Abren un buzón de apoyo a los Mozos de Escuadra ante presiones separatistas por el 1-O

0
1064
Agentes de Policía Catalana, Mozos de Escuadra, custodian la entrada de la vivienda de Terrassa (Barcelona), donde este miércoles, 5 de abril de 2017, han detenido a una joven de 19 años en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista que, previsiblemente, realizaba tareas de captación para la organización terrorista Dáesh. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El buzón estará también disponible para cualquier funcionario o ciudadano en Cataluña. Las denuncias se tratarán con carácter confidencial hasta que los servicios jurídicos de la organización en comprueben la veracidad para después ponerlas a disposición judicial. Barcelona (España), viernes 21 de julio de 2017. Fotografía: Agentes de Policía Catalana, Mozos de Escuadra, custodian la entrada de la vivienda de Terrassa (Barcelona), donde este miércoles, 5 de abril de 2017, han detenido a una joven de 19 años en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista que, previsiblemente, realizaba tareas de captación para la organización terrorista Dáesh. Archivo Efe.

Sociedad Civil Catalana (SCC) pondrá en marcha a partir del 25 de julio un buzón para que los agentes del Cuerpo de Policía autonómico de Cataluña, Mozo de Escuadra, y la ciudadanía en general hay denuncien presiones por el referéndum, así como para cualquier situación vinculada con el proceso.

Un una rueda de prensa desde la sede de la entidad, el vicepresidente Álex Ramos, explicó que las denuncias se tratarán con carácter confidencial hasta que los servicios jurídicos de la organización en comprueben la veracidad para después ponerlas a disposición judicial.

Por otra parte, SCC ha valorado la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) publicada este viernes por la mañana, y que indica que el 62,4% de los catalanes votaría ‘sí’ al 1-O y que el 37,6% apostaría por el ‘no’, con una participación del 67,5%.

Ramos restó importancia a los datos y afirmó que la encuesta «forma parte de la contienda pre-1-O».

El buzón es una medida que toma SCC tras el «nuevo giro secesionista» tras el cambio de Jordi Jané por Joaquim Forn al frente de la conselleria de Interior, y de la incorporación de Pedro Soler en sustitución de Albert Batlle la dirección general los Mozos.

Ante esta situación, la entidad ha dejado claro que «no se celebrará ningún referéndum» y que todos los agentes de los cuerpos policiales «no darán cobertura a ningún acto ilegal», en referencia al 1-O.

Ampliació de la denuncia por el 9-N a funcionarios

Por otra parte, SCC ha ampliado la denuncia del 9-N a los funcionarios que colaboraron en el proceso participativo de 2014.

El abogado y secretario de la entidad contraria al separatismo en Cataluña, Manuel Miró, miembro de Abogados Catalanes por la Constitución, explicó que el objetivo es investigar los funcionarios -como responsables subsidiaris- que detallen de quien recibieron órdenes desde el Gobierno por la logística del proceso participativo y para firmar los gastos de la consulta.

«Queremos examinar el fondo, pero no vamos en contra de los funcionarios», añadió Miró, que ha calificado de «muy grave» que el Gobierno quiera «derivar responsabilidades a los trabajadores públicos» en su recursos.

Hay que recordar que el ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, y las ex consejero Irene Rigau y Joana Ortega presentaron un recurso justificante que los gastos del 9-N las aprobaron interventores delegados de los departamentos gubernamentales, y por eso SCC amplía la denuncia contra los funcionarios que dieron validez a las tramitaciones los expedientes económicos y también los administrativos del proceso separatista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña.