7 Debates Decisivos a Soraya: ¿Ha habido responsabilidad por el SMS? «No están en mi partido»

0
695
la candidato del PP, Soraya Sáenz de Santamaría Antón durante el Debate. Lasvocesdelpueblo

Agencias – Ana Pastor, la moderadora de 7 Debates Decisivos de Atresmedia (Antena 3) pregunta a Soraya Sáenz de Santamaría Antón, la candidata del Partido Popular -que substituyó al presidente del Gobierno y candidato del PP a la presidencia de España, Mariano Rajoy- «Ha habido responsabilidad políticas por los SMS de Rajoy a Bárcenas». Respuesta de Soraya: «Los responsables ya no están en mi partido». Uno de los autores sigue siendo el presidente del Partido Popular y candidato del PP a la presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey. Madrid, 7 de diciembre 2015. Fotografía: la candidato del PP, Soraya Sáenz de Santamaria Antón durante el Debate. Lasvocesdelpueblo.

Más vídeos en Antena3

Los candidatos del PSOE, Ciudadanos y Podemos, Pedro Sánchez, Albert Rivera, y Pablo Iglesias, respectivamente, han echado en cara los datos del paro, los recortes y la precariedad laboral en España a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha defendido al Ejecutivo del PP, que ha gobernado «en una situación muy difícil». «Ninguno de vosotros estaba en esa situación, es fácil hablar pero no tanto gobernar», ha aseverado.

La corrupción

En materia de corrupción el debate ha llegado a su nivel más áspero. Las acusaciones contra el PP por sus casos de corrupción han marcado las declaraciones de Sánchez, Iglesias y Rivera. La vicepresidente se ha defendido hablando de la dureza del Gobierno con los corruptos.

Sobre corrupción, Iglesias ha enumerado la lista de altos cargos que han entrado en los consejos de administración de grandes empresas y Rivera también ha atacado a la «vieja política». Los dos partidos más recientes se han unido para atacar con dureza a PSOE y PP. Sánchez también ha cargado contra el Gobierno de Rajoy, especialmente por el caso Bárcenas.

Nadie se ha creído a las explicaciones de Soraya sobre la ausencia del número uno del PP en el debate. Ha sido el morador Vicente Vallés quien ha tenido que llamarle la atención a la numero dos del PP: Muchos españoles no se creen eso Soraya, le ha dicho en directo el morador.

La economía

De pie, sin atril, muy a la americana y con 300 personas de público, los tres candidatos en las elecciones generales y la representante del PP participan en este debate a cuatro, organizado por Atresmedia, al que no asiste el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, que sí mantendrá un cara a cara con el candidato socialista el próximo lunes, organizado por la Academia de Televisión y que emitirá TVE. Sáenz de Santamaría ha justificado su presencia en el debate asegurando que el PP es un «equipo amplio».

Los tres candidatos han negado el dato ofrecido por la número dos del Gobierno, que ha dicho que el 75% de los contratos laborales en España son fijos. Sánchez ha dicho que son temporales nueve de cada diez; Iglesias, que el 90% de los contratos que se crean son temporales y Rivera, que lo son el 92%. La número dos del Gobierno ha asegurado que cuando el PP llegó al Gobierno «1400 personas se iban al paro cada día» y «ahora 1.500 encuentran empleo cada día».

A juicio de la dirigente del PP, su partido ha conseguido pasar de la crisis a la recuperación y del desempleo al empleo, algo que le han rebatido el resto de candidatos. Ha criticado la herencia recibida y ha pedido a los españoles que cuando depositen su voto, «piensen en lo que pueden perder».

La economía, el paro y los impuestos han ocupado la primera parte del debate y han generado los primeros rifirrafes de la noche. Sánchez ha criticado la política económica del Gobierno y la falta de concreción de Ciudadanos y Podemos. Iglesias, por su parte, ha aprovechado este punto para criticar por un lado al Gobierno pero también al socialista, del que ha dicho «manda poco» en su partido.

El PP vuelva a prometer que «no subirá el IVA»

Soraya Sáenz de Santamaría: «Proponemos hacer otra reforma fiscal. No vamos a subir el IVA»