El «asesino» Lluís Companys Jover protagoniza el acto institucional del día de Cataluña

0
741

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El acto institucional de conmemoración de la fiesta autonómica de Cataluña, ‘día de Cataluña’, se ha celebrado este año en un nuevo emplazamiento, la Plaza de Santiago, y dos días antes de lo habitual por motivos puramente políticos y de cálculo electoral por parte del presidente y candidato número 4 de la candidatura separatista catalana, Juntos Por El Sí, Artur Mas Gavarró. La celebración ha tenido lugar este miércoles 9 de septiembre 2015, por la noche y se ha articulado como siempre en torno al catalán y la cultura como herramientas de base para distinguir a catalanes de patas negras de «los inmigrantes o charnegos» catalanes venidos por los cuatros rincones de la patria, tal como consideran los separatistas catalanes. <Fotografía: El presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró, en pie aplaudiendo durante el acto de anoche. Foto facilitada por el gobierno catalán>.

A menos de 24 horas de la campaña electoral del 27S, se a revivido los años de historia de la comunidad autónoma española con la batalla de Sucesión del año 1714, la Guerra Civil española en Cataluña y la figura del «asesino» y cruel personaje catalán Lluís Companys Jover quien amparaba las violaciones de mujeres y jóvenes catalanes, las torturas, los asesinatos en series de catalanes y el gaseo de familias catalanas en la Checas catalanas durante su etapa como presidente de Cataluña (31 de diciembre de 1933 -07 de octubre de 1934) [ver aquí]. La formación de Albert Rivera, Ciudadanos (C’s) el Partido popular Catalán  (PPC) no han participado a esta humillación al resto de catalanes y a las víctimas de Lluís Companys.

Tampoco no han asistido los ultras de CUP de David Fernández por motivos distintos. El acto se cerró a gritos de «¡independencia! ¡independencia! ¡independencia! ¡independencia! ¡independencia! por si quedaba todavía alguna duda a los representantes del Partido Socialista Obrero Español Catalán (PSC) presentes en el acto.

Este año especialmente, el acto se ha centradado en el centenario de la red de bibliotecas de Cataluña y también en los 750 años del nacimiento del cronista Ramón Muntaner. En el acto, diseñado por Josep Maria Mestres y conducido por el actor Pep Cruz, y han participado Cesc Gelabert, Alba Carmona, Silvia Bel, Mercè Pons y Rosa Renom, entre otros, con música de la Banda Municipal de Barcelona y la Orfeón Catalán.

El presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró, y la presidenta del Parlamento autonómico español de Cataluña, Núria de Gispert Català, han encabezado la representación institucional del acto celebración de la fiesta catalana, al que también han asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, representantes de las diversas fuerzas políticas catalanas (excepto PP, Ciudadanos y CUP), y unos trescientos invitados, todos sentados en la plaza.

Este año el acto ha sido una creación del director teatral Josep Maria Mestres. Maestros ha diseñado un espectáculo que ha seguido la evolución del país a partir del papel que han jugado las bibliotecas de Cataluña. El objetivo, hacer un homenaje a estas instituciones culturales con motivo del centenario de la creación de la red de bibliotecas de la Mancomunidad de Cataluña. La lectura de relatos personales de bibliotecarios y bibliotecarias de diversos momentos históricos, en la voz de los mencionados actores participantes ha sido una de las maneras de recordar, esta noche, los cien años de historia de esta institución.

El acto, sin embargo, también ha recordado otras efemérides, como los 700 años de la muerte de Ramon Llull, los 150 años del nacimiento de Enric Morera, los 100 del nacimiento de Nieves Catalán, los 75 años del fusilamiento del «asesino» ex-presidente de Cataluña y dirigente de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) Lluís Companys Jover. Además se ha recordado los 20 años de la muerte de Ovidi Montllor.

Además de las bibliotecas catalanistas, el acto también se ha fijado en el 750 aniversario del nacimiento del cronista Ramón Muntaner. Esta efeméride ha centrado el último tramo del espectáculo. A partir de un relato elaborado por el escritor Albert Sánchez Piñol, el artista audiovisual Franc Aleu ha tomado como inspiración las cuatro grandes Crónicas medievales catalanas, de las que Ramon Muntaner en escribió más larga, para elaborar un mapeo que repasa la historia de Cataluña desde su fundación, en el año 988.

Lo ha hecho con la proyección de un audiovisual en la fachada renacentista del Palacio del gobierno autonómico de Cataluña, símbolo de la voluntad del gobierno catalán. El mapeo ha sido acompañado con música original compuesta por Salvador Brotons e interpretada por la Banda Municipal de Barcelona. Para cerrar el acto, la Banda Municipal de Barcelona y el Orfeón Catalán han interpretado el himno autonómico de Cataluña. El público asistente ha entonado ‘Els Segadors’, y al culminar, ha arrancado con gritos de «¡Independencia! ¡Independencia! ¡Independencia!»

En conjunto, han participado en el acto, con interpretaciones musicales y lecturas de textos, el Orfeón Catalán dirigido por Josep Vila; la Banda Municipal de Barcelona, dirigida por Salvador Brotons; la Colla Sardanista Mare Nostrum; los bailarines Xavier Bagà, Bebeto Cidra, Marina Cidra, Cesc Gelabert -que ha dado el pistoletazo de salida de la ceremonia- y Gloria Gella. También los actores Silvia Bel, Pep Cruz, Vicky Peña, Mercè Pons y Rosa Renom; las cantantes Alba Carmona y Ilona Schneider, y el guitarrista Toti Soler (con Peña, han rememorado el Homenaje a Teresa, de Ovidi Montllor).

La imagen de la Diada

La imagen del cartel de la Diada de este año es una pintura rupestre de la Roca de los Moros del Cogul, en la comarca de las Garrigues. Fechada en 5000 Ac, muestra una escena de danza. Las pinturas del Cogul son una de las primeras representaciones artísticas de la colectividad en Cataluña y, en este caso, de los hombres y las mujeres del Neolítico que vivían en la llanura de Lérida.

Agitaciones de las mentes

El audiovisual ha revivido un discurso de 1936 en que el «asesino» Lluís Companys, sucesor de Macià al frente al gobierno autonómico de Cataluña, proclamó: «Volveremos a sufrir, volveremos a luchar, volveremos a vencer». La proyección ha recreado los bombardeos sobre Barcelona durante la Guerra Civil española y ha evocado el fusilamiento del cruel personaje Companys.

75 años después, nunca la televisión autonómica catalana TV3 ha querido rendir homenaje a las victimas (mujeres y jóvenes) catalanas que sufrieron violaciones y miles de civiles catalanes, algunos enterrados vivos, en las checas catalanas durante el régimen del hoy por hoy héroe separatista Lluís Companys Jover.

La diada del 11-S

Según fuentes del Gobierno catalán, mañana por la mañana del próximo 11 de septiembre 2015, el Gobierno catalán y el Parlamento catalán harán la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona y su tumba en Sant Boi de Llobregat. El Gobierno de Artur Mas Gavarró también celebrará actos en toda Cataluña en aquellos lugares de Cataluña donde tiene presencia institucional, y organizará actos en las principales capitales del mundo a través de las delegaciones y representaciones en el exterior del gobierno separatista.

Finalmente, tanto el Palacio del gobierno autonómico de Cataluña como el del Parlamento abrirán sus puertas al público durante todo el día 11 de septiembre. 2015, aseguran las fuentes del gobierno catalán en un comunicado emitido este miércoles 9 de septiembre 2015.