6.000.000 de mascarillas usadas acaban cada mes en el mar en el litoral de España

.De esa cifra mensual, estima que “un 1 % acaba en el mar”, lo que arroja finalmente “la friolera de 6 millones de mascarillas al mes”, o lo que es lo mismo, “72 millones al año”.

Efe – Hasta 6.000.000 de mascarillas usadas acaban cada mes en el mar en el litoral español, según la memoria anual de la Fundación Ecomar que advierte de que estos residuos vinculados a la actual crisis sanitaria suponen el regreso de la actitud de “usar y tirar”. Madrid (España), jueves 11 de febrero de 2021.

A pesar de que esta entidad había constatado en los últimos años “una mejora” en el número de residuos de un solo uso presentes en las playas españolas y portuguesas, la covid-19 ha empeorado la situación al añadir mascarillas y también guantes a “la larga lista de residuos por recoger”, según afirma su presidenta, Theresa Zabell, en esta memoria.

En 2020, “hemos visto cómo hemos dado pasos hacia atrás”, ya que el “usar y tirar de muchos productos ha vuelto a estar de actualidad”, lamenta.

Para ilustrar la situación, la medallista olímpica española señala en el informe que “la mitad de los españoles usamos una mascarilla desechable al día”, lo que supone “más de 600 millones de mascarillas al mes en circulación”.

De esa cifra mensual, estima que “un 1 % acaba en el mar”, lo que arroja finalmente “la friolera de 6 millones de mascarillas al mes”, o lo que es lo mismo, “72 millones al año”.

Las restricciones a la movilidad han forzado a esta fundación a adaptar sus actividades a la situación actual, “sacando partido a lo digital para difundir el mensaje”, lo que a la larga les ha permitido llevar a cabo el programa Grímpola Ecomar con “el mayor número de centros náuticos de nuestra historia: 102”.

Así, “más de 15.000 niños han participado en talleres medioambientales sobre la importancia de los mares y océanos, limpiezas de costa, e inventarios de los residuos recuperados”, todo ello enfocado “a través del deporte y la alimentación equilibrada”.

Otro de los puntos interesantes de este último año ha sido la participación, junto con la fundación del príncipe Alberto de Mónaco y la asociación filantrópica francesa OceanoScientific, en una expedición científica que tuvo por objetivo recoger muestras de agua en la desembocadura y puntos intermedios de diversos ríos que mueren en el Mediterráneo, para evaluar la presencia de contaminantes químicos en ellos.

Zabell asegura que “los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 han pasado a ser nuestra hoja de ruta” para “ayudar a mejorar nuestra salud y la del planeta” y, entre todos ellos, considera que uno es “clave para cumplir todos los demás: el ODS 14, relativo a la vida submarina”.

La memoria anual de la fundación recuerda que los mares y océanos son un elemento “esencial para la vida en nuestro planeta”, por lo que subsiste la necesidad de “recordar a todo nuestro entorno la importancia de mantener los océanos en equilibrio”.

Además, lo “atípico” de 2020 no ha impedido que Ecomar diera un “importante salto mediático en las redes sociales”, esfuerzo que les ha reportado 7.500 seguidores en Instagram, casi 4.000 en Facebook y más de 7.000 en Twitter.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot