Actor israelí: «Aquí en Gaza protegiendo a nuestros hijos»

Músico, compositor y actor, Amedi también fue filmado cantando para las tropas de las Fuerzas de defensa de Israel en Ma'alot en octubre. Amedi, de 35 años, nació y creció en Jerusalén, hijo de inmigrantes kurdos. Muy orgulloso de su herencia, siempre termina sus conciertos con una canción en kurdo

0
37
FOTOGRAFÍA. 09 DE ENERO DE 2024. El cantante israelí y actor de la serie Fauda, Idan Amedi, resultó gravemente herido mientras luchaba como reservista de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el centro de la Franja de Gaza contra el terrorismo islamista del grupo terrorista Hamás, y fue trasladado por vía aérea a un hospital el lunes, donde estuvo sedado y recibiendo tratamiento. AJN

Jerusalén (israel), martes 9 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El cantante israelí y actor de la serie Fauda, Idan Amedi, resultó gravemente herido mientras luchaba como reservista de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el centro de la Franja de Gaza contra el terrorismo islamista del grupo terrorista Hamás, y fue trasladado por vía aérea a un hospital el lunes, donde estuvo sedado y recibiendo tratamiento.

El padre de Amedi confirmó la lesión y declaró al diario digital israelí «Walla» que «la vida de su hijo (Idan Amedi) ya no corría peligro».

La prima del reconocido actor, Ayelet, también publicó una actualización en Instagram y pidió al público que rezara por su recuperación.

Amedi, conocido por interpretar a un soldado de una unidad de élite de las FDI que opera en zonas palestinas de Cisjordania y la Franja de Gaza en la exitosa serie de televisión Fauda, estaba prestando servicio como reservista de las IDF en el Cuerpo de Ingenieros de Combate cuando resultó herido.

Fue trasladado al Centro Médico Sheba de Ramat Gan en la tarde del lunes y sometido a una intervención quirúrgica urgente, grave y prolongada, según los medios de comunicación hebreos.

Recientemente, Amedi había sido entrevistado en el enclave costero por un periodista de la televisión israelí, a quien afirmó que estaba «un poco cansado, pero bien».

«Es raro verte aquí [en medio de los combates en Gaza]. De repente me pareces tan limpio que no sé cómo actuar con esto», expresó Amedi al corresponsal de noticias del Canal 12.

Dirigiéndose a la cámara, Amedi agregó: «Estamos trabajando duro por la seguridad de todos. Los queremos de verdad».

Al ser consultado por los túneles que su unidad estaba trabajando para descubrir, señaló: «Es una locura lo que construyeron aquí. La operación está en una ruta [de túneles de Hamás] muy central. Encontramos kilómetros de túneles aquí, armamento, incluso armamento especial. Estuvimos ocupados los dos últimos días intentando destruirlo».

Además, en un video reciente que Amedi grabó desde Gaza, destacó: «Después de 90 días de combates, seguimos destruyendo los emplazamientos de misiles de corto alcance, las bases de lanzamiento y las instalaciones de mando de la organización terrorista Hamás».

También instó a poner fin a la disidencia interna entre los israelíes: «Me uno a mis hermanos reservistas para hacer un llamamiento a los políticos, a todos los medios de comunicación y a todo el mundo: Quien no tenga algo bueno que decir, simplemente que cierre la boca. El pueblo de Israel vive».

El 12 de octubre, en medio de una llamada a filas de más de 300.000 reservistas -días después de que terroristas dirigidos por Hamás en Gaza asaltaran la frontera con Israel, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a otras 240, en su mayoría civiles-, Amedi publicó un vídeo en X, antes Twitter, vistiendo su uniforme militar y diciendo: «Esto no es una escena de Fauda, es la vida real».

Actor israelí: «Estamos aquí para proteger a nuestros hijos, nuestras familias y nuestros hogares, y quiero prometerles que no nos rendiremos hasta que ganemos», decía en el video.

Músico, compositor y actor, Amedi también fue filmado cantando para las tropas de las Fuerzas de defensa de Israel en Ma’alot en octubre. Amedi, de 35 años, nació y creció en Jerusalén, hijo de inmigrantes kurdos. Muy orgulloso de su herencia, siempre termina sus conciertos con una canción en kurdo.

Una de sus canciones más conocidas, titulada «El dolor del guerrero», describe la experiencia postraumática de un soldado que regresa de la guerra. La canción se metió rápidamente en las listas de éxitos en 2010, después de que la interpretara en el concurso musical israelí «Kochav Nolad», o «Nació una estrella».

Amedi, casado y padre de dos hijos, cumplió el servicio militar obligatorio en el Batallón 603 del Cuerpo de Ingenieros de Combate del Ejército de defensa de Israel, el Tzáhal, entre 2006 y 2009.