3 Senadores y 2 ausentes del PP votan en contra de su reforma del aborto

0
729

Agencias  – Los senadores del PP Gari Durán, Ángel Pintado y José Ignacio Palacios han votado «no» este miércoles porque supone «dar por buena» la actual ley del aborto y es contraria al «compromiso» de su partido «con la defensa de la vida», mientras que la popular Ana Torme ha estado presente en el hemiciclo, pero no ha votado. Al menos dos senadores del PP se han ausentado de la votación por estar en contra de la reforma, según fuentes parlamentarias. Entre los senadores del PAR (integrados en el Grupo Popular), José María Fuster ha votado en contra, mientras que María Belén Ibarz y Rosario Santos se han abstenido. El PP ha rechazado la petición formulada por más de setenta senadores de la oposición para que la votación final de la reforma fuera secreta. <Fotografía: Colectivos antiabortistas exigiendo al presidente del PP, Mariano  Rajoy, que cumpla  con su promesa electoraly derogue la ley del aborto. Foto archivo>.

Esta noche, 9 de septiembre 2015, el Pleno del Senado ha aprobado definitivamente la reforma de la ley del aborto para impedir que las menores de edad puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales, promovida por el PP, con los votos en contra de tres senadores de este partido y uno del PAR.

La modificación legislativa, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha salido adelante en la Cámara Alta con 145 votos a favor del PP y Unión Democrática de Cataluña, 89 en contra del resto de la oposición y 5 abstenciones del PAR, UPN y Ciudadanos. Entre los senadores de Convergencia Democrática de Cataluña, uno ha votado a favor, cinco en contra y una se ha abstenido.

La reforma de la ley del aborto ha quedado definitivamente aprobada por las Cortes Generales, ya que el PP ha rechazado los siete vetos -PSOE, PSC, IU, CC, ICV, ERC y Podemos- y las 35 enmiendas parciales presentadas en el Senado en un debate que se ha prolongado durante más de cuatro horas..

La oposición ha sostenido que la modificación legislativa supone «un retroceso y un ataque» a los derechos de las mujeres y no responde a una demanda ciudadana, sino a fines «electoralistas». Durante el debate, la senadora del PP María Dolores Pan ha replicado que la proposición de ley está dirigida a «proteger» a las menores de 16 y 17 años que quieran interrumpir su embarazo.

«Aquí no se quitan derechos», ha resaltado la senadora del PP, quien ha indicado que la modificación «no es contraria, ni contradictoria con la legislación vigente». La socialista Encarnación Linares ha censurado lo que considera un «ataque brutal» del PP a los derechos de las menores «a la caza» de algunos votos, algo «intolerable».

Linares ha pedido al grupo mayoritario que rectifique porque la reforma es «innecesaria» y va a «obligar a la clandestinidad» a las menores embarazadas que carezcan de amparo familiar, a un «aborto inseguro».

Desde la Entesa, Mónica Almiñana (PSC) ha reivindicado a una mujer, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, por impulsar la actual ley del aborto. La modificación impulsada por el PP no es «menor» porque «duele y genera sufrimiento a muchas mujeres», según Almiñana, quien ha destacado que esta iniciativa no responde a una demanda ciudadana mayoritaria, sino que tiene un objetivo «electoralista».

El senador de IU Jesús Iglesias ha reclamado la retirada y ha reprochado que se haya recurrido al «subterfugio» de una proposición de ley del PP, en lugar de un proyecto legislativo del Gobierno, para una reforma que «atenta» contra los derechos de las mujeres, que ha tenido una oposición política y social «amplia» en España y «también fuera de nuestras fronteras».

Desde ICV, Jordi Guillot ha acusado al PP de un «cinismo que no tiene límites» con esta reforma por «intereses electoralistas», y se ha preguntado por qué no cambió la ley actual, de plazos, en el primer minuto de legislatura si está convencido de que atenta contra el derecho a la vida.

Según Ester Capella (ERC), la modificación legislativa «limita» derechos, es «innecesaria, retrógrada, sin base científica» y «castiga» a las menores que mayor protección requieren, pues se trata «simplemente de contentar a los sectores más reaccionarios de la Conferencia Episcopal y al ala más dura de la derecha».

La representante de Podemos Maribel Mora ha recalcado que la iniciativa del PP tiene «una motivación moral», quiere «recoger un puñado de votos» y supone «una vulneración de los derechos de las mujeres».

En nombre de CC María del Mar del Pino Julios ha opinado que esta modificación de la ley no responde a «una necesidad social» y aboca a las jóvenes de 16 y 17 años en situación de vulnerabilidad social y económica a un aborto clandestino.