Absuelto el terrorista de ETA, Txapote, del atentado de 1995 por haber prescrito los delitos

0
760

Efe – El atentado se produjo la madrugada del 19 de julio cuando, desde el mirador del antiguo palacete de Puyo, situado a 400 metros en línea recta del Gobierno civil de Guipúzcoa, los etarras lanzaron dos granadas contra el edificio público. Madrid (España), jueves 1 de junio de 2017. Fotografía: El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, «Txapote», se acogió a su derecho a no declarar y no ha contestado a las preguntas de la Fiscalía en relación a su implicación en un atentado contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa, en San Sebastián, cometido en 1995. Archivo Efe.

La Audiencia Nacional ha absuelto al exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, «Txapote», al haber prescrito los delitos cometidos en un antiguo atentado contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa, en San Sebastián, perpetrado en 1995 y en el que no hubo víctimas.

Aunque el tribunal presidido por la magistrada Manuela Fernández Prado considera probado que el comando Donosti, integrado por Txapote, Valentín Lasarte Oliden y Juan Ramón Carasatorre «Zapata», cometió el atentado, cree que la responsabilidad penal del exjefe militar de ETA ha extinguido al haber prescrito los delitos.

El atentado se produjo la madrugada del 19 de julio cuando, desde el mirador del antiguo palacete de Puyo, situado a 400 metros en línea recta del Gobierno civil de Guipúzcoa, los etarras lanzaron dos granadas contra el edificio público.

Lo hicieron, según los jueces, «sin importarles que pudieran causar lesiones o incluso la muerte a las personas que estaban de servicio en el edificio o que casualmente transitaran por el lugar en ese momento, lo que afortunadamente no sucedió».

También considera probado el tribunal que el comando usó un coche robado -al que cambiaron las matrículas para pasar desapercibidos- con el que se desplazaron a San Sebastián y que escondieron las armas en un zulo situado cerca del cementerio de Hernani (Guipúzcoa), donde se mantenían ocultos Carasatorre y Txapote.

Sin embargo, la sentencia subraya que cuando se dictó el auto de procesamiento para los etarras, en el año 1997, Txapote se encontraba huido de la Justicia y que cuando se le detuvo en Anglet (Francia) en febrero de 2001, el Ministerio Público no abrió diligencias contra él por estos hechos.

No fue hasta el año 2012, cuando llevaba varios años cumpliendo condena en España, cuando la Fiscalía retomó las actuaciones contra él, momento en el que «habían transcurrido ya más de 14 años y medio» desde la perpetración del atentado por lo que, según la sentencia, «no cabe la menor duda de que los hechos se encuentran prescritos».

Txapote, que se negó a declarar en el juicio, estaba acusado de los delitos de terrorismo, utilización ilegítima de vehículo de motor y sustitución de placas de matrícula por los que la Fiscalía le pedía 14 años y 8 meses de cárcel así como el pago de varias indemnizaciones.

El exdirigente etarra actualmente se encuentra cumpliendo condena en la prisión de Huelva y acumula penas que superan los 450 años de prisión.

A él se le atribuyen entre otros los atentados del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco; el dirigente popular en Guipúzcoa Gregorio Ordóñez; el dirigente socialista en el País Vasco Fernando Mújica; y el socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez Elorza.