El PNV ganaría las elecciones vascas con 30 escaños con EH Bildu 2ª fuerza, según sondeo de ETB

0
667
El candidato del PNV y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha sido el más madrugador de los que se presentan a estos comicios autonómicos vascos y ya ha ejercido su derecho al voto en Durango. rtve.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El partido separatista vasco (PNV) habría ganado las elecciones vascas con entre 27-30 escaños, con la formación del terrorista asesino y ex-líder de la banda terrorista ETA, Arnaldo Otegi, (EH Bildu) como segunda fuerza con 16-18. Podemos, dice la encuesta es tercero con 13-15. Mientras el PSOE vasco (PSE) cuarto con 8-10; seguido del Partido Popular (PP) que es quinto con 7-8 y Ciudadanos con 0-1 parlamentarios, según el sondeo que ha hecho público hoy la televisión pública ETB. Vitoria (España), domingo 25 de septiembre de 2016. Fotografía: El candidato del PNV y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha sido el más madrugador de los que se presentan a estos comicios autonómicos vascos y ya ha ejercido su derecho al voto en Durango. rtve.

Este domingo 25 de septiembre, Galicia y País Vasco celebran sus elecciones autonómicas. Estas citas con las urnas que se miran con la vista puesta en clave nacional, con la esperanza de que los resultados puedan desbloquear la situación del Gobierno de España. En los comicios gallegos, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, aspira a revalidar la mayoría absoluta, mientras que en los vascos, aunque el resultado es previsible, la gobernabilidad es un tanto incierta.

Para Galicia, ll sondeo realizado por GAD3 para el diario ABC concluye que el PP habría ganado las elecciones autonómicas por mayoría absoluta con un 46,7% de los votos y una horquilla de 40-42 escaños.

En segundo lugar quedaría En Marea-Podemos, con el 20,1% de los votos y una horquilla de 14-16 escaños.

El PSOE sería la tercera fuerza con el 18,6% y obtendrían entre 14 y 15 escaños. En cuarto lugar se situaría el BNG, con el 6,9% de los votos y 4-5 escaños.

Finalmente, Ciudadanos estaría a punto de entrar en el Parlamento gallego con el 3,6% de los votos y entre 0 y 1 escaños.

La noche electoral

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha llegado a la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova para seguir los resultados de las elecciones gallegas y vascas alrededor de las 20:00 horas.

Junto a él se encuentran la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y los vicesecretarios generales Javier Arenas, Fernando Martínez Maillo, Pablo Casado y Andrea Levy, así como la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se encuentra en la sede del partido en la Calle Ferraz de Madrid. Junto a Sánchez están el secretario de Organización, César Luena, y los portavoces en el Congreso y el Senado, Antonio Hernando y Óscar López, han confirmado fuentes socialistas a la agencia Efe. Allí, optimismo moderado, según informan nuestros compañeros de RNE.

Primera comparecencia de la noche. Goretti Sanmartín, directora de campaña del BNG, ha hecho una breve declaración a los medios en la que ha rechazado valorar los datos de las encuestas (que pronostican una caída de su formación) y ha dado las gracias a los interventores del partido, según informa la radio Nacional del reino de España.

Cierran los colegios vascos y gallegos en una jornada sin grandes incidencias

Los colegios electorales vascos y gallegos han cerrado sus puertas a las 20.00 horas después de una jornada que ha transcurrido con normalidad y en la que no se han registrado grandes incidencias. Desde las 9.00 horas, los 2,2 millones de gallegos y los 1,7 millones de vascos llamados a las urnas para renovar sus parlamentos autonómicos han podido acudir a los colegios para ejercer su derecho al voto.

Las 2.593 mesas electorales en el País Vasco, distribuidas en 720 colegios, se constituyeron con normalidad antes de abrir las puertas de los centros. Allí, la participación en los comicios hasta las 17.00 horas se situó en el 44,4 %, 2,8 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos de 2012, que fue del 47,2 %.

También sin problemas abrieron los más de 2.463 colegios en Galicia, donde se han instalado 3.977 mesas para esta convocatoria. Sólo hubo dos pequeños percances por retrasos y falta de material.

La participación en las elecciones gallegas a las cinco de la tarde alcanzó el 42,48%, un porcentaje prácticamente idéntico al de las autonómicas de 2012 a esta misma hora, que había sido del 42,50%.