63.000 personas piden en Bilbao el acercamiento de asesinos terroristas de ETA

Miles de personas ayer en las calles de Bilbao exigiendo el acercamiento de los asesinos terroristas de ETA en las Vascongadas. Foto Argazki Press

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Mas de 63.000 personas, según el recuento de GARA, se han manifestado este sábado por la tarde en Bilbao, en una multitudinaria marcha convocadas por la red ciudadana Sare, para reclamar que acabe la dispersión de los más de 400 asesinos terroristas de la banda terrorista comunista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en español: «País Vasco y Libertad»; y que los acerquen al País Vasco. Barcelona, 10 de enero 2016. Fotografía: Miles de personas ayer en las calles de Bilbao exigiendo el acercamiento de los asesinos terroristas de ETA en las Vascongadas. Foto Argazki Press

Detrás de la pancarta con el lema “Derechos humanos, resolución y paz” en los tres idiomas oficiales en el país, que portaron la expresa

Miren Zabaleta charla con David Fernández.  Foto Argazki Press
Miren Zabaleta charla con David Fernández. Foto Argazki Press

Miren Zabaleta, los miembros de la CUP David Fernández y Anna Gabriel Sabaté aunque que todo se decidía en Cataluña en una reunión de ultima hora-, el músico Fermin Muguruza, la bertsolari Alaia Martín, el abogado Félix Cañada, el ex futbolista txuriurdin Iñaxio Kortabarria.

También estuvieron presentes: El letrado Juan Daniel Barandiaran, el exconsejero de Justicia Joseba Azkarraga, la víctima de ETA Rosa Rodero, la también exconsejera de Lakua Gemma Zabaleta, el profesor de la UPV-EHU Iñaki Lasagabaster, el expreso Josemi Etxeandia (recientemente liberado tras cumplir la totalidad de la condena a pesar de estar enfermo), la periodista y también expresa Teresa Toda, Angelita Burgoa (madre del preso Ibon Iparragirre) y el exprisionero Juan Mari Olano.

La marcha, que se celebra cada año por estas fechas, ha tenido el apoyo de la coalición EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) y los sindicatos vascos LAB y ELA. Partidos como el PNV y Podemos han dado libertad a sus afiliados para asistir. Encabezaban la manifestación varios cientos de familiares de presos. Enfrente, seis furgonetas con carteles con el nombre de las ciudades donde hay presos de ETA y los kilómetros de distancia que las separan del País Vasco.

Después seguía una pancarta con el lema de la manifestación, en euskera y castellano: “Derechos humanos, resolución y paz. Presos Vascos

Anna Gabriel (CUP) y el cantante Fermín  Muguruza.  Foto Argazki Press
Anna Gabriel (CUP) y el cantante Fermín Muguruza. Foto Argazki Press

en Euskal Herria”. La llevaba Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, el sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA en 1993, y Gemma Zabaleta, ex consejera por el PSE-EE.

Rodero ha explicado que ha asistido a la manifestación porque su marido “luchaba por la reinserción de los presos” y ella “sigue” esta enseñanza. Rodero ha dicho que después de cuatro años de “inmovilidad” es hora de que toda la sociedad se empiece a mover y consideró que en la manifestación se reivindican “cosas normales” como el acercamiento de los presos, lo que “les corresponde según la ley penitenciaria”.

Gemma Zabaleta, consejera en el gobierno de Patxi López (PSOE), ha calificado de “inaceptable” la política penitenciaria actual porque conlleva “dos castigos”, uno para los presos y el otro para la familia.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot