18 Congreso PP: Luz verde a la Unidad de España y rechazo al Referéndum en Cataluña

0
739
Madrid (España), sábado 11 de febrero de 2017. XVII del PP. Los ministros, Cristobal Montoro (Hacienda) (i) Fátima Báñez (d) juntos a la presidente del Congreso, Ana Pastor (c) con pantalón marón y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria hoy, sábado 11 de febrero de 2017, durante el acto del XVIII Congreso del Partido Popular. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – El PP pide defender la Unidad de la «patria» sin «ningún tipo de complejo» en toda España. El XVIII Congreso del Partido Popular PP aprueba las ponencias que remachan la defensa de la Unidad Nacional de España y rechazan el referéndum separatista en Cataluña como en el resto de la Nación. Maillo reivindica el PP como el partido que «mejor se identifica con España» y Arenas llama a defender la Unidad de la «patria» sin «ningún tipo de complejo». Madrid (España), sábado 11 de febrero de 2017. Fotografía: Madrid (España), sábado 11 de febrero de 2017. XVII del PP. Los ministros, Cristobal Montoro (Hacienda) (i) Fátima Báñez (d) juntos a la presidente del Congreso, Ana Pastor (c) con pantalón marón y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria hoy, sábado 11 de febrero de 2017, durante el acto del XVIII Congreso del Partido Popular. Lasvocesdelpueblo.

El XVIII congreso del PP -que se celebra en Madrid con el lema ‘España, adelante!’ -Ha aprobado este sábado los textos las ponencias política (por mayoría) y territorial (por unanimidad) que han conducido Fernando Martínez Maillo y Javier Arenas, donde los populares remachan su compromiso con la defensa de la unidad de España y rechazan la celebración de un referéndum separatista en Cataluña.

Los textos recogen el ideario del partido con respecto al modelo del Estado.

En este sentido sitúan la «unidad de España, la solidaridad territorial y la cohesión social» como «principios irrenunciables» de su «proyecto nacional» y establecen que el referéndum de autodeterminación que impulsa el gobierno de la Generalitat «no tiene cabida en nuestro país».

Antes de la votación del texto final, el coordinador de la ponencia política, Fernando Martínez Maillo, ha destacado que el PP es un partido «sin complejos» que demuestra los españoles que «lo más importante es el conjunto de los ciudadanos».

«Somos el partido que mejor se identifica con España y hemos establecido que todos aquellos que creen en la unidad de España, en la igualdad y la solidaridad tienen cabida en este partido, que es la casa común de todo el centro y el centro derecha de este país «, dijo.

También el coordinador de la ponencia de Administración Territorial, Javier Arenas, que ha recordado que con estos textos su partido hace una «defensa de la Constitución, de la unidad, y con la boca llena defensa de nuestra patria, que se llama España, sin ningún tipo de complejo».

Durante los debate de la ponencia territorial, el líder del PPC, Javier García Albiol, ha contrastado la actuación del Gobierno en una Generalitat que intenta «dividir la sociedad catalana» y que busca un referéndum «que nunca se celebrará».

También el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que España no puede entenderse como «un puzzle de las voluntades de 17 presidentes autonómicos», y el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, ha hecho una defensa cerrada de la Constitución del 78 como «garantía de las libertades».

El texto de la ponencia de Administración Territorial que se ha debatido este sábado establece que el PP «defiende la integridad de la soberanía nacional como cualidad inherente e indelegable del pueblo español» y de la que «nadie puede disponer de forma autónoma ni cuestionar de manera unilateral».

«Reafirmamos que no tiene cabida en nuestro país, en nuestra Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico un referéndum de autodeterminación», dice el texto.

La misma ponencia establece que el PP defiende un modelo basado en los principios constitucionales «de la indisoluble unidad de la nación española y la garantía del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integra».

También apunta que una reforma constitucional no es un fin en sí misma.

«Creemos que la necesidad de un cambio deberá ser contrastada por la coincidencia en los motivos, los procedimientos y los objetivos de este cambio, y no por la disparidad de planteamientos políticos al respecto».

«Las diferencias no pueden ser solucionadas por una reforma constitucional, sino que deben ser superadas para poder afrontar la reforma constitucional».

La unidad de España aparece de manera recurrente también en la ponencia Política, que sitúa la «soberanía nacional», la «libertad» y «la igualdad en derechos y obligaciones de todos los españoles» como «pilares fundamentales» de la «convivencia democrática».

El texto destaca que esta «unidad» y «igualdad» articula «a través de nuestro compromiso con la Constitución de 1978».

«Nuestra defensa activa de la soberanía nacional va unida al reconocimiento de la pluralidad y diversidad de nuestras regiones».