5,9% de votantes de JxSí y 2,7% de CUP optarían por el «NO» a la separación de Cataluña de España

0
871
Un catalán limpiándose el culo con un trapo anticatalán antes de quemar el símbolo de odio de JxSí y la CUP. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Un 5,9 % de los votantes de Juntos Por El Sí (JxSí) de Artur Mas, Carles Puigdemont (CDC) y Oriol Junqueras Vies (ERC) y un 2,7% de la CUP optarían por el «NO» a la separación de Cataluña del resto de España. El Centro de Estudios de Opinión (CEO) –un órgano que depende directamente del gobierno separatista de Juntos Por El Sí (JxSí) del presidente catalanista antiespañol Carles Puigdemont Casamajó; gobierno que pide al CEO de realizar las encuestas sobre intención de voto, valoración de partidos y líderes políticos y los estudios postelectorales. 4 veces al año, el CEO realiza el Barómetro de Opinión Política (BOP), que analiza profundamente el comportamiento y la evolución de las opiniones políticas de los catalanes, así como los principales problemas que percibe la ciudadanía, la valoración de los partidos políticos y de sus líderes, las situaciones sociolaborales, etc. En esta ocasión, el CEO de Puigdemont, este viernes 22 de julio de 2016, dice que el «Sí» a que Cataluña sea un Estado separado del resto de España gana el «No» con un 47,7%por primera vez desde el golpe de Estado separatista catalanista que organizó el entonces gobierno antiespañol de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -ahora Partido Demócrata Catalán (PDC)- Artur Mas Gavarró, el golpe del 9 de noviembre 2014 (9N) en Cataluña baja la escusa de referéndum participativo. Barcelona (España), sábado 23 de julio de 2016. Fotografía: Un catalán limpiándose el culo con un trapo anticatalán antes de quemar el símbolo de odio de JxSí y la CUP. Archivo Lasvocesdelpueblo.

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) ha hecho públicos este viernes los resultados de la segunda oleada de este año de su barómetro, donde se pregunta a los ciudadanos «si querrían que Cataluña fuera un estado separado del resto de España». Por primera vez desde el 9-N 2014, el «Sí» supera el «No» en la respuesta a esta pregunta y además con un ensanchamiento de la diferencia entre una y otra respuesta. Así, un 47,7% de los encuestados aseguran que quieren una Cataluña separada de España, más de cinco puntos por encima del 42,4% que afirman que no quieren un estado separado del resto de España. En la última encuesta, en marzo de 2016, se produjo un empate técnico aunque el «NO» seguía dos décimas por delante. El barómetro posterior al 9-N 2014, en febrero de 2015, un 44,1 de los sondeados quería que Cataluña fuera un estado separados del resto de España y un 48% respondió que «NO».

La encuesta del CEO da un vuelco en la pregunta sobre si los ciudadanos quieren o no que Cataluña sea un estado separado del resto del país. La primera vez que se formuló esta pregunta exacta en los barómetros fue inmediatamente después del golpe de Estado separatista catalanista del 9-N 2014 -hasta el momento, se había preguntado por la respuesta en un referéndum y también por las opciones de la papeleta del propio 9 -N- y ya en aquella encuesta, el ‘no’ superaba al ‘sí’ en casi cuatro puntos.

Desde entonces, todos los barómetros han hecho pasar el ‘no’ al estado catalanista excluyente por delante del ‘sí’ con entre uno y dos puntos de diferencia, hasta el último que se había publicado, donde hubo un empate técnico entre los favorables a la separación (45,3%) y los contrarios (45,5%). En el sondeo hecho público este viernes, sin embargo, el ‘sí’ sube hasta el 47,7% y el ‘no’ cae al 42,4%, ganando por primera vez de los del 9-N la opción separatista catalanista y dejando casi cinco puntos de diferencia con los no soberanistas.

Sin embargo, todavía hay un 8,3 de encuestados que dicen que no lo sabe y un 1,7 que prefiere no contestar. En el análisis de esta respuesta por votantes de cada formación política del Parlamento autonómico de Cataluña, el director del CEO, Jordi Argelaguet, encuentra la explicación al incremento del apoyo a la separación, y apunta que la responsabilidad viene de la mano del electorado de Cataluña Sí Que Se Puede.

5,9% de votantes de JxSí y 2,7% de CUP optarían por el «NO» a la separación de Cataluña de España

Y es que la mayoría de los votantes de todos los partidos mantienen con pequeñas diferencias sus datos a favor y en contra de la Cataluña estado separatista, pero en el caso de la franquicia de Podemos en Cataluña al 27-S, Cataluña si Que Se Puede, (CSQEP) el apoyo a la separación de Cataluña del resto de España pasa del 20,3 al 30,5, diez puntos de diferencia que son la variación más grande de la parrilla.

Aún así, el 55% de su electorado sigue manteniendo que no quiere un estado para Cataluña. En cuanto al resto de partidos, el porcentaje con mayor apoyo al ‘sí’ es el de Juntos Por El Sí (JxSí) (90,4%), seguido del de la CUP (89,3%). Un 5,9 de JxSí y un 2,7% de la CUP optarían por el ‘no’. En el extremo contrario hay C ‘s (un 91,8% no quiere la independencia y un 3,5 dice que sí), el PPC (90,6 por el’ no ‘y 3,08 por el’ sí ‘), y el PSC (83,7% por el ‘no’ y 7,8% por el ‘sí’). El mayor número de indecisos lo tiene CSQEP, que mantiene un 12% de electores que no sabe qué responder y un 2,4% que prefiere no contestar. Otra de las preguntas que hace el barómetro del CEO es la que pide qué forma de relación con España escogería.

El 41,6% dice que quiere un «estado independiente» para Cataluña, tres puntos más que en la última encuesta. El 26,5% asegura que prefiere que Cataluña sea «una comunidad autónoma de España», un 1,4% más que en el último sondeo; y un 20,09% cree que debería ser «un estado dentro de una España federal», un 6,6% menos de los que optaban por esta opción en marzo pasado. Un muy minoritario 4% dice que quiere una Cataluña «región de España», un porcentaje muy similar al de los últimos barómetros.