Según un informe de policía regional de Cataluña, 44 alcaldes de municipios catalanes de diferentes colores políticos y miembros de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) cobraban en negro sobresueldos; hasta 23.964 euros anual.
Los hechos remontan hasta el caso de presunta malversación de fondos públicos y tráfico de influencias llamado *caso Mercurio*; que afecta el ayuntamiento de Sabadell, cuyo alcalde era hasta 2012 Manuel Bustos Garriga y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña hasta 2013.
La plataforma *Sabadell Libre de Corrupción* (que forma parte de la acusación particular del Caso Mercurio) denuncio ayer que unos 44 alcaldes miembros de la FMC cobraban sueldos en negros, después de recibir el auto y el atestado de de policía de la pieza surgida de la investigación del caso Mercurio.
La FMC fue fundada en 1981 y cuenta hoy con la adhesión de más de 650 ayuntamientos catalanes de todos los colores políticos: ayuntamientos separatistas y no separatistas. la FMC » Es un órgano de representación de los ayuntamientos de Cataluña, que defiende sus intereses y que acerca la realidad municipal a las otras administraciones, como el gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña, entidades o instituciones europeas. La Federación de Municipios de Cataluña tiene plena autonomía para la representación de los intereses de sus miembros ante cualquier instancia.» Manifiesta la FMC.
Y además: «La afiliación de los ayuntamientos miembros a otras entidades de ámbito territorial superior se articula por medio de la FMC. La Federación Española de Municipios y Provincias y la FMC tienen orígenes independientes y las relaciones que ligan ambas entidades se concretan en acuerdos al margen de los Estatutos. La Federación de Municipios de Cataluña mantiene relaciones cordiales con el resto de entidades municipalitas de todo el Estado, pero sin ningún vínculo concreto con ninguna de ellas». defiende la Federación de Municipios de Cataluña en sus estatutos.
Listado con nombres y apellidos de los miembros de la FMC que cobraban sobresueldos según el auto y atestado de policía entregada a la plataforma Sabadell Libre de Corrupción.
En un comunicado publicado esta tarde en la página web de la Federación de Municipios de Cataluña, su presidente y alcalde del municipio español de Pineda de Mar, Xavier Amor, ha reconocido que la FMC pagaba sobresueldos en negro hasta el año 2013, «momento en que entra en vigor la nueva presidencia de la FMC«. Ha informado el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña.
El presidente de la FMC, Xavier Amor, alega que el órgano de representación de los ayuntamientos de Cataluña ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades. «Así pues, hemos abierto un exhaustivo análisis de la gestión realizada antes del año 2013, no sólo por la exigencia que pide el compromiso y la responsabilidad de la FMC con los ciudadanos y su territorio, también por respeto al esfuerzo de las personas-especialmente los mismos alcaldes, sin distinción de su afiliación política-, que emplean su capacidad y tiempo en una vocación colectiva de mejora del territorio». Ha comunicado el presidente de la FMC, que según filtraciones de la plataforma Sabadell Libre de Corrupción, él cobraba también en negro en los tiempos del expresidente de la FMC, Manuel Bustos Garriga.
Según el auto y atestado de policía entregada a la plataforma Sabadell Libre de Corrupción y filtrado en los medios, esto sería el listado de los presuntos corruptos de la FMC: [el caso afecta los cargos públicos miembros del PP (PPC) (Partido Popular Catalán), CIU (Convergencia Unión), ERC (Izquierda Republicana), ICV & IU (Izquierda Unida), PSOE (PSC) Partido Socialista Obrero Catalán].
Manuel Bustos (Sabadell) recibió 23.964 euros entre 2011 y 2012, Miquel Arisa (Centelles) 10.548, Joaquim Balsera (Gavà) 5.000, María José Beltrán (Tivenys) 4.000, Lluís Caldentell (Pontons) con 5.199 euros, Josep Maria Freixanet (Olost) con 5.720, Carme Garcia (Rubí) con 5.720 euros, Maria Montserrat Mundi (Sant Quirze del Vallès) 3.000, Lluís Tejedor (el Prat) 12.870, Xavier Amor (Pineda de Mar) con 3.333, Josep Félix Ballesteros (Tarragona) con 5.397, Xavier Casoliva (Guissona) 3.333, Joan Castanyo (Sant Celoni) 3.333, Ana Frago (Barberá del Vallés) con 3.333, Isabel Garcia (Santa Perpètua de Mogoda) 3.333, Núria Marín (Hospitalet) con más de 7.500 y Juan Miguel Rodríguez (Monistrol de Montserrat) con 3.333.
Más nombres que salen son Juan Mora (Mataró) con 5.000 euros, Víctor Orrich (Tremp) con 2.249, Carles Pellicer (Reus) con 5.000, Estanislau Puigartigues (Escala), Martí Pujol (Cardedeu) con 3.333, Esther Pujol (Tiana) con 3.333, Manuel Reyes (Castelldefels) con 5.000, David Rodríguez (Solsona) con 7.500, Teodoro Romero (Santa Margarida Montbui) con 3.333, Jordi Sanjosé Buenaventura (Sant Feliu de Llobregat) con 3.333 y Mireia Solsona (Matadepera) con más de 2.000 euros.
Ivan Arcas (Molins de Rei), Lorenzo Artigues (Vilassar de Dalt), Jordi Baiget (Sitges), Joan Antoni Baron (Mataró), Josep Camprubí (Manresa), Ignacio Cardalús (Barcelona), José Coscunera (Guissona), Teresa Ginestar (Mollerussa), Teresa Jordà (Ripoll), Gloria Mata (Torrelles de Llobregat), Anna Pagans (Girona), Lluís Miquel Pérez (Reus), Iolanda Pineda (Salt) , Pere Prat (Manlleu), Joan siguen (Parets del Vallès) y Josep Maria Tos (Riudecanyes). En estos casos las cantidades recibidas de 800 euros a 2.784. Según documento filtrado en los medios por la plataforma Sabadell Libre de Corrupción.
En una reunión de urgencia de la junta directiva de la Federación de Municipios de Cataluña, la FMC ha cesado su secretario general, Adolfo Moreno; secretario general desde la época del expresidente Manuel Busto Garriga. Además, ha pedido que se cite a declarar los 44 imputados.