2,1 millones de desplazados por la violencia de Boko Haram en Nigeria

Lasvocesdelpueblo

EFE – En torno a 2,1 millones de personas han tenido que huir de sus casas en Nigeria y se han refugiado en otras zonas del país debido a la violencia del grupo islamista radical Boko Haram, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). <Fotografía: Nigerianos rescatados de campos de Boko Haram en las comunidades de Kashingeri y Wale desembarcan en un campo en Maiduguri (Nigeria). Foto archivo/Efe>.

En una rueda de prensa celebrada en la capital, Abuya, la organización internacional estimó que la cifra corresponde a más de 300.000 hogares y es un drástico incremento respecto a los 1,3 millones de desplazados internos que había en junio de 2015. La reciente ola de ataques perpetrada por el grupo terrorista en el noreste del país, que ha dejado centenares de muertos en los dos últimos meses, ha provocado un gran incremento del número de desplazados, según la IOM.

La mayor parte de los desplazados internos (92 por ciento) viven en comunidades de acogida, mientras que el resto han sido realojados en campos de desplazados o lugares similares. “Muchos desplazados, en especial los que viven en comunidades de acogida, todavía no han recibido suministros básicos, incluidos comida y alojamiento. Es muy importante que las autoridades y las organizaciones humanitarias aceleren la asistencia a estas personas”, declaró el jefe de misión de la IOM, Enira Krdzalic.

El Ejército nigeriano, que ha intensificado su campaña contra Boko Haram con la ayuda de países vecinos como Chad, anunció ayer que está preparado para acabar con el grupo dentro del plazo de tres meses dado por el presidente del país, Muhammadu Buhari. En este 2015, Boko Haram ha matado a más de 2.400 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger a pesar de la creciente presión militar de los países de la región del lago Chad.

Desde hace meses los cuatro países, más Benín, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8.700 efectivos y que debería haberse desplegado a finales de julio, pero las diferencias entre las cúpulas militares han retrasado su puesta en marcha.

Se espera que en las próximas semanas esta fuerza, que contará con bases secundarias en el noreste de Nigeria y en el norte de Camerún, pueda comenzar el esperado despliegue, que cuenta con el respaldo de la Unión Africana y de las Naciones Unidas.

1 Comentario
  1. […] vecinos de la localidad, murieron también en el ataque, atribuido al grupo yihadista nigeriano Boko Haram, informó el portal de noticias Cameroon Info. <Fotografía: Agentes de seguridad -militares- […]

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot