Abundante nubosidad y algunas precipitaciones en España

0
77
FOTOGRAFÍA. CIUDAD DE TARRAGONA (TARRAGONA) ESPAÑA, 06 DE DICIEMBRE DE 2023. Abundante nubosidad y algunas precipitaciones en España. Detalle del "Monumento a los castellers", conocido también como "Tarragona als castellers" (Tarragona a los Castellers), este miércoles 6 de diciembre de 2023, Día de la Constitución Española de 1978 en Cataluña y resto del Reino de España. Una obra formada por un total de 222 personas y ubicada en la Rambla Nova de la ciudad de Tarragona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. CIUDAD DE TARRAGONA (TARRAGONA) ESPAÑA, 06 DE DICIEMBRE DE 2023. Abundante nubosidad y algunas precipitaciones en España. Detalle del "Monumento a los castellers", conocido también como "Tarragona als castellers" (Tarragona a los Castellers), este miércoles 6 de diciembre de 2023, Día de la Constitución Española de 1978 en Cataluña y resto del Reino de España. Una obra formada por un total de 222 personas y ubicada en la Rambla Nova de la ciudad de Tarragona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), domingo 7 de abril de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró para este domingo abundante nubosidad y algunas precipitaciones en España; además, prevé tiempo inestable y algunas precipitaciones, con temperaturas que tienden a descender, salvo en el área mediterránea. La calima afectará a buena parte del centro y mitad este de la Península y a Baleares.

El paso de un frente atlántico desde el oeste dejará en la Península se prevé el paso de un frente atlántico desde el oeste, que dará lugar a un tiempo inestable con abundante nubosidad y algunas precipitaciones, sin descartar que vayan ocasionalmente acompañadas de tormenta. Esas lluvias afectarán de manera más probable al oeste de Andalucía, mesetas, Cantábrico oriental y Pirineo occidental, pero sin descartar que acaben produciéndose en otras regiones del territorio, a excepción del extremo oriental peninsular y Baleares, donde solo se esperan intervalos de nubes medias y altas.

En Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur. La calima afectará a buena parte del centro y mitad este de la Península así como a Baleares, pudiendo ser las precipitaciones en forma de barro. Las temperaturas tenderán a descender, salvo en el área mediterránea, donde subirán ligeramente. El viento soplará del suroeste en Galicia, de poniente moderado en el Estrecho, del norte en Canarias, y del sureste Aragón, Cataluña y Baleares, con algunos intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la sierra de Mallorca. En el resto serán flojos variables.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS SOBRE ABUNDANTE NUBOSIDAD Y ALGUNAS PRECIPITACIONES EN ESPAÑA PARA ESTE DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2024, REGISTRADO POR LA AEMET

– GALICIA: Cielos nubosos disminuyendo a intervalos nubosos por la mañana y cubriéndose con nubosidad media y alta por la tarde. Probables lluvias y algún chubasco disperso, que serán débiles en el oeste de la Comunidad y menos probables hacia el este. Brumas y algún banco de niebla matinal, más probable en el interior. Las temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en ligero descenso en el este. Las máximas en descenso en el norte de Lugo y con pocos cambios en el resto. El viento será del suroeste, flojo en el interior y moderado en la costa, arreciando y girando al sur al final del día.

– ASTURIAS: Cielos nubosos o cubiertos, disminuyendo a intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas. Lluvias débiles y chubascos dispersos por la mañana en el extremo oriental, que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta. Además, no se descartan lluvias débiles y dispersas en el interior del Principado, que serán más probables en las horas centrales del día. Brumas y algún banco de niebla en zonas de montaña e interior oriental, más probables al final del día. La temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en descenso, que será ligero en la Cordillera y más acusado en el litoral oriental, donde el descenso podrá ser localmente notable. El viento será flojo de dirección variable, tendiendo al final a sureste en el litoral y a sur en el interior, acompañado por rachas fuertes por en la Cordillera.

– CANTABRIA: Cielos nubosos o cubiertos, disminuyendo a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta y remitirán de oeste a este a partir de mediodía. Probables brumas y bancos de niebla al principio y al final del día, así como cielos turbios por la calima durante la primera parte del día. La temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en descenso, que será ligero en Liébana y Campoo, y notable en la mitad oriental y el litoral. El viento soplará flojo de componente sur y variable en las horas centrales, con rachas fuertes en la Cordillera.

  • Temperaturas mínimas sin cambios| Abundante nubosidad y algunas precipitaciones en España

LAS VASCONGADAS: Cielos nubosos o cubiertos disminuyendo a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta. Las precipitaciones serán más frecuentes e intensas durante las horas centrales del día. Cielos turbios por calima. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, salvo en el extremo sur, donde ascienden ligeramente; máximas en descenso, notable en el tercio norte. Viento flojo variable, con predominio de la componente este en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, localmente moderados, sin descartar que puedan ir ocasionalmente acompañados de tormenta; tendiendo a disminuir la nubosidad y remitir las precipitaciones por la tarde y noche. No se descarta la presencia de calima. Temperaturas en descenso, excepto las máximas en el oeste que experimentarán ligeros cambios. Vientos flojos variables tendiendo a oeste y suroeste.

– NAVARRA: Cielos nubosos o cubiertos, disminuyendo a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos, que serán más frecuentes durante la segunda mitad del día y podrían ir acompañados de tormenta. Las precipitaciones serán menos probables en la área de Tudela. No se descartan brumas y nieblas al final del día en el tercio norte. Cielos turbios por calima. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso en la Ribera del Ebro y sin cambios o en ligero descenso en el resto; las máximas irán en descenso, que será más acusado en los extremos norte y sur, donde el descenso podría ser localmente notable. El viento será flojo de componente sur con algún intervalo de moderado. Rachas de viento fuerte en el Pirineo de madrugada.

– LA RIOJA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que pueden ser localmente moderados, sin descartar que puedan ir ocasionalmente acompañados de tormenta, tendiendo a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones por la noche. No se descarta la presencia de calima. Las temperaturas mínimas en descenso en la Sierra y sin cambios o en ascenso en el Valle, y las máximas en descenso, que será localmente moderado. Los vientos serán del suroeste o variables en la sierra, del sureste en el valle a partir de mediodía; flojos en general.

– ARAGÓN: Cielo nuboso y probable calima. Se esperan precipitaciones durante la segunda mitad del día, que serán probables en el norte de Huesca y en las comarcas occidentales de Zaragoza y Teruel y poco probables en el resto. Pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales y depositar barro. Las temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. En el Pirineo el viento soplará del sur con rachas muy fuertes en cotas altas; en el resto, viento de flojo a moderado de dirección variable, con predominio de las componentes sur y este.

  • Las temperaturas mínimas en ascenso| Abundante nubosidad y algunas precipitaciones en España

– CATALUÑA: En Lleida, intervalos nubosos por la mañana, tendiendo por la tarde a nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en el Pirineo. En el resto poco nuboso por la mañana, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Probable calima. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. En el Pirineo, viento del sur con rachas muy fuertes en cotas altas; en el resto, viento flojo a moderado de componente este.

– EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que pueden ser localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta; tendiendo a disminuir la nubosidad y remitir las precipitaciones de oeste a este por la tarde. No se descarta la presencia de calima. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero descenso y los vientos serán flojos variables tendiendo a oeste y suroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: Predominio de cielos nubosos, disminuyendo durante la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes altas al final. Probable calima. Lluvias débiles y chubascos en la Sierra y en el suroeste, que serán menos probables en el resto, no descartándose en el sureste y que al principio de la tarde quedan restringidas al Sistema Central cesando seguidamente en todo el territorio. La temperaturas mínimas en descenso en el sureste y Vega de Aranjuez y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; las máximas en generalizado descenso. El viento será flojo variable.

– CASTILLA – LA MANCHA: Intervalos de nubes medias y altas con lluvias débiles y algún chubasco en el tercio occidental y noroeste de Guadalajara por la mañana, sin descartar por la tarde alguna precipitación débil y dispersa, ocasionalmente con tormenta, que no se esperan en el extremo sureste al tiempo que se abren grandes claros. Calimas. Las temperaturas mínimas en ascenso en el extremo sureste y en descenso en el resto, que será ligero o sin cambios en el noroeste y en puntos de La Mancha; las máximas en descenso, localmente notable en La Mancha, a excepción del extremo suroriental, donde se mantendrán sin cambios o en ligero aumento. El viento será flojo variable.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos por la mañana, tendiendo por la tarde a nuboso. Probable calima. Las temperaturas en ascenso y el viento de flojo a moderado de componente este.

– REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos de nubes medias y altas. Calima. Las temperaturas irán en ascenso localmente y las máximas se quedarán sin cambios en el interior. Los vientos serán variables flojos, salvo a primeras horas en el Campo de Cartagena donde soplarán del noreste flojos a moderados.

– ILAS BALEARES: Cielo con intervalos de nubes altas y polvo en suspensión. En las Pitiusas habrá, brumas. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso, que será localmente notable, mientras que las diurnas tendrán pocos cambios. El viento será moderado del sureste, con intervalos fuertes en la vertiente norte de la sierra de Tramuntana, y rachas de que madrugada podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

  • Viento moderado de componente norte| Abundante nubosidad y algunas precipitaciones en España

– ANDALUCÍA: Cielos nubosos de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles en la mitad occidental durante la primera mitad del día, que irían acompañadas de depósitos de barro, más probables en Huelva y Sierra Morena. Calima. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la vertiente mediterránea y sin cambios o en descenso en el resto; las máximas seguirán sin cambios en el litoral y tercio occidental y en descenso en el resto. Los vientos soplarán flojos variables, tendiendo a componente oeste y arreciando a moderados en el litoral atlántico.

– CANARIAS: Predominio de los intervalos nubosos en las vertientes norte, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en las islas montañosas durante la primera mitad del día. En el resto, cielos poco nubosos en general. Temperaturas en ligero descenso. Viento moderado de componente norte.