Eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez Caldentey, gana el premio «Eurodiputado Justo» de ‘Fundación Max Van Der Stoel’

0
1282

Lola Sánchez Caldentey

La eurodiputada de la formación de Pablo Iglesias, Podemos, Lola Sánchez Caldentey, ha ganado el premio «Eurodiputado Justo del Año» del programa ‘Fair Politics’ de la ‘Fundación Max Van Der Stoel’. Entre los 751 diputados que componen Caldentey fue quien puso más empeño en conseguir que las políticas de la Unión Europea fuesen más justas hacia los países en desarrollo. Caldentey ha recibido, este miércoles 24 de junio 2015, el galardón de ‘Eurodiputado Justo del Año’ 2015  por su trabajo para contribuir a una mayor eficacia de las políticas de desarrollo de la UE y por su esfuerzo por incrementar coherencia de la acción exterior de la Unión Europea en temas como la evasión fiscal, el comercio y la Asociación Transatlántica para el Comecio y la Inversión (TTIP) y la migración.

La galardonada aseguró durante la ceremonia de entrega del premio que «el premio es un gran estímulo para seguir impulsando políticas europeas justas y coherentes. Ya es hora de que Europa ponga fin a los acuerdos comerciales y de inversión que socavan la economía de los países en desarrollo y el bienestar de su gente. La política comercial europea debe beneficiar a las personas y no a las grandes multinacionales ni a grupos. Europa debe desempeñar un papel clave hacia un mundo más justo», dijo Caldentey.

Durante el curso parlamentario 2014 / 2015, Sánchez Caldentey ha sido muy activa en el informe legislativo del Parlamento Europeo sobre la regulación de minerales de conflicto donde presentó enmiendas a favor de una legislación vinculante para los recursos naturales de las zonas afectadas por conflictos o proclives al conflicto.

Además, la Eurodiputada de Podemos ha sido, también, ponente de la Opinión de la Comisión INTA sobre Sector Privado y el Desarrollo, que llama al establecimiento de un marco regulatorio vinculante que garantice que las empresas privadas sean responsables de sus acciones en los países en desarrollo y que garantice los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social, el trabajo digno y que no mine el derecho al acceso de todos a servicios públicos de calidad.

Lola Sánchez Caldentey, también, ha abordado la cuestión de la explotación laboral infantil, pidiendo a la Comisión Europea normas vinculantes, sobre todo en materia comercial, para combatir este problema. «La cooperación internacional al desarrollo va más allá de las políticas de ayuda. La política agraria, comercial y de migraciones, por ejemplo, tiene un importante impacto en los países en desarrollo y en consecuencia debe de ser objeto de nuestra atención si queremos contribuir de manera coherente al desarrollo y al bienestar de toda la gente», señaló Caldentey.

Todo ello hace que Sánchez Caldentey haya encabezado el ranking de «Político Justo del Año» con 20 puntos seguida de la holandesa Judith Sargentini del Grupo Verde Europeo con 9 puntos, y del alemán Norbert Neuser del Grupo Socialista. El siguiente represen tante español, a una gran distancia ha sido Elena Valenciano (PSOE) con 4 puntos.

La ‘Fundación Max Van Der Stoel’ con su programa Fair Politics, monitorea a los eurodiputados y cada curso político desde 2009, y viene premiando al eurodiputado que más activamente ha trabajado por la coherencia y justicia de las políticas de la Unión Europea con los países en desarrollo.