tuvieron «valentía suficiente».
La Yoli dice que el golpe en Cataluña nunca debió producirse y que su afán es un «país (España) con Cataluña dentro». «Quiero la mejor Cataluña (…) la Cataluña moderna, europeísta, económicamente potentísima, culturalmente activa, la Cataluña que siempre mira y que va muchos pasos por delante y tiene que ser con todo el mundo dentro».
Así como recoge Europa Press, a su vez, Yolanda Díaz Pérez ha censurado el «ruido» de «incendiar Cataluña», en referencia a las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal Conde, al ser una actitud que no se debería consentir a «ninguna personalidad pública».
la comunista amiga de Puigdemont ha destacado que la mejor herramienta política es el «diálogo», para sacar acuerdos y ha reivindicado que su proyecto consiste en un país «plurinacional».
Defiende la amnistía al golpe
La ultra quien casi nunca dice la palabra «España» sino «país» o «Estado español», continuó: «Creo que es lo que estamos intentando hacer y la situación de tener centenares y centenares de personas procesadas… como un director de un colegio o una directora que abrió su centro escolar para que la gente pudiera votar [un referéndum de autodeterminación ilegal y no autorizado ni por el Tribunal Constitucional y ni por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el 1 de octubre de 2017, 1-O], yo sinceramente creo que no merece esta situación», ha aludido en alusión a la amnistía al golpe.
Asimismo, ha desgranado que «no es correcto en política que se haga un uso partidario de las cuestiones de Estado» y ha cargado contra el recurso del PP al Estatut catalán, pues a su juicio perseguía hacer «electoralismo» y enfrentar «una parte de España contra la otra», enfatizando que Cataluña es la única comunidad que no tiene un estatuto aprobado por su ciudadanía.
«Yo entendería que si el PP estima que había preceptos que merecían ser anulados en el Estatuto Catalán, tendría que haber hecho lo propio en el caso de Andalucía (…) pero quiso hacer un uso partidista y crear una auténtica anomalía en nuestro país», ha reflexionado.
Para la ultra «hay similitudes entre los respectivos textos autonómicos», que es verdad que «Cataluña es la única comunidad autónoma que no tiene el Estatuto de Autonomía».