
Lasvocesdelpueblo y Agencias – El doble ataque perpetrado ayer por un grupo de hombres armados desconocidos contra dos aldeas de Níger, situadas al norte de la capital Niamey, ha causado la muerte de 100 civiles y decenas de heridos, informaron hoy fuentes oficiales, cifras actualizadas que recogen el cana 24 horas de Francia ‘France 24’. Niamey (Niger), domingo 3 de enero de 2021.
Los hombres armados, que llegaron a la zona en motos y coches, atacaron primero la población de Tchoma Bangou, en la región de Tillabéri y situada a unos 150 kilómetros al norte de Niamey, donde mataron a más de medio centenar personas, y causaron heridas a decenas de heridos, nueve de las cuales se encuentran en estado grave.
Las fuentes añadieron que el mismo grupo de atacantes irrumpió, poco después, en el poblado vecino de Zaroum-Darey, dejando más de una decena de muertos y saqueando el ganado que habían encontrado a su paso.
Según testigos consultados por Efe los asaltantes, que estaban equipados con diferentes tipos de armas, vinieron a las dos poblaciones atacadas desde el territorio maliense en el que supuestamente tienen sus bases.
[the_ad id=»201562″]
Aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción, presenta muchas similitudes con los ataques perpetrados por grupos yihadistas en Níger y toda la región del Sahel.
Este atentado coincide con el anuncio este sábado de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo y que dieron la victoria al candidato oficialista y exministro de Exteriores Mohamed Bazoum, aunque tendrá que ir a la segunda vuelta el próximo 21 de febrero al no haber logrado superar el 50 % de los votos.
La lucha contra el ascenso de los dos grupos yihadistas activos en la región, el Estado Islámico (EI) y el Frente de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (aliado de Al Qaeda), será uno de los desafíos más importantes del próximo presidente de Níger.
