Actores recomiendan a los españoles Películas como: El bola, La hora bruja, La mala educación y El odio

FOTOGRAFÍA. MÁLAGA (ESPAÑA), 24.01.2020. El director Pedro Almodóvar (d), Goya al mejor director, y el actor Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista, tras la gala de entrega de los Premios Goya 2020 que se celebró hoy sábado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, en Málaga. Efe

Efe – Mario Casas, Natalia de Molina o Paula Ortiz son algunos de los actores y directores de cine que han participado en estos días de confinamiento por la pandemia en la iniciativa de la Academia de Cine #RecomendacionesDeCine, donde todos ellos recomiendan películas para ver, mejor si son españolas. Madrid (España), jueves 30 de abril de 2020.

Los vídeos de este proyecto, que se pueden encontrar en los perfiles de Instagram y Twitter del organismo cultural, empezaron el día 31 de marzo con la aportación de Mario Casas, quién sugirió la francesa “El odio” (1995), de la que opina que es “una delicia”.

Igualmente, Natalia de Molina recomendó “El bola” (2001), una cinta que le “impactó” mucho porque la vio cuando tenía “la edad del protagonista”, lo mismo que le pasó a Miki Esparbé pero con “Historias del Kronen” (1995) que, dice, le “marcó” su adolescencia.

Félix Sabroso, director entre otras de “Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi” (1997), elige tres películas de su época de estudiante de cine: “Epílogo” (1984), cuyos “elementos surrealistas” la convierten en una cinta “muy libre”; “La hora bruja” (1985), por ser “un retrato muy realista mezclado con la magia y la poética alrededor de la brujería en Galicia”, y “La ley del deseo” (1987), de Pedro Almodóvar.

De esta película, asegura, le interesó su “retrato de las relaciones”, además de ser, con “La mala educación” (2004) y “Dolor y gloria” (2019), “una suerte de trilogía repartida en el tiempo”.

“Tesis” (1996), ópera prima de Alejandro Amenábar, fue la elección tanto de Jesús Vidal, para quien “cada plano, cada sonido y cada música” de la película conducen “a una atmósfera repleta de angustia”, como de Ester Expósito, quien defiende que son las interpretaciones las que sostienen el “peso” de la historia.

La directora de “La novia”, Paula Ortiz, recomendó “Función de noche” (1981), película en la que Josefina Molina retrató el divorcio que llevaban a cabo en la vida real los actores Lola Herrera y Daniel Dicenta, un argumento “extremadamente audaz”, que ahonda en la experiencia humana a través de las herramientas cinematográficas”.

También seleccionaron películas dirigidas por mujeres Carlos Santos, que recomendó “Verano 1993” (2017), de Carla Simón, por sus secuencias “absolutamente conmovedoras”, y Rubén Ochandiano, quien sugirió “Tres días con la familia” (2009), que para él supuso el “descubrimiento” de Mar Coll, una realizadora con una “voz originalísima”.

Otros cineastas que participan en #RecomendacionesDeCine, como Daniel Guzmán, prefirió “Deprisa deprisa” (1981), la incursión de Carlos Saura en el cine quinqui; o Arantxa Echevarría, que optó por una película “sencilla de factura y concepto pero compleja en su interior” como es “Loreak” (2014), o Juan Diego Botto, que apostó por “Secretos del corazón” (1997), de Montxo Armendáriz.

Los participantes también han aprovechado las redes sociales para indicar algunas de sus preferencias cinematográficas o para recomendar las películas que han visto durante el confinamiento, como sucede con Javier Calvo, quien recomendó “Safe” (1995), de Todd Haynes, o Eva Llorach, que definió como una “barbaridad” de película “El hombre tranquilo” (1952), de John Ford.

Especialmente activo se ha mostrado el director Paco Plaza, que ha publicado en su perfil de Twitter el que considera su top 3 de directores de cine, formado por Akira Kurosawa, Luis García Berlanga e Ingmar Bergman, así como su top 3 de películas de acción, que forman “Los siete samuráis” (1957), “Acorralado” (1982) y “Master and Commander: Al otro lado del mundo” (2003), además de asegurar que la película que más le sorprendió de 2019 es “El faro”, de Robert Eggers.

Belén Funes, última ganadora del Goya a Mejor Dirección Novel, afirmó en la misma red social que “Lo que arde” y “Longa noite”, ambas del 2019, son dos películas “importantísimas” para el cine español, además definir “El cochecito” (1960) como “una preciosidad” y recomendar “El hijo” (2002), de los hermanos Dardenne, directores que son una influencia declarada de la directora catalana.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot