La séptima jornada del juicio del caso Nóos con la infanta Cristina y su esposo arranca hoy

0
661
La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, a su salida anoche de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde se celebra el juicio por el caso Nóos. EFE

Efe – La séptima jornada del juicio del caso Nóos, en el que se sienta en el banquillo de los acusados la infanta Cristina como presunta cooperadora necesaria en dos delitos fiscales de su esposo, Iñaki Urdangarin, también acusado, ha comenzado esta mañana a las 9.22 horas. Palma, 17 febrero 2016. Fotografía: La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, a su salida anoche de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde se celebra el juicio por el caso Nóos. Efe.

Los antiguos duques de Palma, junto a los otros 15 acusados, comparecen de nuevo hoy ante el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma que juzga el caso en las dependencias habilitadas para la vista en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) en la capital balear.

Con un dispositivo de seguridad similar al desplegado desde el primer día (el 11 de enero, cuando se expusieron las cuestiones previas), el proceso inicia así la sexta jornada de declaraciones de acusados, con la continuación del interrogatorio del exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa), Jorge Vela.

Vela explicó ayer que no cuestionó el precio de organización de los foros Valencia Summit por parte del Instituto Nóos -en torno a un millón por foro-, porque le «venía dado» y se trataba de «un patrocinio» exento de cumplir la normativa de contratación pública. El primero de los antiguos altos cargos públicos valencianos acusados en el juicio de Nóos que declara ante el tribunal de la Audiencia de Palma, insistió que no encargó informes económicos sobre el «canon» solicitado por la entidad de Iñaki Urdangarin porque no era preceptivo.

Según Vela, cuando se celebraron los Valencia Summit (2004, 2005 y 2006), los foros eran un evento del Instituto Nóos que Cacsa y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau se limitaban a patrocinar porque se ajustaban a sus fines, y no un servicio prestado a la Generalitat.

Las acusaciones piden entre 6 y 11 años de prisión para Vela por presuntas prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias. Después de Vela está previsto que presten declaración la que fuera responsable jurídica de Cacsa, Elisa Maldonado y el exdirector de dicha entidad José Manuel Aguilar.