Detenidos el tesorero y alto cargo del gobierno de Artur Mas Gavarró en la operación ‘Petrum’

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El balance de la tercera fase de la operación Petrum’ que se está desarrollando este miércoles es de 9 personas detenidas y 23 registros. Entre los detenidos se encuentra el tesorero del partido  derechista corrupto de Cataluña, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) que lidera el actual presidente de Cataluña, Artur Mas Gavarró, quien también es responsable de las finanzas de la fundación del Partido derechista y principal impulsor del la candidatura separatista al 27-s, Juntos Por El Sí, conocida como fundación CatDem de (CDC), Andreu Viloca. Además, el consejero delegado de la empresa pública del gobierno autonómico de Cataluña de Artur Mas Gavarró, Infraestructueres.cat, Josep Antoni Rosell, y siete directivos de empresas constructoras. <Fotografía: La Guardia civil conduciendo al corrupto Andreu Viloca, tresorer de CDC, al interior de la sede del CDC. Foto ACN>.

Todas las detenciones están relacionadas con la operación que investiga presuntas comisiones por adjudicación de obra pública. Los dirigentes de empresas constructoras detenidos son: Xavier Panel de Copisa, José Luis Gamero de Rogasa, Jordi Soler del Grupo Soler, Antonio García Bragado de Tec 4, Sergio Lerma de la empresa Oproler en Madrid y José Manuel Bassols de la misma empresa en Barcelona.

En total se han producido 23 registros, concretamente en 10 domicilios, 8 empresas, los ayuntamientos de Olot y Sant Fruitós del Bages, la sede de CDC y la de Infraestructures.cat, la empresa encargada de adjudicar la obra pública. Uno de los registros se ha producido en Acciona, aunque no hay ningún detenido en esta empresa.

Y uno de los detenidos, el consejero delegado de Copisa, también está implicado en el caso de la Audiencia Nacional contra Jordi Pujol Ferrussola.En el caso de Olot, los agentes, que se han presentado en el ayuntamiento han requerido información sobre la adjudicación del servicio de recogida de basuras en el municipio en 2011 a la UTE formada por IGFA-Urbaser. El alcalde de Olot, Josep Maria Corominas (CDC) ha explicado que las condiciones del concurso las redactó el anterior equipo de gobierno, encabezado por el socialista Luis Sacrest.

De San Fruitós del Bages, los agentes de la Guardia Civil se han llevado dos cajas con la documentación relacionada con la construcción del centro cívico Nexo, unas obras realizadas por la empresa Grupo Soler y que se relacionan con el pago de comisiones a la fundación CatDem. El actual alcalde del municipio, Juan Carlos Batán (Gente haciendo Pueblo), explicó que «quien debe estar más preocupada es la gente de CiU que gobernaba en ese momento».

El 28 de agosto pasado, la Guardia Civil ya entró en la sede de la fundación de Convergencia Democrática de Cataluña en el marco de la misma operación Petrum’. En aquella ocasión, se registró también el domicilio del ex tesorero del partido, Daniel Osácar, y los ayuntamientos de Lloret de Mar, Figueres, San Celoni y San Cugat del Vallès.

La primera fase de la operación pero, se produjo el 23 de julio, cuando se habrían encontrado documentos que demostrarían pagos de Teyco del 3% a la fundación CatDem, como comisiones por la adjudicación de obra pública.

En aquella ocasión, se detuvo Jordi Sumarroca, consejero delegado de Teyco e hijo del fundador de Convergencia Democrática de Cataluña, Carles Sumarroca, y dos miembros más de su familia. Además, se detuvo el ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, y el gestor Mariano Júdez.

1 Comentario
  1. […] Detenidos el tesorero y alto cargo del gobierno de Artur Mas Gavarró en la operación ‘Petrum… […]

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot