15 mil catalanes inundan Pl. San Jaime con un mar de banderas de España y sin himno español

Lasvocesdelpueblo
Miles de catalanes inundan la Plaza San Jaime de Barcelona. Fot Hamza-Lasvocesdelpueblo

Redacción – Más de “15 mil” catalanes, según cifra de los organizadores -José Domingo-, han inundado hoy la Plaza San Jaime de Barcelona con un mar de banderas de la patria española, de Europa y de la comunidad autónoma de Cataluña. “Queremos el himno de España, el himno de España, el himno de España, estamos en España, el himno español, el himno español”, han reclamado los catalanes al final del acto, cuando el colectivo convocante, Societat Civil Catalana (SCC) decidió finalizar su acto con el ‘Himno de la Alegría’ conocido como himno de la Unión Europea y el Consejo de Europa rechazando completamente el himno de España porque según un dirigente de SCC “el himno de Europa engloba también el himno de España”, sentenció. Barcelona, 31 de enero 2016. Fotografía: Miles de catalanes inundando la Plaza San Jaime con banderas de España, catalanas y europeas hoy en Cataluña. Foto: Hamsa Laacra/Lasvocesdelpueblo.

Vídeo de 43:36 minutos de la concentración de esta mañana en Plaza San Jaime Barcelona


Bajo el lema en catalán “El Procés Ens Roba”, en español, “El proceso -separatista catalán- nos roba” y con la etiqueta #ProuProces los catalanes han reclamado que se haga “justicia” en Cataluña este mediodía ante la sede del Palacio de su Gobierno regional involucrado en un proceso de destrucción de España y de “robo de convivencia”, según han cantado los manifestantes. “Basta proceso, basta proceso” se ha escuchado al inicio del acto en fondo de música improvisada.

“El himno de España, el himno español, el himno…”

Un acto que se ha finalizado con una gran decepción para la mayoría de los catalanes en la plaza. Algunos, concretamente, un grupo de mujeres catalanes, muy noqueadas, se han acercado hasta la escalera del escenario donde todavía estaban los miembros de la junta directiva del colectivo convocantes (SCC) para reclamar su derecho ha escuchar el “himno Nacional” de su país porque “ante todo, somos españoles”.

Sociedad Civil Catalana: “No tenemos” el himno de España, advierte un miembro de seguridad a un grupo de mujeres catalanes decididas a reclamarlo al presidente de Sociedad Civil Catalana, Rafael Arenas. “Cómo que no” tenéis, “¡pues búsquenlo…, hombre!”, replica una mujer catalana ante de acercarse hasta la escalera del escenario. “Oye, oye, oye”, llama la mujer acompañada de sus compañera ante la cámara de Lasvocesdelpueblo.

SCC “ha cambiado de chaqueta”, denuncia una manifestante

Y es que llega una joven de seguridad de SCC y la bloquea el paso. “Señora, usted no puede subir”, le dice la joven. “¿Usted quién es?”, pregunta la mujer. “Soy de Sociedad Civil Catalana”, responde la joven. Pues, “que pongan el himno de España…, el himno español” y no el de Europa, “¡estamos aquí en España!”, replica muy contundentemente la mujer a la joven antes que baje ahora otra miembro de SCC de más responsabilidad en el colectivo. “Han cambiado de chaqueta, son unas gallinas” (minuto 00:2:30), denuncia una manifestante, ante el no al himno de su país por la organización de Rafael Arenas.

“No lo sé”, dice sonriendo la joven de seguridad de SCC, al ser preguntado sobre la negativa de su colectivo sobre el asunto. “No lo sé” reitera la joven. Suben las quejas al gritos de “¡queremos el himno, queremos el himno español, el himno español!”, y la joven se ve desbordada y ceda el paso, sin embargo su colectivo, Sociedad Civil Catalana, no se rinde y mantiene su ‘No’ rotundo a poner el himno de España en una manifestación en defensa de la Unidad Nacional ante la sede de los despachos donde se conspiran contra el resto de los catalanes y españoles, Palacio de la Generalidad de Cataluña.

Finalmente baja un responsable de SCC para tranquilizar la furia patriótica en la plaza. “Usted” reclama “el himno español”, dice el responsable de SCC ante de rematar con: “¿El himno de Europa engloba el himno español, no?, estamos también en Europa”, sentencia Sociedad Civil Catalana. “No, no, no, el himno español es” para España y “no para Europa”, le replica la mujer.

“¿Quién es el presidente?”, pregunta otra mujer acercándose a la escalera del escenario. “¿Porque no han puesto el himno español?”, ha añadido la segunda mujer con gafas. Sociedad Civil Catalana no seda pese a las quejas y se mantiene firme en su decisión, El No al himno Nacional de España en su acto.

Muy decepcionado, una víctima del separatismo catalán, Isidro Berenguer Fernández, presente en la plaza ha dicho que los dirigentes de SCC han tomado esta decisión tal como “boicotearon la manifestación del 12-O 2015” en plaza de Cataluña porque “esta gente de -SCC- van a cobrar básicamente” y no para defender de verdad la unidad de España. Aquí, ha denunciado la víctima, “todos van a cobrar, les importa un comino…”, ha añadido. “Ahora lo estamos cantando -el himno de nuestra patria-” ha dicho ante las improvisaciones de un grupo de mujeres acompañadas por su esposos y amigo, quienes cantaban el himno de España en la plaza.

 El PPC y C’s presentes en la concentraciones

“El Procés Ens Roba” a contado con el apoyo de dos partido constitucionalistas con representación parlamentaria en el Parlamento regional de Cataluña, esta tarde; El Partido socialista Obrero Español de Cataluña (PSC) ya se desmarcó por completo de la convocatoria y lo ha cumplido a su palabra.

Estuvieron presente, el portavoz del grupo parlamentario autonómico de Partido Popular Catalán (PPC), Enric Millo Rocher, acompañada de su compañera diputada, Esperanza García Camacho. Milló ha pedido al presidente separatista Carles Puigdemont “que se saque los tapones de las orejas y escuche la voz de tantas y tantos catalanes que no quieren la ruptura, que quieren concordia, que quieren convivencia”, dijo el portavoz del PPC a la concentración.

PPC: “Que -Puigdemont- no dedique ni un solo euros -de los españoles- a un proceso de ruptura que es injusto, que es demagógico, que es antidemocrático y claramente perjudicial para el interés general y el bien común de todos los catalanes”, sentenció Milló.

Para la portavoz de Ciutadans Partido de la Ciudadanías, Ciudadanos (C’s), Susana Beltrán Garcia, los dirigentes de la coalición Juntos Por El Sí y la CUP deben saber “que queremos seguir dentro de España, dentro de Europa”, dijo García. El proceso separatista “ha quedado atrás” y Cataluña debe empezar una nueva etapa, sentenció en declaraciones a los medios.

A parte de la polémica del himno de España, ni una sola palabra de agradecimiento a los colectivos presente

Sociedad Civil Catalana, durante más de una hora y media de la concentración, no ha nombrado ni un solo instante a los colectivos adheridos a la convocatoria. Sin  embargo, los presentadores del actos han agradecido el esfuerzo de sus “agrupaciones” en algunos de los pueblos de Cataluña repitiendo en cado momento lo que tenían en sus pancartas. Ni una sola palabra de agradecimiento a los dirigentes y simpatizantes de Movimiento Cívico de Espanya i Catalans, Convivencia Cívica y el colectivo Somatemps presentes en la Plaza Jaime con su pancartas.

Tampoco, durante más de 20 minutos y unos 30 minutos, de los discurso del vicepresidente de SCC, Joaquim Coll, y el presidente de SCC, Rafael Arenas, respectivamente, se ha escuchado una sola palabra de agradecimiento a los colectivos constitucionalistas presentes a ellos sino unas palabras de agradecimiento a los dirigentes “partidos políticos” presentes en la Plaza, subrayó durante su discurso el presidente de SCC.

Presidente de Movimiento Cívico de España y Catalanes: “Quizás han olvidado el disco” del himno de España a casa

Estuvo presente, entro otros miembros de España y Catalanes el presidente de la entidad, Eduardo García González. “Bueno, no sé, igual se les ha olvidado traer el disco -del himno de España”, dijo en declaraciones a las vocesdelpueblo, tras la manifestación. “La verdad es que  eso tiene ninguna justificación”.

Para el presidente de España y Catalanes, finalizar un acto en defensa de la Unidad de España en Cataluña con el Himno de la Alegría y no con el himno de España “desmerece el acto innecesariamente”, denunció González. “Los que henos venido hoy aquí”, continuó, “la mayoría con banderas españoles, no tenemos ningún tipo de complejo en decir que somos patriotas” españoles en Cataluña y “que amamos a nuestro país y por lo tanto, el himno Nacional” de España “es nuestro himno” y no el ‘Himno de la Alegría’, ha dejado claro.

MC España y Catalanes ha recordado que “no recibe ningún tipo” de subvenciones del Estado hasta ahora para luchar contra el separatismo en Cataluña y crea más espacio de libertad en Cataluña. El colectivo de González necesita “ayuda y medios” de las instituciones del Estado de la Nación “para poder hacer” eventos “más grandes y más importantes que son imprescindible”, según Movimiento Cívico de España y Catalanes, “para volcar la situación” actual en “Cataluña”, dijo.

Pese al rechazo del himno Nacional, el colectivo de González considera que “ha sido un éxito en parte porque es la primera que se ha visto más banderas de España en la Plaza san Jaime de Barcelona” pero que también “hoy2 no ha estado presente “la mayoría social” que rechaza el separatismo en las urnas en cataluña, lamentó. “Hay que movilizarse”, ha hecho el llamamiento González. “El separatismo va a la velocidad de crucero” mientras “nosotros vamos a la velocidad de tortuga”.

Para ello, MC España y Catalanes pide al Gobierno de España, “aunque este en funciones” tomar “las decisiones que tiene que tomar”. “El presidente de España y todas las instancias2 del Estado “no pueden ir de espectadores ni de comentaristas2 ante el desafío separatista catalán. “Ni” deben “dejar a los jueces la labor que tienen que hacer ellos”, advirtió el presidente de España y Catalanes. “No” se trata de “frenar” al separatismo sino “al derrotarlo”, reclamó Eduardo García González.

“El país” de SCC se llama “Cataluña” y no España, según el vicepresidente de SCC

Durante todo su discurso solo en catalán, Joaquim Coll, ha denunciado el robo del Proceso separatista de Juntos Por El sí y de la CUP. “El proceso nos roba oportunidades, antes de entrar en los detalles, hay que decir que el primero que nos roba el Proceso” separatista “es el país” -que según ha subrayado Coll, su “país” es Cataluña y no España.

Así lo ha explicado para que quede bien claro cual es “el país” de su colectivo Sociedad Civil Catalana (minuto 18:00). “El país se entiende en un sentido global”. “Nos quieren tomar España, que también es de los catalanes. España también es nuestro”, reiteró. Los separatistas “nos toman Cataluña, que la reducen en una caricatura histórica, social sentimental, política, cultural y lingüística”. Y es que, ha seguido Coll, “nos quieren tomar también Europa, porque la idea de una Cataluña separada de España nos expulsa de nuestro espacio socio-político Natural”, explicó durante su discurso.

Presidente de SCC: España debe “reconocer el carácter plural de Cataluña”

para acabar, el presidente de SCC, Rafael Arenas, durante su discurso en español ha reclamado una “España unidad” dentro de un proyecto europeo “unido”. Para Arenas, “SCC ha nacido para decir que la independencia ni nos conviene ni la queremos”, dijo.

Sin embargo, ha añadido el presidente de SCC, España debe “reconocer el carácter plural de Cataluña” (minuto 41:00) porque “nosotros somos catalanes en una España orgullosa de su diversidad” que SCC afirma “con mucha rotundidad”, dejó claro Arenas detrás de las letras -levantadas por simpatizantes de su colectivo- “¡basta proceso -separatista-” en catalán ¡”Prou Procés” separatista en cataluña.

la entidad, tal como ya manifestó en alguna ocasiones, ha rechazado la principal marca de unidad de la patria española que es su himno de España, quizás porque lo considera muy “españolista”, tal como defendió durante una entrevista a la agencia Efe, su expresidente Josep ramón Bosch (ver aquí).

compartir
Share
3 Comments
  1. […] 15 mil catalanes inundan Pl. San Jaime con un mar de banderas de España y sin himno español […]

  2. […] 15 mil catalanes inundan Pl. San Jaime con un mar de banderas de España y sin himno español […]

  3. […] (SCC), bajo el lema ‘El Proceso -separatista catalán- Nos Roba’ y con la etiqueta #ProuProces, en español: “basta Proceso”. Un acto que finalizo, por razones ocultas del colectivo, […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies