Convocan a jefes policiales por el 1-O para mañana, el separata Trapero se baja del monte y acudirá

0
647
BARCELONA (ESPAÑA), 27.09.2017. En la Imagen, El mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero, que acudirá a la reunión de mandos policiales que la Fiscalía ha convocado para mañana, miércoles 27 de septiembre de 2017, para coordinar las actuaciones encaminadas a evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Efe.

Redacción – (Carta de Trapero). Según la foto, ya no cabe más medalla en el pecho de los mandos de los Mozos, parece la Policía del Mundo. Y es que en su carta, el separatista Mayor de los Mozos de Escuadra pide que sea el Gobierno de Puigdemont que coordine a la Guardia Civil, Mozos y Policía Nacional en Cataluña. El separatista Jefe de la policía catalana (Mozos de Escuadra), Josep Lluís Trapero, se ha bajado del monte y acudirá finalmente a la reunión de coordinación de las fuerzas policiales: Guardia Civil, Policía Nacional y Mozos de Escuadra, para una actuación coordinada contra la celebración y organización de la consulta ilegal del próximo domingo 1 de octubre de 2017 en Cataluña (1-O), suspendida por la Justicia. Barcelona (España), martes 26 de septiembre de 2017. Fotografía: En la Imagen, El mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero, que acudirá a la reunión de mandos policiales que la Fiscalía ha convocado para mañana, miércoles 27 de septiembre de 2017, para coordinar las actuaciones encaminadas a evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Archivo Efe.

El mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero, acudirá a la reunión de mandos policiales que la Fiscalía ha convocado para mañana para coordinar las actuaciones encaminadas a evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Según han informado a Efe fuentes policiales, Trapero, que ayer envió a uno de sus número dos a la reunión de coordinación celebrada en la Delegación del Gobierno, sí tiene previsto acudir mañana a la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña.

Además de Trapero, a la reunión de mañana está convocado el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad Diego Pérez de los Cobos, al que la Fiscalía ha ordenado coordinar el dispositivo policial del 1-O, así como Sebastián Trapote, jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Ángel Gozalo, comandante de la Guardia Civil en Cataluña, y Evelio Vázquez, jefe de la Guardia Urbana de Barcelona.

La reunión se celebra un día después de que Trapero presentara un escrito a la Fiscalía para oponerse a su decisión de dejar en manos de Pérez de los Cobos la coordinación del dispositivo policial del 1-O y garantizar que los Mozos de Escuadra ya cuentan con un plan de actuación para impedir la celebración del referéndum suspendido por el Constitucional.

Trapero pide en su carta que sea Puigdemont que coordine a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mozos en Cataluña

En su escrito dirigido al ministerio público, los Mozos de Escuadra piden a la Fiscalía que inste a convocar la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, un comité de coordinación permanente entre los cuerpos de seguridad del Estado y Gobierno de la Generalidad que depende de la Junta de Seguridad de Cataluña, presidida por Carles Puigdemont.

La Fiscalía Superior de Cataluña convocan una reunión de coordinación de Policías en Cataluña ante el 1-O

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha vuelto a convocar para este miércoles a las 12 del mediodía una reunión de coordinación con los Mozos de Escuadra, la Guardia Civil y la policía española.

Se trata de la tercera reunión de estas características con el fin de coordinar y hacer balance de las actuaciones policiales contra el 1-O. La reunión se producirá dos días después del primer encuentro del cargo del Ministerio del Interior designado para coordinar el dispositivo policial, en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, y también después de que el mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero , pidiera a Romero de Tejada que reconsiderara la decisión de encargar a Pérez de los Cobos esta coordinación policial.

En su carta, Trapero ha asegurado que el cuerpo ha cumplido las instrucciones de la fiscalía y que ha abierto diligencias por los preparativos del referéndum del 1-O, y subraya que «este cuerpo policial ha cumplido escrupulosamente y en todo momento con los requerimientos y las órdenes dadas por esta fiscalía, sin que haya recibido ninguna directriz u orden de ampliar o modificar su forma de actuación».

En la misiva, el mayor de los Mozos de Escuadra recuerda que ha pedido «reiteradamente» que «si el proceder» de los Mozos de Escuadra debía ser otra, «se dieran las directrices específicas y se concretaran las medidas para llevarlas a cabo».

En este sentido, Trapero ha asegurado que estas concreciones «no se han dado nunca» y ha añadido que «la única observación» que se ha hecho del plan de los Mozos de Escuadra se hizo en la reunión del sábado, cuando se dijo, según el mayor, que el fiscal general del Estado consideraba que el plan de actuación de los Mossos para el 1-O «era el correcto para unas elecciones generales pero no era suficiente para impedir el referéndum» y que a partir de ahora el encargado de la coordinación de todos los cuerpos policiales con presencia en Cataluña sería el jefe del gabinete de coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Trapero explica que Pérez de los Cobos dijo que el plan «no garantía de que no se abrieran los locales» al considerar que los efectivos disponibles eran «insuficientes», una medida, según subraya el mayor, que «en ningún momento ha sido concretada ni ordenada por ninguna autoridad judicial, a pesar de existir procedimientos judiciales abiertos, ni tampoco por la propia fiscalía».

Trapero asegura en la carta que el plan de los Mozos de Escuadra prevé «la presencia de efectivos policiales en todos los puntos que se designen como locales de votación, sin poder hacer más especificación respecto de la actuación operativa que se desplegará». En este sentido, el mayor detalla que el objetivo es «velar» por la seguridad de los ciudadanos, el mantenimiento del orden público en cada centro y garantizar el cumplimiento de la instrucción 2/2017.

El mayor de los Mozos de Escuadra considera que el cuerpo «ha dado en todo momento» cumplimiento a las instrucciones recibidas por la fiscalía y, por ello, dice, «no queda justificada» la medida adoptada y menos aún, añade, cuando no se ha objetivado qué actuaciones son las que justifican que la dirección de la coordinación de los dispositivos «deba ser encomendada a un órgano no operativo dependiente del Ministerio del Interior».

También ha añadido que es «contradictorio» que «de forma reiterada en las diferentes reuniones», todos los participantes hayan afirmado que se trata de una competencia de los Mozos de Escuadra «.

Asimismo, ha apuntado que hay órganos como la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña para coordinar los dispositivos para la seguridad y el orden público del 1-O y ha recordado que la aplicación de la ley de 1986 que la fiscalía ha utilizado para justificar el cambio de coordinación «conllevaría entra en conflicto» con las competencias del Estatuto de autonomía de Cataluña del 2006.

No obstante, Trapero ha señalado que la medida del fiscal «sólo estaría justificada en aquellos supuestos de concurrencia espontánea y ‘in situ’ de los dos cuerpos policiales, donde la necesidad urgente de intervención operativa impide activar los mecanismos de coordinación «y aseguró que» esta espontaneidad no se da en relación con los dispositivos «para el 1-O.

El mayor sentencia que la adopción de la medida del fiscal «no puede sustentarse en este precepto» porque la circunstancia que regula no se da en el caso del referéndum.

«Asumir el contrario supondría de facto sustraer las competencias de mando y gestión operativa del cuerpo de los Mozos de Escuadra, legalmente atribuidas a la Generalidad y en la estructura de mando del cuerpo», apuntó.

Trapero, que ha reclamado que se convoque la Comisión de Policía creada en la Junta de Seguridad del 2009.

Finalmente, Trapero concluye que la medida de Romero de Tejada afecta la «profesionalidad» y el «prestigio» y pide al fiscal que reconsidere su decisión de trasladar la coordinación de los cuerpos policiales a Pérez de los Cobos.