60.000 docentes exigen en Barcelona la «dimisión» del consejero separatista Josep González Cambray bajo lema: «Basta de imposiciones. Basta de recortes. Por una Educación Pública de calidad» en Cataluña

0
335
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 15.03.2022. Miles de profesores se manifiestan en Barcelona en la primera jornada de huelga convocada para protestar por el adelanto del calendario escolar para el próximo curso y por la gestión del Departamento de Educación, de cuyo titular, el hispanófobo Josep González-Cambray, piden la dimisión. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), martes 15 de marzo de 2022. La masiva manifestación de profesores en el centro de Barcelona de este martes ha ahondado la brecha abierta entre los sindicatos y el consejero de Educación, el hispanófobo quien se conjura para prohibir el español/castellano en la Comunidad autónoma de Cataluña, Josep González Cambray (ERC), como lo muestra el hecho de que la improvisada reunión entre el consejero y los sindicatos ha finalizado sin acuerdo.

Unas 22.000 personas, según la Guardia Urbana, 40.000 según CCOO y 60.000, según Ustec, han secundado la convocatoria de la manifestación convocada para hoy en el centro de Barcelona, durante la cual han reclamado la dimisión de Josep González Cambray, así como poder negociar con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, porque consideran que el consejero «es imposible».

Los manifestantes, procedentes de diferentes localidades y ámbitos del mundo educativo, han marchado tras la pancarta «Basta de imposiciones. Basta de recortes. Por una educación pública de calidad» desde los Jardinets de Gràcia hasta la sede del Departamento de Educación, en la Vía Augusta de Barcelona.

Una vez allí, de manera muy ruidosa, los manifestantes han desplegado pancartas y han proliferado consignas y cánticos contra el consejero antiespañol, cuya presencia han reclamado, y quien finalmente les ha recibido, en una reunión improvisada, junto a varios directores generales.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 15.03.2022. Miles de profesores se manifiestan en Barcelona en la primera jornada de huelga convocada para protestar por el adelanto del calendario escolar para el próximo curso y por la gestión del Departamento de Educación, de cuyo titular, el hispanófobo Josep González-Cambray, piden la dimisión. Efe

El secretario general y portavoz del sindicato de profesores de secundaria, ASPEPC, Xavier Massó, ha confirmado que en la reunión los representantes sindicales han estado de pie debido al gran número de personas asistentes.

El encuentro ha finalizado sin ningún acuerdo dado que los sindicatos han decidido darlo por finalizado al ver que el consejero separatista no aceptaba negociar ninguna de sus reivindicaciones, aseguran.

Tras la reunión, la portavoz nacional del sindicato Ustec, Iolanda Segura, ha denunciado el «inmovilismo» del consejero separatista, que «no ha querido negociar nada», por lo que siguen «pidiendo su dimisión».

Reclaman que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, «se reúna con los representantes del comité de huelga» para negociar un conflicto que aseguran que no quieren perpetuar.

La secretaria general de CCOO de Educación, Teresa Esperabé, ha calificado el encuentro de «decepcionante» porque esperaban «una respuesta concreta de buena voluntad por parte de la consejería a alguna de las propuestas sindicales».

Sin embargo, el consejero separatista les ha dicho «estamos donde estábamos» y la retirada del decreto de modificación del calendario escolar «no se va a llevar a cabo», según esta dirigente sindical.

«Pedimos a la consejería que haga un curso intensivo de resolución de conflictos», ha añadido Esperabé en tono irónico, ya que «ante una huelga secundada por el 70 % de las plantillas y una manifestación tan masiva», la respuesta «no puede ser ésta».

Por ello, instan al president a «mediar con la consellería para intentar solucionar un conflicto que está parado», ha agregado.

En la misma línea, el secretario general y portavoz del sindicato de profesores de secundaria, ASPEPC, Xavier Massó, ha calificado la reunión de «sorprendente» porque el consejero separatista no les ha propuesto nada, ha dicho, por lo que han optado por marcharse del encuentro.

Sobre los datos de seguimiento de la huelga, la consejería ha señalado que ha sido de un 31,79 % en los centros educativos públicos y de un 8,50 % en la escuela concertada, mientras que, según el sindicato de profesores de secundaria ASPEPC el seguimiento de la huelga en los institutos ha sido del 75,1 % de los docentes.