12 detenidos por corrupción en Cataluña entre ellos el director de campaña de Puigdemont

Miembros de la Guardia Civil acceden hoy al ayuntamiento de Tortosa (Tarragona). La benemérita lleva a cabo desde primeras horas del día una operación en la que prevé efectuar una cuarentena de registros en entes públicos y ayuntamientos, y una decena de detenciones en el marco de una investigación por contratos vinculados a la consultora Efial.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La operación «Térmyca» relacionada con la Consultora EFIAL afecta directamente al presidente autonómico de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó. Entre los 12 corruptos detenidos esta mañana en Cataluña, se encuentra el separatista excluyente Josep Manuel Bassols, el ex alcalde del partido de Carles Puigdemont Casamajó y de Artur Mas Gavarró, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), en Anglés –un municipio español de la comarca de la Selva, en la provincia de Gerona– y quien también fue el director de campaña del actual presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y ex alcalde de Gerona, Carles Puigdemont Casamajó. Josep Manuel Bassols -que llevó la campaña de Puigdemont a las elecciones municipales del años 2011- fue también uno de los detenidos en octubre 2015 en otra operación de la Guardia Civil; concretamente en la operación “Petrum” -Puigdemont aún era alcalde de Gerona- por presuntos pagos de comisiones ilegales a (CDC) a cambio de adjudicación de obra pública. Además, entre los Ayuntamiento registrados hoy, está también el Ayuntamiento de Gerona donde dos agentes de la Guardia Civil han requerido informaciones sobre la gestión del Ayuntamiento relacionadas con la Consultora EFIAL durante la etapa del actual presidente del gobierno de Juntos Por El Sí en el Ayuntamiento de Gerona, Carles Puigdemont Casamajó. Barcelona (España), martes 5 de julio de 2016. Fotografía: Miembros de la Guardia Civil acceden hoy al ayuntamiento de Tortosa (Tarragona). La benemérita lleva a cabo desde primeras horas del día una operación en la que prevé efectuar una cuarentena de registros en entes públicos y ayuntamientos, y una decena de detenciones en el marco de una investigación por contratos vinculados a la consultora Efial.

Investigados por los delitos de: blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude a las administraciones e infidelidad en la custodia de documentos…

La Guardia Civil ha detenido a doce personas en la operación «Térmyca» en la operación de este martes por la mañana contra la consultora EFIAL y que también prevé 48 registros, entre ellos, los ayuntamientos de Tortosa, de la Ametlla de Mar, de Ascó y de Villanueva de los Infantes.

Entre los arrestados se encuentra el ex alcalde de La Ametlla de Mar (Tarragona), el alto cargo de (CDC) de Carles Puigdemont, Andreu Martín. Según fuentes judiciales, la operación, que está dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell, es una pieza separada del caso 3% después de que se iniciara una investigación en el Ayuntamiento de Torredembarra en 2014. Algunos de los delitos que se ‘investigan son contra la administración pública, organización criminal y blanqueo, entre otros. Las diligencias fueron solicitadas por la Fiscalía.

Según la Fiscalía Anticorrupción, se les investigan por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude a las administraciones e infidelidad en la custodia de documentos.

Las actuaciones se originaron en las denuncias de concejales de varios de los ayuntamientos afectados. A lo largo de la investigación, se habría detectado la creación de una figura instrumental y ficticia de entidades públicas empresariales locales que no tenían ninguna actividad específica ya partir de la cual se iniciaba un entramado fraudulento por el que se desviaban fondos públicos municipales de los ayuntamientos en estas empresas y luego a otras privadas.

12 detenidos en las demarcaciones de Barcelona y Tarragona, entre los que se encuentra el ex alcalde de La Ametlla de Mar y el ingeniero de Cala Gestión Jaume Bertrán, y Madrid

A continuación, según la Guardia Civil, gran parte de estas cantidades eran desviadas a Andorra. A Además, en todo este entramado, la consultora EFIAL fue absorbida por Control de Gestión de Ingresos (CGI) para extender su actividad presuntamente delictiva fuera de Catalunya. Hasta este mediodía, se habían detenido a doce personas en las demarcaciones de Barcelona y Tarragona, entre los que se encuentra el ex alcalde de La Ametlla de Mar y el ingeniero de Cala Gestión Jaume Bertrán, y Madrid.

En cuanto al resto de arrestados, también hay empresarios, directivos y funcionarios públicos municipales. Un los detenidos es el hasta el año pasado alcalde de La Ametlla de Mar, el alto cargo de CDC Andreu Martín. Actualmente, el consistorio es gobernado por otra organización separatista antiespañola, Izquierda Republicana de Cataluña de Oriol Junqueras Vies (ERC).

Los agentes han entrado a las nueve de la mañana en el Ayuntamiento y están llevando a cabo un registro en el interior del consistorio. Los trabajadores -entre 15 y 20 personas- que ya estaban en el interior de las dependencias municipales se han podido quedar dentro pero la Guardia Civil ya no ha permitido la entrada a los que todavía tenían que acceder.

En el exterior, se ha generado una gran expectación tanto mediática como de vecinos curiosos. Por otra parte, se espera que la Guardia Civil lleve el exalcalde, en condición de detenido, al Ayuntamiento.

El pasado verano del año 2014, el consejo de administración de la sociedad urbanística La Cala Gestión, propiedad Ayuntamiento de La Ametlla de Mar (Tarragona), rescindió el contrato de servicios de asesoramiento con la consultora EFIAL, después de que trascendiera que el titular del juzgado número 1 de Tortosa, imputara el alcalde, Andreu Martí, y el gerente de la Cala Gestión, Antonio Martos, para la adjudicación de dos contratos de servicios por unos 860.000 euros a la empresa investigada, de la que era también socio el gerente. De hecho, otro de los detenidos es el ingeniero de Cala Gestión Jaume Beltran.

La mayoría de los ayuntamientos registrados son de CDC y uno del PSOE en el municipio español de Vandellós y Hospitalet del Infante

A Tortosa — capital de la comarca del Bajo Ebro, situada en la provincia de Tarragona–, los agentes de la Guardia Civil, vestidos de paisano y uniformados, han entrado en torno a tres y media de la mañana en la sede de la sociedad GUMTSA (Gestión Urbanística Municipal de Tortosa SA), ubicada en el interior del Ayuntamiento de Tortosa, donde desde 2007 gobierna el alto cargo del partido de Carles Puigdemont Casamajó y de Artur Mas Gavarró (CDC), el separatista excluyente Ferran Bel.

Por otra parte, la Guardia Civil también ha entrado en los ayuntamientos de Ascó –un municipio de España perteneciente a la provincia de Tarragona– un municipio español gobernado también por el partido de Carles Puigdemont Casamajó y Artur Mas Gavarró (CDC) con los de Unión Democrática de Cataluña (UDC) de Josep Antoni Duran Lleida durante la anterior legislatura, entre las 9:30 horas de la mañana; y en el Ayuntamiento de Vandellós y Hospitalet del Infante –un municipio español situado en la comarca del Bajo Campo en la provincia de Tarragona–; Ayuntamiento gobernado por el PSOE Catalán (PSC).

 También afectado el Ayuntamiento de Gerona durante la etapa del actual presidente de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó

En cuanto al Ayuntamiento de Gerona, la Guardia Civil ha avisado al consistorio que les enviaría un requerimiento de información por su relación con la consultora, mientras que en Calonge ya la Seo de Urgel, donde también se les esperaba, ya han entrado. En el Ayuntamiento del Baix Empordà, que en un comunicado dijo que actuará con la máxima colaboración y transparencia, se le ha solicitado información sobre los contratos entre el municipio y EFIAL, Oliver Campos y C.G.I.

16 requerimientos a ayuntamientos y organismos públicos catalanes y de todo el Estado en la operación «Térmyca»

En total, según la Fiscalía, se han pedido 16 requerimientos a ayuntamientos y organismos públicos catalanes y de todo el Estado. La operació, que se encuentra bajo secreto de sumario, también se está llevando a cabo en toda la Estado 44 entradas, y en Andorra, con cuatro más.

Catorce de estos han sido en domicilios, siete en despachos profesionales, doce en sociedades mercantiles, siete en entidades públicas y ocho a los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, en Madrid; y Trillo, en Guadalajara, además de los de Tortosa, Ascó, Vandellós y Ametlla de Mar. En todo el operativo, han participado 342 agentes de la Guardia Civil, según informó el la Guardia Civil.

 Entre los detenidos el directo de campaña electoral de las municipales del 2011 del actual presidente de la Generalidad de Cataluña

Entre los detenidos en el marco de la Operación «Térmyca» hay Josep Manel Bassols, que fue alcalde de Anglès (Selva) por Convergencia y Unión de Artur Mas Gavarró y Carles Puigdemont (CiU) durante los años 1995 y 2003 y que formaba parte de la agrupación local de CDC en Girona. No es la primera vez que la arrestan. En octubre de 2015 ya lo detuvieron durante la operación Petrum por su relación con la constructora Oproler, investigada por el «caso 3%» de supuestos pagos de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública.

El separatista presidente de CDC en las comarcas de Gerona, Pere Vila, ha pedido prudencia y ha expuesto que el partido quiere “mirar exactamente” cuál es el motivo de la detención, qué imputaciones le pueden acabar haciendo y qué consecuencias pueden tener.

CDC quiere salvar al presidente de la Generalidad y dice ahora que el corrupto Bassols no era el director de campaña electoral de Puigdemont en 2011

“Queremos saber si es por su actividad profesional o si está relacionado con su actividad política, si es así, tomaríamos medidas pero hasta que no sepamos por qué lo han detenido no podemos decir qué haremos o no haremos”, ha expuesto Vila.

El presidente desmiente “categóricamente” que el separatista corrupto de su partido, Bassols, dirige la campaña de Carles Puigdemont durante las últimas municipales, aunque no ha entrado a valorar su papel en campañas anteriores, y aseguró que su papel dentro del partido es “residual”. “Era alcalde nuestro y debía tener cargos orgánicos y de responsabilidad, pero actualmente tenía un papel muy residual”, concluyó el presidente de CDC en las comarcas gerundenses.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot