El fiscal Villarejo, protagonista de la primera querella rechazada en 1986 contra Jordi Pujol, es muy activo en el loby izquierdista *Uno de los nuestros*

0
1141
el fiscal Villarejo muy eufórico con su premio "uno de los nuestro 2013", lo celebra con el puño arriba.
el fiscal Villarejo muy eufórico con su premio «uno de los nuestro 2013», lo celebra con el puño arriba.

El fiscal Carlos Jiménez Villarejo que la querella que se presentó en mayo de 1984, contra el consejo de Administración de Banca Catalana, incluido su vicepresidente ejecutivo, Jordi Pujol, entonces presidente de la Generalitat, recibió el premio del loby progresista  *uno de los nuestros* 2013.

El Loby «Uno de Los Nuestros» es un colectivo de gente izquierdista españolista de Cataluña fundado por el producto teatral y director de la *Sala Muntaner» – Sala de teatro y danza de Barcelona-, Joan Estrada en 2003.

«Uno de los nuestros está formado de » profesionales de áreas diversas con el fin de intercambiar y crear sinergias. Los miembros de este colectivo, tienen en común una visión progresista, desde el punto de vista político, social y humano. «Uno de los Nuestros» valora las iniciativas políticas valientes, solidarias de progreso y vanguardia en cuanto a la creación artística y las mentalidades abiertas e integradoras desde el punto de vista social. Somos libres pensadores!»

El Cantautor Joan Manuel  Serrat ha sido el ganador del premio «Uno de los nuestros Christa Leem  2014». El pasado mes de julio 2014, Se inició la cena para desvelar el nombre del premiado de «uno de los nuestros 2014», con el rodaje del «documental la corrupción» de la productora Pandora Box Tv, donde el fiscal Carlos Jiménez Villarejo es protagonista. Asistieron también miembros del Partido PODEMOS y del PSOE catalán.

El fiscal Villarejo fue el ganador 2013 del premio «uno de los nuestro Christa Leem»; afirmó durante su discurso de agradecimiento que » el desenlace procesal del caso Banca Catalana, ante un tribunal que no se atrevió a procesar a los responsables de la quiebra de la entidad, ante la evidencia de que los delitos cometidos desde el poder económico o político tienen una reacción penal tardía, insuficiente, cuando no complaciente, con sus responsables, favoreciendo su impunidad, orienté mis esfuerzos, a la lucha, ciertamente muy desigual, contra los abusos de poder político -la corrupción- y económico- los delincuentes de “cuello blanco”-. Decía Villarejo en 2013 en su discurso en la entrega del premio «Uno de los nuestros Christa Leem».

 Discurso completo del Fiscal Carlos Jiménez Villarejo ganador del premio «uno de los nuestros 2013».

 “Uno de los nuestros” Premio Christa Leem  2 de Diciembre de 2013

Antes que nada, gracias a todos y todas por vuestra presencia en esta celebración. Y, en primer lugar, un emocionado recuerdo a Christa, que en la década de los 70, en el tramo final de la dictadura, colaboró a su derrota imponiendo ,desde el arte que desplegaba en el striptease, un importante ámbito de libertad en una sociedad dominada por una moral mojigata y puritana a la vez que hipócrita, creando y favoreciendo un modelo de actividad artística a través del desnudo conjugando elegancia, sensibilidad y sensualidad.Era y es uno de las muchas referencias que la sociedad catalana y española debe mantener para entender la crisis de la dictadura, su superación y los albores, tan difícilmente recorridos, de la libertad.

Y el agradecimiento a nuestro gran poeta Joan Brossa, que tanta atención le prestó. Gracias, Carmen Wernoff, madre de Christa, por tu presencia aquí como testimonio vivo de su memoria. Mi gratitud a Joan Estrada y a todos y todas los amigos y amigas de Uno de Los Nuestros por la confianza y afecto que expresa el Premio y, sobre todo, porque me une a aquellas personas que, antes que hoy, fueron reconocidas por su cooperación al progreso libre e igualitario de nuestra sociedad, aquí y en todo el mundo (como, entre otros, la memoria de Salvador Allende,Marcos Ana, Pilar Manjón, Ian Gibson, Baltasar Garzón y tantos otros).

El Fiscal Carlos Jiménez Villarejo durante su discurso. En su izquierda, Joan Estrada, fundador del Loby "Uno de los nuestros". Foto uno de los nuestros
El Fiscal Carlos Jiménez Villarejo durante su discurso. En su izquierda, Joan Estrada, fundador del Loby «Uno de los nuestros». Foto uno de los nuestros

Y, gracias, Joan y Miguel, Miguel Poveda, por compartir esta noche con un poeta del cante jondo. Para expresarlo mejor he escogido el poema “Malagueña” del Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca: La muerte Entra y sale de la taberna Pasan caballos negros y gente siniestra por los hondos caminos de la guitarra Y hay un olor a sal y a sangre de hembra en los nardos febriles de la marina La muerte entra y sale, y sale y entra la muerte de la taberna. Y como he sido reconocido por vosotros, os debo unas breves palabras sobre las razones que, entre otras, pueden haberos llevado a ofrecerme este Premio.

Soy un malagueño que llegó a Barcelona, atraído por el amor, hace 51 años, exactamente en 1962. Desde entonces, soy andaluz y catalán que, a diferencia de otros catalanes de origen que durante el franquismo convivían plácidamente con la dictadura, entendí casi inmediatamente que había que alinearse, primero con los intereses y aspiraciones de la llamada entonces clase obrera, de las capas más débiles de la sociedad, y luego, desde mi condición de fiscal, contra la dictadura y la represión política. Por razón de mi profesión, creí y pretendí aplicar una idea de Justicia que está anclada en dos presupuestos básicos, los derechos humanos y la democracia política. Y a partir de aquí, deben satisfacerse las exigencias básicas de los ciudadanos.

Tanto en el plano moral como material hasta que, como exige la Constitución, la libertad y la igualdad sean reales y efectivas para todos, de lo que hoy estamos especialmente lejos a causa del capitalismo depravador que nos gobierna a través de Gobiernos cómplices o títeres o ambas cosas a la vez. En un comienzo, el contexto de la dictadura nos empujó a un grupo de jueces y fiscales a constituirnos clandestinamente en lo que se llamó Justicia Democrática. Otros, además, nos afiliamos al PSUC. La comprobación cotidiana de la tortura, que se practicaba no lejos de aquí, en Vía Layetana, a detenidos políticos, fundamentalmente comunistas, estimuló nuestra conciencia democrática y nuestro compromiso cívico y político.

Una realidad- la tortura- que en los actuales Estados democráticos- incluida Catalunya- no ha sido definitivamente superada, Desde esa experiencia, procuré, con mayor o menor acierto, que tres principios presentes en el Preámbulo constitucional, el “ejercicio de los derechos humanos”, el “imperio de la ley” y la ”convivencia democrática”, presidieran mi vida profesional y cívica; a otros corresponde valorar en qué medida lo he conseguido. En particular, la defensa del núcleo básico de los derechos humanos, los derechos de la persona, por razón de su dignidad, contra toda clase de muros y cuchillas. En otro orden de cosas, la exigencia de respeto, reparación y satisfacción a las víctimas de la dictadura, cada vez más olvidadas, sobre todo desde que el Gobierno del PP alcanzó el poder. Es una de las mayores injusticias constantemente presentes en nuestra sociedad.

foto de familia del Loby "uno de los nuestros Christa Leem" 2013 . Foto Uno De los nuestros
foto de familia del Loby «uno de los nuestros Christa Leem» 2013 . Foto Uno De los nuestros

Y, por otra parte, el desenlace procesal del caso Banca Catalana, ante un tribunal que no se atrevió a procesar a los responsables de la quiebra de la entidad, ante la evidencia de que los delitos cometidos desde el poder económico o político tienen una reacción penal tardía, insuficiente, cuando no complaciente, con sus responsables, favoreciendo su impunidad, orienté mis esfuerzos, a la lucha, ciertamente muy desigual, contra los abusos de poder político -la corrupción- y económico- los delincuentes de “cuello blanco”-. Y, me vais a permitir dos consideraciones finales : Primero, que la sociedad integradora que siempre ha sido Catalunya, que debe su progreso a las oleadas migratorias desde principios del siglo XX, hoy no puede romperse desde retóricas proclamas que van a desgarrar la convivencia en Catalunya y con España.

Lucharé con todas mis fuerzas para que una sociedad catalana, libremente informada- lo que ahora no está ocurriendo- afirme y consolide su relación no con la España como “nación”, que defiende la derecha española, sino con el conjunto de los pueblos de España. Porque Catalunya, lo reconozcan o no, está presente vivamente en toda España y esa relación afectiva y solidaria no van a quebrarla. Y, en segundo lugar, me permito concluir con unas palabras de Eduardo Galeano dedicadas a esta fecha, 2 de Diciembre:”

A mediados del siglo diecinueve, John Brown, blanco, traidor a su raza, traidor a su clase, asaltó un arsenal militar de Virginia, para entregar armas a los esclavos negros de las plantaciones (…..).Brown, amigo de los esclavos, fue condenado por el asalto al arsenal: asesinato, conspiración y traición al Estado. Murió ahorcado en 1859, en el día de hoy. En el día de hoy, que por casualidad es el Día contra la esclavitud”1.

Gracias, amigos y amigas

Carlos Jiménez Villarejo

Galería entrega del premio (fotos uno de los nuestros)