Accidente mina de Súria (Cataluña)| Las 3 víctimas mortales (un geólogo y dos estudiantes de EPSEM) tenían 28, 29 y 31 años de edad

0
221
FOTOGRAFÍA. SURIA (BARCELONA) ESPAÑA, 09.03.2023. Tres trabajadores han quedado atrapados este jueves a 900 metros de profundidad en una mina de potasa de Súria (Barcelona) a causa de un desprendimiento registrado esta mañana en esta explotación. Efe

Efe.- (Cataluña) España, jueves 9 de marzo de 2023. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que los equipos de rescate han podido recuperar e identificar los cuerpos de los tres muertos tras quedar atrapados por un desprendimiento en una mina de Súria y ha detallado que se trata de jóvenes de unos 30 años de edad.

En declaraciones a los periodistas en Súria (Barcelona), Aragonès ha confirmado la muerte de los tres jóvenes y ha trasladado el pésame del Govern a las familias de las víctimas, a sus compañeros y a la empresa minera y su entorno, al tiempo que ha agradecido la labor de los equipos de emergencia que han participado en las tareas para estabilizar la galería y poder recuperar los cuerpos.

Las tres víctimas mortales de este accidente tenían 28, 29 y 31 años de edad: eran un geólogo y dos estudiantes de un máster de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Una vez identificados los cadáveres, Aragonès ha indicado que se abrirá una investigación judicial para aclarar las causas de este «trágico accidente», con la colaboración de los Mossos d’Esquadra y el apoyo técnico de la Subdirección General de Minas de la Generalitat.

Acompañado por el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, Aragonès también ha agradecido el trabajo efectuado por los equipos de mineros de la empresa ILC, que han colaborado con los Bomberos en la «complicada» tarea para asegurar la galería en que han quedado atrapados los tres geólogos para poder recuperar los cadáveres.

Asimismo, ha señalado que un equipo de psicólogos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) está atendiendo a las familias y a los compañeros de las tres víctimas mortales, que ya han sido identificadas y que son jóvenes que rondan los treinta años.

Aragonès ha afirmado que, una vez se han podido recuperar e identificar a los tres fallecidos, la autoridad judicial está llevando a cabo su tarea en la zona para proceder al levantamiento de los cadáveres