El ‘NO’ al separatismo crece y empate técnico entre C’s, ERC y CDC en escaños al 20-D según CEO

0
639

Agencias – Un 48,2% de los catalanes no quiere que Cataluña se separe del resto de España mientras que el 46,6% sí lo quiere, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión que depende directamente del departamento de la presidencia autonómica de Cataluña, realizado entre el 16 y el 23 de noviembre, pocos días después del debate de investidura fallido en el Parlamento catalán. Fotografía: Barómetro del CEO del mes de noviembre 2015. lasvocesdelpueblo.

El rechazo a la secesión crece ligeramente -cuatro décimas- respecto a la anterior encuesta, realizada en octubre. Para el director del CEO, Jordi Argelaguet, los cambios son «menores» y muestran que hay «un empate técnico, con opciones divididas en dos mitades, hablando a grosso modo«. El 88% de los votantes de la candidatura separatista catalana de Artur Mas y Oriol Junqueras, Juntos Por El Sí (JxSí), y el 87,2% de la CUP apuestan por la separación de Cataluña del resto de España, opción también querida por 16,5% del electorado de la candidatura de PODEMOS en Cataluña, ICV, Equo i EUiA: Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP). Asimismo, crece 2,3 puntos el apoyo a la vía federal y se mantiene prácticamente invariable la creencia de que Cataluña tiene un nivel «insuficiente» de autonomía (el 64,1%).

El ‘NO’ a la secesión en Cataluña se situaba en el 42,9% de cinco meses atrás, mientras que el ‘sí’ se mantiene prácticamente invariable, sólo ha caído una décima respecto al último barómetro, publicado el 13 de noviembre. la pregunta ‘Cree que Cataluña debería ser …?’, el 40% de los entrevistados apuesta por la independencia, el 24,6% es partidario del status-quo -mantener como comunidad autónoma-, el 24,5% quiere la vía federal y el 5% que Cataluña sea «una región dentro de España».

Asimismo, la mayoría de los catalanes considera que Cataluña tiene un nivel «insuficiente» de autonomía. El 23,8% la ve «suficiente» y el 6,9% cree que tiene «demasiado». La muestra revela que el 35,2% de los encuestados se considera tanto español como catalán, el 27,6% sólo catalán, el 24,6% más catalán que español, el 5,7% sólo español y el 3,1% más español que catalán. El barómetro también se interesa por la valoración de los catalanes sobre el ejecutivo español, que suspende de manera mayoritaria: un 76,8% no avala la gestión de Mariano Rajoy, frente al 22,5% que la aprueba.

Los encuestados también tienen un suspenso generalidad tanto los políticos catalanes como los españoles. En cuanto a los de Cataluña, el 55,8% les dan una nota situada entre el 0 y el 4, mientras que los del Estado, un 77,6% los valora entre el 0 y el 4. Igualmente, el CEO profundiza en la situación económica: el 53,1% de los entrevistados la califica de «mala» y un 21%, «muy mala». Sólo dos de cada cuatro son más optimistas y la ven «buena» o «muy buena».

La muestra prevé una alta movilización a los comicios del 20 de diciembre ya que el 72% aseguran que irán a votar. Una participación que podría ser superior a convocatorias estatales anteriores, según ha puesto de manifiesto Jordi Argelaguet, responsable del Centro de Estudios de Opinión.

Empate técnico entre C’s, PSC, ERC y CDC al 20-D con 9 escaños

Por primera vez, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) de Oriol Junqueras Vies ganaría las elecciones al Congreso de los Diputados en Cataluña. Según el CEO, ERC ganaría con el 17,9% de los votos y obtendría entre 9-11 escaños, seguida de la formación de Artur Mas Gavarró (CDC) que se presenta al 20-D con el paragua: Democracia y Libertad (DL) (17,5% de apoyos y 9-10 escaños). La encuesta, realizada entre el 16 y el 23 de noviembre, da casi un empate en la tercera posición entre la formación naranja española, Ciudadanos (C’s) de Inés Arrimadas García (16,6%) y el PSC (16,2%), con 8-9 diputados.

La formación izquierdista: (En Común Podemos) de Pablos Iglesias, Ada Colau, ICV y EUiA  sería quinta fuerza en Cataluña (14% de apoyos y 5-6 escaños) y el PP, sexta (12,8% de los votos y 5 escaños). UDC de Josep Antonio Duran Lleida vuelva a desaparecer y ya no interesa absolutamente a nadie en cataluña. UDC quedaría fuera del arco parlamentario español y el nivel de indecisos se situaría en el 29,6%. En caso de que mañana se celebrasen elecciones al Parlamento, Juntos por el vencería pero perdiendo diputados (entre 58 y 61), seguido de Ciudadanos -que crecería hasta los 28-31 escaños, PSC (15-17), Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP9 (9-11 ), CUP (10-11) y PP (9-10).

Por primera vez en unas elecciones al Congreso, ERC sería la fuerza más votada en Cataluña, aunque a poca distancia de CDC, que concurrirá bajo las siglas Democracia y Libertad y con el ex-consejero del gobierno catalán en funciones Francesc Homs como cabeza de lista. Los seguirían de cerca la formación de Albert Rivera y el PSC de Carme Chacón. Así se desprende del último barómetro del CEO, que da menos de dos puntos de diferencia entre estos cuatro partidos. Esto, junto con el alto índice de indecisos -de cerca del 30% -, podría hacer cambiar los resultados, según ha advertido el director del organismo: «podría ser que lo que ahora es primero pase a ser segundo y que el cuarto resulte vencedor».

Por ello, ha augurado que los 15 días de campaña resultarán especialmente determinantes en la confección del podio final. El barómetro también estima que la marca conjunta del Podemos de Pablo Iglesias e ICV -En Común Podemos, con Xavi Domènech a la cabeza- alcanzaría el 14% de los votos y 5-6 plazas en el Congreso.

El PP quedaría último, con el 12% de apoyos y 5 diputados. Unión Democrática de Cataluña (UDC), «desaparecida» Después de 70 años de historia, UDC quedaría por primera vez fuera del arco parlamentario español. «Unión está demoscópicamente desaparecida» y sale empatada en intención de voto con el Partido Animalista PACMA, ha ilustrado Argelaguet a preguntas de los periodistas.

Y es que la formación de Duran Lleida no ha conseguido superar el 1% de la muestra, que se confecciona a partir de preguntas abiertas, sólo 5 de los 1.050 entrevistados expresaban su voluntad de votar los democratacristianos. Argelaguet ha hecho constar la queja que Unión hizo llegar a la Junta Electoral Central (JEC) a raíz de la anterior encuesta del CEO, en la que tampoco aparecían en calificación de líderes políticos y atribución de porcentajes.

La JEC desestimarla y dio por buenas las alegaciones presentada por el Centro de Estudios de Opinión, que argumentó que UDC, además, no gozaba de representación parlamentaria propia a Cataluña.

Nuevas elecciones al Parlamento catalán

La encuesta del CEO también preguntó al cerca del millar de encuestados sobre intención de voto en unas próximas elecciones catalanas. La lista conjunta de CDC y ERC, Juntos Por El Sí, volvería a ganar, con un 38,1% de apoyos y un 58-61 escaños, lo que quiere decir que perdería un 1,5% de voto y entre uno y cuatro diputados respecto a los comicios del 27-S.

La otra fuerza independentista, la CUP, podría ganar un parlamentario y experimentar una ligera crecida del 0,3%. Sin embargo, la comparativa con el anterior barómetro no los deja bien parados: pierden entre 4 y 5 escaños y un 2,6% de apoyos. Hay que tener en cuenta que la encuesta dada a conocer este miércoles en rueda de prensa se realizó justo después de la doble negativa de los de Antonio Baños al debate de investidura de Artur Mas.

«Algo habrá hecho la CUP por no convencer a algunos», ha valorado Argelaguet, que ha destacado también el descenso de cinco puntos de los cupistas en grado de simpatía por parte de los entrevistados. Por su parte, Ciutadans se consolida como segunda fuerza parlamentaria en Cataluña. Ganaría entre 3-6 escaños respecto al 27-S y lograría un 21,2% del voto.

En tercera posición quedaría al PSC de Miquel Iceta, que caería un 0,3% pero, en cambio, podría llegar a conseguir una plaza más en el hemiciclo. El CEO les da una horquilla de entre 15 y 17 escaños. Cataluña Sí se Puede mantendría la cuarta posición, con el 9% de apoyos electorales y unos 9-11 diputados. El PPC podría dejarse uno o dos escaños, y obtendría la estimación de voto más baja, del 7,4%.