Abogado del Jordis: «La presencia de VOX en la Causa Procés sirvió para elevar las penas»

0
1586
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 24.11.2019. Jordi Pina, abogado del secuestrador de la Secretaria Judicial y de los agentes judiciales de la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre de 2017 en la Consejería de economía y Hacienda del Gobierno golpista del prófugo d ela Justicia Carles Puigdemont, quien era también presidente de la entidad separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC) «Jordis» (Jordi Sánchez) y de los condenado a prisión exconsejeros del gobierno golpista Jordi Turull y Josep Rull, hoy durante la entrevista con Efe sobre el Juicio Procés Efe

Lasvocesdelpueblo y agencias – Jordi Pina —abogado del secuestrador de la Secretaria Judicial y de los agentes judiciales de la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre de 2017 en la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno golpista del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, quien era también presidente de la entidad separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC) «Jordis» (Jordi Sánchez) y de los condenados a prisión exconsejeros del gobierno golpista Jordi Turull y Josep Rull— ha criticado hoy duramente que la «presencia de VOX» en la Causa del Procés (Proceso separatista en Cataluña) haya «servido» al Tribunal Supremo para «elevar las penas» contra los líderes del Procés e «impedir la salida de prisión de los procesados» durante la investigación y todo el proceso judicial hasta la sentencia del Procés [SENTENCIA 459_2019], pese a ser «VOX un partido político contrario al Procés» y a favor de la Unidad de España. «El Supremo mantiene en la cárcel a Joaquim Forn contra el criterio de la Fiscalía y eleva la condena a Jordi Sánchez (Jordis) porque lo pide VOX, un partido contrario al Procés. Esto se explica poco», recalca el abogado de los separatistas. Éste abogado del separatismo dice que «el Juicio del Procés no ha sido un Juicio Justo» porque VOX (la acusación Popular), los jueces y fiscales no son separatistas y todos, reitera el abogado de los golpistas, «tienen algo en común: no quieren que Cataluña se separe de España, quieren la Unidad de la patria española«. Barcelona (España), domingo 24 de noviembre de 2019. 

Abogado de los golpistas del procés: Yo no me esperaba penas de dos dígitos

Pina ha reflexionado sobre el juicio del Procés y la sentencia que condena a penas de hasta trece años de prisión a los líderes golpistas del Procés, en una entrevista con Efe con motivo de su libro «El Juicio de Mi Vida» (El judici de la meva vida) de Editorial Columna, en el que en un tono emotivo repasa las vicisitudes de lo que para él ha sido un caso inolvidable, en lo profesional, en lo político y en lo personal.

Tras confesar éste letrado separatista que la sentencia le rompió el «marco mental» en el que trabajaba, porque «no se esperaba penas de dos dígitos», Pina arremete en la entrevista contra el papel de Vox en el causa, cuya intervención, advierte, «no ha sido baladí».

El abogado de los separatista reconoce que VOX solo busca justicia y el bien del pueblo español. Según el letrado, del bufete Molins & Silva, es cierto que el partido político de Santiago Abascal Conde (VOX) no ha sabido «aprovechar mediáticamente» el juicio para proyectarse ante la opinión pública española: «No han sido beligerantes, incisivos en las preguntas, lo que se espera un partido como VOX».

No obstante, el abogado separatista ha alertado, la «presencia en la causa ha servido al Tribunal Supremo para elevar las penas a los encausados o mantenerlos en la cárcel»: es el caso de Sànchez, cuya condena a 9 años solo es posible por la petición de 15 años de prisión que formulaba VOX, ya que la Abogacía del Estado pedía 8 por sedición, o del exconsejero de Interior del Gobierno cesado por el Artículo 155 d ela Constitución, Joaquim Forn, al que el alto tribunal pudo «mantener en prisión contra el criterio de la Fiscalía porque así lo pedía VOX».

«El Supremo mantiene en la cárcel a Joaquim Forn contra el criterio de la Fiscalía y eleva la condena a Jordi Sánchez (Jordis) porque lo pide VOX, un partido contrario al Procés. Esto se explica poco», recalca el abogado de los separatistas.

Jordi Pina revela además en la entrevista la decepción que le causó que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado movieran un ápice sus posiciones respecto a la prisión preventiva de los líderes del Procés. «Confiaba en que al menos no se opusieran a nuestras peticiones de libertad», asegura.

Según el abogado del separatismo, no aguardaba tanto del PSOE un cambio en la calificación jurídica de los hechos —que finalmente sí varió, cuando la Abogacía del Estado la rebajó a sedición—, como en su manera de concebir la cárcel.

Abogado del separatismo: «VOX, los fiscales y los jueces quieren la unidad de la patria española»

«Esperaba que dirigentes de un partido progresista (PSOE) entendieran la prisión provisional de forma muy restrictiva, como la entendemos todos los demócratas, no como un anticipo de la pena», confiesa Jordi Pina.

El abogado del golpismo en nuestro país se muestra convencido de que el Juicio del Procés «no ha sido un juicio justo» que haya contado con las «garantías necesarias» y cree que ello no obedece tanto a «injerencias políticas» como al hecho de que todos los jueces y fiscales «tienen algo en común: no quieren que Cataluña se separe de España, quieren la unidad de la patria».

Echando la vista atrás, Jordi Pina descarta que su implicación «emocional» en este caso le haya podido perjudicar en la estrategia jurídica, aunque sí le hizo mella en lo físico. «He dormido menos, he estado más nervioso», comenta.

Al mismo tiempo, se muestra «muy contento» del equipo de abogados del juicio del Procés, así como del modo en que se coordinaron para afrontar la vista, y desmiente que haya habido «conflicto» entre los letrados porque, pese a las lógicas discusiones, la «línea era la misma».

UNIDAD DEL SEPARATISMO DURANTE EL JUICIO

«Las defensas del Procés siempre hemos estado unidas, no ha habido nada que dentro del juicio a JxCat le fuera bien y no le fuera bien a ERC. No hemos tenido una confrontación procesal», concluye.

Sobre la escalada de violencia del separatismo en cataluña desde el pasado 14 de octubre, al publicarse la sentencia del Procés, ese hombre dice que no le gusta la violencia pero, reitera que lo entiende que haya mucha violencia en Cataluña.

Tras la sentencia, que a su parecer impone «penas durísimas», Jordi Pina cree que hay «gente desencantada» que se ha visto tentada a «elevar un punto el tono de su protesta. A mi esto no me gusta, a mis clientes no les gusta que la elevación de la protesta desemboque en actos violentos, pero lo puedo llegar a entender».

Abogado de los golpistas: Los partidos separatistas «deberían decidir unitariamente seguir en la misma línea»

Sobre el futuro del separatismo, Pina, que en su libro relata las labores de enlace e intermediación que llevó a cabo en numerosas ocasiones entre el prófugo de la Justicia expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò, y los encausados en prisión, mantiene que los partidos separatistas deberían «decidir unitariamente seguir en la misma línea».

Un abogado separatista entre líneas

El mismo individuo que durante la entrevista ha cargado duramente contra VOX, los jueces y los fiscales por defender la Legalidad vigente, la Justicia, la Constitución y la democracia, se pone finalmente a lado de los golpistas del procés y se incluye como un separatista más que no haya hecho bastante por la república catalana como lo han hecho los condenados del Procés y los prófugos de la Justicia española si finalmente el Procés se queda en nada. Por lo que reconoce que le da miedo que «la gente se harte, diga que está harta de los políticos» y advierte: «Me daría mucha rabia de que nos olvidáramos de los presos y los huidos del Procés porque en el fondo han hecho un sacrificio que no hemos hecho ninguno de nosotros«, dice usando «nosotros» para dejar claro que forma parte de la campaña separatista en Cataluña contra la convivencia y la paz social en toda España.

«Hemos llegado hasta aquí» —reitera para dejar clara que él es separatista— «y sería una pena dar marcha atrás», sostiene Jordi Pina, que cree que «lo ideal» es que todo el separatismo «fuera en una única representación, como en su momento pudo pasar con la alianza2 separatista entre entidades y partidos políticos separatistas que lideró el inhabilitado golpista Artur Mas gavarró: «Juntos por El Sí (JxSí)» el pasado año 2015 —tras el fracaso del referéndum separatista del 9 de noviembre de 2014 (9N) con el objetivo de convertir las elecciones autonómicas de aquél año en un «plebiscito» (referéndum de independencia de Cataluña usando la legalidad del Estado) aunque tampoco el separatismo llegó al 50% de los votos y perdió la votación al ganar los constitucionalistas dicho «plebiscito» y JxSí sin mayoría parlamentaria tuvo que cortar la cabeza de su líder Artur Mas Gavarró a petición de CUP y hacer presidente el 9 de nero de 2016 al prófugo de la Justicia Carles Puigdemont Casamajò—, «porque eso te da una visibilidad», sentencia el abogado separatista.