10 motivos del «no» de VOX a la “Comisión exculpatoria del Gobierno Sánchez”: La Reconstrucción

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 10.05.2020. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón durante la rueda de prensa en La Moncloa este sábado. Efe

Redacción – Adiós a la Comisión de Reconstrucción. Durante las semanas en las que se ha reunido la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica la actitud del Gobierno y sus socios ha confirmado lo que se evidenció horas antes de su constitución, con el pacto con Podemos y Bildu: el único objetivo de esta llamada Comisión de Reconstrucción es la exculpación del Gobierno. Madrid (España), martes 23 de junio de 2020.

Mientras numerosos expertos de diversos ámbitos planteaban propuestas valiosas para una salida sólida de la crisis del COVID-19, el Gobierno ha continuado una agenda al margen de la misma en sentido contrario.

Un proyecto de reconstrucción difícilmente puede ser compatible con una la demolición de los consensos nacionales como la que el Gobierno está implementando con sus distintos socios (mesa bilateral en Cataluña, pactos con Bildu o ruptura de la caja única de la Seguridad Social en el País Vasco).

Además, la recetas planteadas y aplicadas suponen una vuelta a las políticas del paro, subida de impuestos y aumento del gasto público que solo nos dirigen a la ruina. Sin una urgente y clara rectificación no existen los pilares para una reconstrucción.

A continuación, un decálogo de motivos por los que mantener una distancia infinita con esta comisión del Gobierno Sánchez, tal como ha expresado en rueda de prensa el portavoz del GP VOX, Iván Espinosa de los Monteros:

Motivo 1: El Gobierno no ha reconocido ni el número real de fallecidos

Las estadísticas oficiales recogen 28.324 fallecidos a causa del COVID-19, pero la realidad es que el Gobierno ha sido incapaz de hacer una recogida de datos mínimamente fiable.

Las inconsistencias, los bailes de cifras, la desaparición de fallecidos, su posterior reaparición… toda la gestión deja en evidencia a un Gobierno que solo busca la exculpación.

Motivo 2: El Gobierno se reafirma en la indigna mesa bilateral con los independentistas

No puede haber un acuerdo de reconstrucción nacional mientras el Gobierno de España mantiene un mesa bilateral con los sediciosos de Cataluña al margen de la soberanía nacional.

En este tiempo el Gobierno ha reiterado su voluntad de mantener abierta la mesa bilateral de negociación con los representantes de los condenados por el golpe del 1 de octubre.

Esa mesa no solo blanquea el intento golpista contra la Constitución y el Estatuto de Cataluña, sino que debilita la unidad de España, un pilar fundamental de la recuperación.

Motivo 3: El Gobierno pacta al margen de la Comisión el regreso a las políticas del paro

Pocas horas antes de la constitución de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica el PSOE, Podemos y Bildu pactaron al margen de ésta la vuelta a las políticas que dispararon el paro, la pobreza y la exclusión social en España.

La recuperación solo será inclusiva si es intensiva en creación de empleo.

Y eso únicamente se logrará con un marco de relaciones laborales que favorezca la creación de más y mejores empleos. Porque el empleo es la mejor política social, el mejor mecanismo de prosperidad y el pilar para sostener los servicios públicos.

Motivo 4: El Gobierno aprovecha para iniciar unilateralmente una agenda de subidas impositivas que amenazan seriamente la recuperación

Las empresas, pymes, comerciantes y autónomos están llamados a ser los motores de la recuperación intensiva en creación de empleo.

Por ello es importante que la carga impositiva que soportan sea la menor posible. Sin embargo, el Gobierno ha aprovechado la crisis para iniciar una agenda de subida impuestos que podría poner en peligro la recuperación.

Motivo 5: El Gobierno aprovecha la crisis para aumentar altos cargos y nombramientos a dedo

Ya antes de la crisis del coronavirus, el Gobierno de Pedro Sánchez era el más grande y más costoso de la democracia española. El Gobierno ha aprovechado el confinamiento para disparar los cargos a dedo creando hasta 14 nuevas direcciones y subdirecciones generales, entre ellas, una para el mejor amigo de la infancia de Pedro Sánchez.

Nunca ha habido tantos director generales no funcionarios.

Motivo 6: El Gobierno aprovecha la crisis para impulsar una nueva devaluación educativa

Sin esfuerzo no es posible formar nuestro talento.

Una de las debilidades de España para afrontar la recuperación es el elevado porcentaje de personas con nivel de cualificación muy bajo. España es el país de la UE con mayor fracaso escolar y abandono temprano del sistema educativo.

El Proyecto de Ley Orgánica de Educación cuya tramitación ha intentado acelerar el Gobierno durante el estado de alarma cronificará esta situación.

Motivo 7: El Gobierno aprovecha la crisis para enviar los objetivos de cambio climático sin adecuarlos a la nueva emergencia económica y social

Los españoles están comprometidos con el Medio Ambiente y España se encuentra entre los países del mundo con mayor compromiso contra el cambio climático. Dos semanas después de la declaración del Estado de Alarma el Gobierno remitió a la Comisión Europea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Unos días después aprobó el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que no tiene en cuenta el impacto del coronavirus en este tiempo. Es necesario adecuar los objetivos a la nueva realidad para acompasar recuperación y compromiso medioambiental.

Motivo 8: El Gobierno aprovecha la crisis para introducir a Pablo Iglesias en la comisión del CNI

La misión general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones.

El Gobierno aprovechó el Real Decreto-ley de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social para, mediante una enmienda, modificar la Ley del CNI para habilitar la posibilidad de que el vicepresidente Pablo Iglesias pueda formar parte del organismo que supervisa y regula los trabajos de la inteligencia española.

La eficacia en la lucha contra el yihadismo y el terrorismo internacional, el crimen organizado y los ciberataques no deben verse afectados por la merma de credibilidad de nombramientos injustificables.

Motivo 9: El Gobierno aprovecha la crisis para debilitar la independencia de los órganos reguladores y la transparencia

El Gobierno ha aprovechado la crisis para proponer para la presidencia de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia a una integrante del Gabinete del propio Pedro Sánchez, lo que mina enormemente la independencia de los órganos reguladores.

Se han suspendido, además, los plazos de tramitación de solicitudes de acceso a través del Portal de Transparencia limitando el derecho a la información de los ciudadanos.

Motivo 10: El Gobierno aprovecha la crisis para iniciar la ruptura de la caja única de las pensiones

El sistema público de pensiones es uno de los pilares del Estado del Bienestar, el sostén económico de casi diez millones de pensionistas y la tranquilidad de los cerca de veinte millones de trabajadores que esperan cobrar su pensión en el futuro.

En el calendario de transferencias de competencias acordado por el Gobierno de España con el Gobierno vasco se introduce la gestión económica de la Seguridad Social por parte del País Vasco. Una cesión que, como han alertado los cuerpos de Letrados de la Seguridad Social e Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, pone en riesgo la «caja única» de las pensiones, una de las garantías del sistema.

El Gobierno, mediante una disposición adicional, ha adelantado esta transferencia de competencias al País Vasco y Navarra en la gestión de la recién creada Renta Mínima Vital.

Por todo ello, VOX dice no a esta comisión de reconstrucción, una vez constatado que no ha sido otra cosa más que una herramienta de propaganda al servicio del Gobierno Sánchez.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot