373 inmigrantes ilegales, entre ellos 180 MENAS, a bordo del barco taxi «Ocean Viking»

0
457
FOTOGRAFÍA. MAR MEDITERRÁNEO, 21.01.2021. Vista de algunos de los inmigrantes ilegales que la tripulación del barco taxi de la «Ocean Viking», de la ONG «SOS Méditerranée», recogió este jueves, 21 de enero de 2021, en el Mar Mediterráneo durante el viaje de los irregulares a Europa. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El barco taxi de la «Ocean Viking», de la ONG «SOS Méditerranée», solicitó este domingo «urgentemente» un puerto al que trasladar a los 373 inmigrantes ilegales recogidos en el mar Mediterráneo, ante el «empeoramiento de las condiciones del mar», denuncia la ONG pro inmigración ilegal.

Los recogidos «permanecen en la cubierta de la embarcación y las olas están aumentando rápidamente por la llegada de un temporal y no hay modo de resguardarse», avisa la ONG pro inmigración ilegal «SOS Méditerranée» en sus redes sociales.

Muchos de ellos, entre los que hay unos 180 Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), «padecen mal de mar, por lo que es urgente que los países seguros más próximos, Malta o Italia, ofrezcan un puerto en el que ponerles a salvo», según esa ONG.

El Ocean Viking permanece desde el sábado en aguas internacionales del Mediterráneo central a la espera de un puerto al que dirigirse, después de realizar varias operaciones de salvamento los últimos días en los que recogió a 374 inmigrantes ilegales.

Una mujer embarazada de ocho meses fue evacuada ese día por la Guardia Costera italiana a la isla de Lampedusa (sur).

Las recogidas

La primera operación se produjo el jueves, cuando la Ocean Viking salvó a 119 inmigrantes ilegales que viajaban en una patera precaria, entre ellas diez mujeres adultas y 59 menores, el más pequeño de solo cuatro semanas de vida.

La mayoría procedían de Guinea, Mali, Camerún y Costa de Marfil y, a su llegada a bordo, estaban exhaustos y mojados por la travesía. Enseguida se les ofreció ropa seca, agua y comida.

Un día después, el viernes, el buque taxi recogió a otros 149 inmigrantes ilegales, entre los que había 44 mujeres 118 MENAS.

Y la noche del viernes se interceptó otra patera en la que viajaban hacinados 106 inmigrantes ilegales, muchos intoxicados por el humo del carburante de su embarcación. «La situación era ya crítica y dos de ellos habían caído al agua» antes de ser recogidos.

Según esta ONG, «todas las operaciones» de recogida de inmigrantes ilegales «han tenido lugar en aguas internacionales frente a las costas de Libia», país norteafricano desde el que zarpa la mayoría de inmigrantes con destino Italia y, por ende, Europa.

Días antes la Ocean Viking trató de recoger a los inmigrantes ilegales de una patera en aguas de Libia (norte de África), pero ya había sido recogidos y detenidos por los guardacostas libios, que la devolvieron a tierra, en Libia.

Esto a pesar de que numerosas organizaciones pro inmigración ilegal vienen denunciando «graves violaciones de los derechos humanos» de los inmigrantes ilegales en los centros de detención de Libia, un país sumido en el caos y la guerra desde el derrocamiento de Muamar el Gadafi en 2011.