Podemos e IU no se presentarán juntos en las generales pero apuestan trabajar para «un cambio» en España

0
595
El dirigente de IU, Alberto Garzón (i) junto a su aliado de Podemos, pablo Iglesias (d) durante un encuentro entre los dos partidos. Lasvocesdelpueblo

pablo_iglesias_alberto_garzon_n-

Podemos de pablos Iglesias  e Izquierda Unida de Alberto Garzón no se presentarán juntos en las misma candidatura en las próximas elecciones generales pero han apostado trabajar para «un cambio» en España. «Ambos pensamos que es necesario un cambio político en el país; quizás diferimos en el cómo”, ha asegurado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles tras su encuentro con el candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Nación, Alberto Garzón. La formación de Iglesias apuesta por una unidad popular que no se construye a través de los partidos con acuerdos de dirigentes, sino desde abajo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato a la presidencia por Izquierda Unida, Alberto Garzón, se han reunido esta mañana, 24 de junio 2015, en el despacho de Pablo Iglesias, en la sede de Podemos. La reunión ha durado algo más de hora y media, y ha transcurrido en un clima que el propio Iglesias ha definido como «muy cordial». Iglesias y Garzón han hablado de la situación política, económica y social de España. En declaraciones posteriores a la reunión, el secretario general de Podemos ha manifestado que comparten «muchos elementos de diagnóstico» de la situación de emergencia social que padece el país, así como «la voluntad de cambio».

Diferencias entre ambas formaciones

«Ambos pensamos que es necesario un cambio político en el país; quizás diferimos en el cómo: tenemos visiones diferentes de lo que significa la unidad popular y la estrategia electoral», ha señalado Iglesias. “Para nosotros la unidad popular se construye fundamentalmente con la sociedad civil, y vamos a apostar por incorporar a nuestras listas a gente y a sectores que no son de Podemos y que proceden de los movimientos sociales y de la sociedad civil”, ha añadido, resaltando que “en Podemos la puerta está abierta, como siempre, a la participación de todos los ciudadanos”.

La voluntad de Podemos es «construir un proceso de empoderamiento ciudadano y de participación ciudadana; nosotros pensamos que la unidad popular no se construye a través de los partidos con acuerdos de dirigentes, sino desde abajo», insistió el líder de Podemos.

En cuanto a las relaciones entre ambas organizaciones, el secretario general de Podemos ha dicho que hay que asumir que «una agenda del cambio tiene que implicar también una colaboración entre organizaciones políticas que comparten objetivos políticos, tanto a través de su presencia en los territorios.