14F: VOX da el sorpasso al PP y CUP superando los 10 escaños y pisando los talones a Ciudadanos Cs, según encuestas del CIS

.La encuesta sitúa como cuarta fuerza a Podemos (8,9%), seguida de Ciudadanos Cs (7,9%), VOX (6,9%), CUP (6,8%), PP (5,8%) y PDeCAT (1,5%)
.”Los 6-10 escaños que calculó el CIS hace un mes que podría obtener VOX en las urnas podrían ser incluso más”, tal y como recoge radiotelevisión española (RTVE)

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), FEBRERO 2021. Un bus circula por las calles de la ciudad de Barcelona con la publicidad del partido político la Voz de los Españoles (VOX) para las elecciones catalanas del próximo domingo, 14 de febrero de 2021 (14F). La imagen muestra al líder nacional de los verdes, Santiago Abascal Conde (i), junto al cabeza de lista por Barcelona al Parlamento de Cataluña y candidato de esta formación a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Concicao (d) y el lema con el la Voz de los Españoles se presenta por primera vez a unas elecciones a la cámara catalana, que es «Recuperemos Cataluña, Recuperemos España».

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los simpatizantes de VOX que catan el «Hay Que Votar a VOX» en los mítines electorales de la formación política la Voz de los Españoles (VOX), que preside Santiago Abascal Conde, están consiguiendo poco a poco que su mensaje llegue hasta el corazón de centenares de miles de vecinos de Cataluña. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los comicios catalanes del próximo domingo, 14 de febrero de 2021 (14F), conocida este jueves, las candidaturas de los verdes al 14F, que lideran Antonio Ramón López Gómez (Toni López) por Lérida, Alberto Tarradas Paneque por Gerona, Isabel Lázaro Pina por Tarragona e Ignacio Garriga Vaz Concicao por Barcelona y candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña habrían dado ya el sorpasso al Partido Popular (PP) de Alejandro Fernandez y Pablo Casado Blanco y a la extrema izquierda separatista beligerante Candidatura de Unidad Popular (CUP); además, le estarían pisando fuerte los talones a Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) de Inés arrimadas García y Carlos Carrizosa Torres, a diez días de las lecciones. Barcelona (España), jueves, 4 de febrero de 2021.

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 14 de febrero con el 23,7% de los votos, con margen de diferencia respecto a ERC, en segunda posición con el 19,9%, mientras que JxCat quedaría tercera, a más distancia (14,6%).

Cs es quita fuerza por primera: un desastre histórico

Por primera vez, desde el inicio de la campaña electoral, la marca de extrema izquierda Podemos (Cataluña en Común Podemos) le ha dado el sorpasso a Cs, no porque ha crecido Podemos sino porque la desintegración de la veleta naranja sigue terrorífica.

Podemos (Cataluña en Común Podemos) sería la cuarta fuerza más votada (8,9 %), por delante de Ciudadanos (7,9 %), que continuaría su caída en apoyos.

VOX es quinta fuerza política en Cataluña

Como quinta fuerza irrumpiría VOX, con un 6,9 %.

Asimismo, VOX —una esperanza para millones de españoles del resto de España— tendría más apoyos que los ultraizquierda beligerante separatista CUP, con un 6,8 %.

Por otra parte, el Nuevo PP de Pablo casado Blanco fracasa en su estrategia pro separatismo con sus candidatos separatistas. En último lugar ha quedado el PP el PP como en la última legislatura, con un 5,9 % de estimación de voto.

El PDeCAT, con un 1,5 % de los votos, podría no obtener ninguna representación.

No es posible, sin embargo, conocer la proyección de escaños de estos partidos y quién estaría en condiciones de sumar mayorías suficientes para gobernar, puesto que este sondeo solo ofrece estimaciones de voto y horquillas de variación de dicho porcentaje de voto.

La institución que preside el sociólogo y exdirigente socialista José Félix Tezanos ha presentado este jueves lo que denomina una “encuesta flash” de las elecciones catalanas (PDF), su segundo sondeo sobre los comicios autonómicos del próximo 14 de febrero, tras la tradicional encuesta preelectoral una semana antes de iniciarse la campaña, con el propósito de conocer cómo evolucionan las tendencias del voto una vez que ha comenzado una campaña con un gran porcentaje de indecisos.

El auge de VOX en Cataluña

De la misma manera, en el bloque de partidos no separatistas, al margen del citado caso del PSC, las tendencias muestran malas noticias para casi todos.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), FEBRERO 2021. Un bus circula por las calles de la ciudad de Barcelona con la publicidad del partido político la Voz de los Españoles (VOX) para las elecciones catalanas del próximo domingo, 14 de febrero de 2021 (14F). La imagen muestra al líder nacional de los verdes, Santiago Abascal Conde (i), junto al cabeza de lista por Barcelona al Parlamento de Cataluña y candidato de esta formación a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Concicao (d) y el lema con el la Voz de los Españoles se presenta por primera vez a unas elecciones a la cámara catalana, que es «Recuperemos Cataluña, Recuperemos España».

L veleta naranja de Inés Arrimadas García, que en el sondeo preelectoral del CIS ya sufría una sangría de dos terceras partes de sus votos respecto a las últimas elecciones, donde obtuvo un 25,37 %, ahora caería al 7,9 %, casi dos puntos en un solo mes.

Los 13-15 diputados que le señalaban como posibles (un derrumbe respecto a los 36 actuales) podrían ser aún menos si la candidatura de Carlos Carrizosa no logra mantener la fidelidad de sus votantes o impedir que se queden en casa.

Por su parte, Cataluña En Común sufriría también una pérdida de casi un punto en sus apoyos en estas semanas, del 9,7 % al 8,9 % de esta encuesta, lo que le llevaría a perder escaños de la estimación de 9-12 antes de empezar la campaña electoral.

Otro partido con motivos para la preocupación por la escasa movilización que está consiguiendo es el Partido Popular (PP), que se mantendría en el mismo 5,8 % de estimación de voto de la última encuesta (con una horquilla del 5-7 %).

De esta manera, aunque los cálculos del CIS eran de siete escaños para la candidatura de Alejandro Fernández (PP), mejorando los cuatro actuales en el Parlamento de Cataluña catalán, no lograría desmarcarse de un VOX.

La candidatura de los verdes sigue subiendo en estimación de voto, con un 6,8 % (ocho décimas más que hace un mes) y una estimación de entre el 5 y el 8%, es decir, con capacidad para lograr tranquilamente  un «sorpasso» al PP en la primera ocasión en que este partido concurre a unas elecciones en Cataluña, de la mano de su candidato, el hasta ahora diputado en el Congreso Ignacio Garriga Vaz de Concicao.

“Los 6-10 escaños que calculó el CIS hace un mes que podría obtener VOX en las urnas podrían ser incluso más”, tal y como recoge radiotelevisión española (RTVE).

La ultraizquierda ERC le pone freno al separatismo

Más interesante que las posiciones es, en este caso, el movimiento, la tendencia. Desde la publicación del sondeo preelectoral del CIS el 21 de enero, una semana antes de empezar la campaña -con una encuesta realizada entre el 2 y el 15 de enero a 4.106 entrevistados-, hasta la actual encuesta, cuyo trabajo de campo se hizo con 1.838 entrevistas entre el 1 y el 3 de febrero, las posiciones se han movido, y ERC podría ser el mayor perjudicado, perdiendo fuelle ante un PSC que se mantiene y viendo por el retrovisor la remontada de Juntos por Cataluña (JxCAT).

En su encuesta preelectoral hecha pública el pasado enero, el CIS recogía el llamado «efecto Illa», es decir, de la candidatura del exministro de Sanidad a presidir la Generalidad de Cataluña, y situaba al PSC y a ERC en pugna por el primer puesto, con ventaja inicial para los socialistas, con un 23,9 % de los votos y una horquilla de 30-35 escaños frente al 20,6 % de los republicanos (31-33 escaños).

Ahora, mientras el PSC se mantiene en los mismos parámetros, con un 23,7 % de los votos (una horquilla del 22-26 %), ERC pierde terreno (19,9 %, con una variación entre el 19-21 %, según el CIS)

Pero, sobre todo, el partido de extrema izquierda del actual vicepresidente en funciones, Pere Aragonés, ve como su socio y actual rival, la derecha separatista de Carles Puigdemont y Laura Borràs (JxCAT), da un salto de dos puntos en estimación de voto, del 12,5 al 14,6 % (con un margen de variación que el CIS sitúa entre el 13 y el 18 %).

Es decir, la lucha por el liderazgo del separatismo está más abierta cuando aún falta más de la mitad de la campaña.

La situación es más preocupante para las opciones de la extrema izquierda separatista ERC si se ve que además las demás siglas separatistas mejoran su estimación de voto respecto al último sondeo preelectoral del CIS: la CUP sube 0,8 puntos, hasta el 6,8 % de estimación de voto (una horquilla del 6-8 % de los apoyos), y hasta el PDeCAT duplica sus estimaciones, del 0,7 al 1,5 % en el mes transcurrido entre ambas encuestas del CIS.

1 Comentario

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot