Redacción – Más de 600, concretamente un «total de 607», civiles catalanes han jurado, hoy, la bandera de España en Barcelona. Es «la cifra más alta» para este año 2015 en toda España, según ha destacado el Teniente General Ricardo Álvarez-Espejo García en declaraciones a los medios de comunicaciones. «Me he emocionado» durante el juramento de bandera, ha manifestado Maria Dolores Martín Diego. «¡Españoles! que habéis jurado la bandera, componente del batallón de Barcelona, !Viva España¡ gritó un Jefe de Unidad de las Fuerzas Armadas de la Nación. «¡Viva!», contestaron los 607 Jurandos catalanes «muy emocionados» y con mucho afecto a España. Barcelona, 27 de junio 2015. Fotografía: Vista general del Acuartelamiento el Bruch hoy durante el acto. Lasvocesdelpueblo.
La ‘Promesa’ ante la bandera de la Nación está legalmente establecida en el ordenamiento de España, como requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/1999 del 18 de mayo, de Régimen del personal de las Fuerzas Armadas de la Nación. El carácter profesional de la totalidad de los componentes de las Fuerzas Armadas de la Nación no debe hacer olvidar la necesidad cohesión social que haga sentirse al militar íntimamente ligado al servicio de la sociedad a la que pertenece y a esta parte integrante del gran entramado que constituye la defensa Nacional.
Por ello, y para permitir que los españoles -en su caso, los catalanes- que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso por la defensa de España, prestando el ‘Juramento’ o ‘Promesa’ ante la bandera de España.
En este sentido, se hace necesario fijar el procedimiento para solicitar y realizar la dicha prestación. En la medida que el afianzamiento de los lazos de unión entre los ciudadanos y las Fuerzas Armadas comienza por la relación entre aquello y las Unidades ubicadas en su entorno, se trata con la presente Orden de facilitar que sean dichas Unidades las que, en la medida de lo posible, satisfagan las solicitudes de prestación o renovación de ‘Juramento’ o ‘Promesa’ ante la bandera nacional.
Asimismo, los ciudadanos que deseen jurar la bandera o renovar su promesa deben cumplir algunos requisitos, explicó el Teniente General Ricardo Álvarez-Espejo García este sábado 27 de junio 2015, tras el acto, en declaraciones a los medios de comunicaciones.
«Los requisitos», señaló García, que se tendrán que cumplir son: «tener la nacionalidad española, tener «cumplido los dieciocho años de edad» en el momento de la promesa ante la bandera de España y finalmente, dijo el Teniente General, «no» haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme, apuntó García.
Además, el Teniente General se ha mostrado muy «satisfecho» del éxito del acto en que estuvieron presentes la delegada del Gobierno de la Nación en Barcelona, María de los Llanos de Luna Tobarra; la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ausente el pasado año 2014. Además, ha habido una gran movilización del colectivo constitucionalista Movimiento Cívico España y Catalanes: su presidente, Eduardo García González y casi todo su Ejecutivo. También, estuvieron presentes simpatizantes y miembros del colectivo catalanes-hispanos Somatemps, como el poeta catalán Arnau Guasch Sol.
Ricardo Álvarez-Espejo García: «Ha sido una reacción favorable» de los ciudadanos catalanes «muy acogida en el sentido que hemos tenido 607 participantes, con lo cual somos muy satisfecho», apuntó el Teniente General García.
Palabras de los catalanes Jurandos
Según los organizadores, la jura de bandera civil que se ha celebrado esta mañana en la Ciudad Condal española ha reunido 607 catalanes jurandos. El Cuartel El Bruc destaca que eso supone alcanzar la cifra más alta de todos los actos similares celebrados en la geografía española a lo largo de este año 2015. En este sentido, y tal como ha dicho el teniente General, la jura de bandera de El Bruc 2015 ha superado incluso la jura celebrada el pasado mes de abril en la Plaza de Oriente de Madrid que en su caso, alcanzó un total de 500 Jurandos.
El ciudadano catalán, Miguel Antonio Magallon Domenech, asegura que ha jurado la bandera de España en Cataluña «para marcar la diferencia», concretó Domenech. Según este ciudadano catalán, que quiere «la unidad» de su país, ha llegado el momento en Cataluña «para hacer gala y prueba de españolidad» públicamente en la comunidad autónoma española porque «con todo lo que está pasando» en Cataluña, dijo Domenech en referencia al proceso separatista catalán, cada catalán debe colaborar en la medida de su esfuerzo para combatir el separatismo. Artur Mas «ha traicionado» a sus votantes con su propuesta separatista, señaló. «Ahora mismo» el presidente Artur Mas está perseguir por «el monstruo» que ha creado.
Por su parte, Ignacio Luna, «muy contento» por «renovar» su «lealtad a la patria» española, dijo Luna. «Defendiendo la patria» en Cataluña » se defiende la libertad» de los catalanes y de todos los ciudadanos del restos de la España «en crisis», subrayó Luna.
En el mismo sentido, pero «muy emocionada» durante su ‘Promesa’ a España, tal como ha asegurado Maria Dolores Martín, ha leído el texto completo de su certificado individualizado que el Jefe de la Unidad que tome el ‘Juramento’ o ‘Promesa’ entrega a cada uno de los que lo hubieren realizado.
Así ha leído la catalana Maria Dolores Martín Diego:
«El excelentísimo General Inspector del Ejército certifica que la señora Maria Dolores Martín Diego con DNI […], realizó o renovó el ‘Juramento’ o ‘Promesa’ a la Enseña Nacional durante la solemne jura de bandera que tuvo lugar el 27 de junio -2015- en el Cuartel de El Bruc. Y para que conste a los efectos oportunos, expido el presente certificado en Barcelona a día 27 de junio 2015. Ricardo Álvarez-Espejo García», sentenció Maria Dolores Martín Diego.
«Muy contento y muy feliz», declaró el catalán Juan Riera con su certificado individualizado y su bandera de España en un sobre en manos. «He jurado la bandera» de España «hoy», añadió Riera y manifestó que no se lo ha pensado dos veces antes de tomar su decisión.
Riera asegura «cuando tenía 20 años, no quería jurar la bandera» ni hacer «la mili» -formación militar-. «Antes», explica el catalán Riera, «no había ningún problema» pero con la actual crispación impulsada por el Gobierno autonómico de su presidente Artur Mas Gavarró, Juan riera considera que ahora más que nunca «España me necesita» por eso «hoy he jurado la bandera», apuntó el ciudadano catalán.
Por su parte, el presidente del colectivo constitucionalista catalán conocido como ‘Movimiento Cívico España y Catalanes’, Eduardo González García, aseguró que de los 600 jurandos de este sábado, que incluye catalanes de toda clase de edades, procedentes tanto de la ciudad de Barcelona como de otras localidades y provincias de la comunidad autónoma española de Cataluña, gran parte «es gente más próxima a nosotros», dijo García y añadió, «el año pasado también vinieron muchos» simpatizantes de movimiento Cívico España y Catalanes.
Ahora, en Cataluña, consideró el presidente de MC España y catalanes, «hay muchos más catalanes» que quieren «defender» públicamente «España y lo quieren simbolizar con la jura de bandera» de España.
«¡Españoles! que habéis jurado la bandera, componente del batallón de Barcelona, !Viva España¡ gritó un Jefe de Unidad de las Fuerzas Armadas de la Nación. «¡Viva!», contestaron los 607 jurandos catalanes «muy emocionados» y con mucho afecto a España.
Excelente. A defender la unidad de España contra los delincuentes separatistas.
[…] de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, y por el Teniente General Inspector del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, entre otras […]
[…] pasado 27 de junio 2015 más de 600 civiles ya juraron bandera en el cuartel del Bruch de Barcelona, la cifra más alta de todas las juras civiles celebradas en el Estado en […]
[…] un acto que en los últimos años ha tenido una gran acogida ciudadana (ver el acto del pasado 2015 aquí). según Capitanía de Barcelona, el acto “será presidido por el teniente General Ricardo […]
[…] pasado sábado 27 de junio 2015, fueron más de 600 –un total de 607– catalanes que respondieron sí a la llamada del Ejército en el Acuartelamiento de […]
[…] pasado sábado 27 de junio 2015, fueron más de 600 –un total de 607– catalanes que respondieron sí a la llamada del Ejército en el Acuartelamiento de ‘El Bruch’ de […]