El separatismo quiere proclamar la separación de Cataluña antes de octubre de 2017

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El segundo escenario, que cuenta con el beneplácito de la extrema izquierda ‘amarilla’ catalana (CUP) y de Demócratas de Cataluña (DC) -formación integrada junto al Convergencia -PDECAT- y ERC dentro de JxSí-, pasa por declarar la secesión unilateralmente el día después del eventual plebiscito en el que haya ganado el ‘sí’, para evitar que el impacto político y mediático que implica el resultado se enfríe con el paso de los días, según las previsiones de las fuentes consultadas por la agencia Efe. Barcelona (España), jueves 1 de junio de 2017. Fotografía: Diputados de Juntos Por El Sí (JxSí) y miembros del Gobierno catalán aplauden a la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs (c), durante una sesión de control parlamentario. Efe.

El grupo parlamentario autonómico catalán de la coalición de ERC y CDC, Juntos Por El Sí (JxSí) ha transmitido a sus 62 diputados en el Parlamento de Cataluña que estén “localizables y movilizados” a lo largo del mes de agosto de 2017, por si se precipitan los acontecimientos y hay que tramitar urgentemente el paraguas legislativo que debe dar cobertura al referéndum ilegal el próximo otoño en Cataluña.

Diversas fuentes de JxSí han explicado que en la reunión del grupo parlamentario del martes pasado, su presidente, Jordi Turull, les trasladó que “a partir de ahora”, y ante la tensión institucional que se avecina a partir de las próximas semanas entre la Gobierno separatista del presidente Carles Puigdemont y el del presidente Mariano Rajoy por el referéndum ilegal, estén “activables” en cualquier momento y eviten desplazamientos excesivamente lejanos.

Este llamamiento incluye el mes de agosto, para el que Turull les recomendó que no planeen “el viaje de sus vidas” ni reserven vuelos transcontinentales, porque si la actividad política se acelerase deberían movilizarse a toda velocidad.

El mes de agosto no es hábil en el Parlamento de Cataluña, pero justamente ahora JxSí (Convergencia CDC y ERC) y la extrema izquierda ‘amarilla’ (CUP) están preparando una reforma del reglamento de la cámara catalana que permitirá habilitar la segunda quincena de agosto.

Eso hará posible que los trámites legislativos para dar amparo a un eventual referéndum ilegal de separación de Cataluña con respecto al resto del territorio Nacional español puedan avanzar ya en agosto, sin tener que esperar al 1 de septiembre.

Sin que exista un plan cerrado, ya que en buena medida las decisiones que se acaben tomando dependerán de la reacción que vaya teniendo el el Gobierno de Rajoy ante cada paso adelante que den las fuerzas separatistas en Cataluña, una de las hipótesis de trabajo de JxSí, según las fuentes consultadas por la agencia Efe, es que a lo largo de la segunda mitad de agosto se celebre un pleno en el que se acelere el camino hacia el referéndum ilegal.

Una de las posibilidades es que aquí se apruebe una ley de referéndum separatista, separada del conjunto de la ley de transitoriedad jurídica, la llamada “ley de desconexión” que JxSí y la CUP mantienen bajo llave y que podría guardarse en un cajón hasta la eventual celebración del referéndum prohibido por la Justicia.

Fuentes de JxSí a Efe no descartan que, en caso de que el gobierno de Rajoy reaccionara a los próximos pasos que se den hacia un referéndum ilegal con una “respuesta muy represiva”, el calendario se pueda acelerar aún más.

La mayoría separatista da por hecho que el referéndum ilegal acabará celebrándose, pese a la total oposición del gobierno del PP dado que así ocurrió con el 9N de 2014 y Rajoy con el PP catalán permitieron el golpe -un día antes del golpe del 9N, el mediodía del 8 de noviembre de 2014, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se desplazó hasta Barcelona para asegurar en un mitin del PP que “lo de mañana no tiene ningún valor político”; porque lo permitió en una reunión secreta con separatistas de Convergencia de Artur Mas donde participó cargos del PP, según confirmó días después del 9N el propio Rajoy tanto en rueda de prensa en la presidencia del Gobierno de España como en respuesta a la entonces líder de UPYD Rosa Díez durante la sesión de control al Gobierno-, por lo que los planes -no oficiales ni incluidos en la hoja de ruta separatista- incluyen previsiones sobre cómo actuar el día después del plebiscito secesionista en Cataluña.

En el supuesto de que el referéndum ilegal fuese “vinculante” y que el ‘sí’ a la separación se impusiera al ‘no’, los partidos separatistas barajan dos posibles escenarios, y el primero es recuperar la ley de transitoriedad jurídica y someterla a votación en el Parlamento de Cataluña para su aprobación.

El segundo escenario, que cuenta con el beneplácito de la extrema izquierda ‘amarilla’ catalana (CUP) y de Demòcrates de Catalunya -formación integrada junto al Convergencia -PDECAT- y ERC dentro de JxSí-, pasa por declarar la secesión unilateralmente el día después del eventual plebiscito en el que haya ganado el ‘sí’, para evitar que el impacto político y mediático que implica el resultado se enfríe con el paso de los días, según las previsiones de las fuentes consultadas por la agencia Efe.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot