Acuerdo de los ERTE hasta el 30 de septiembre y hasta diciembre 2020 para trabajadores fijos

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, ABRIL DE 2020. Vista de una oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE). «De un día para otros cuatro millones de personas se vieron inmersas en un Expediente de Regulación Temporal de empleo (ERTE) y nuestra plantilla era de 6.000 funcionarios. Es imposible gestionar esa cantidad de expedientes», ha dicho la administrativa del Servicio Público de Empleo (SEPE) y delegada del sindicato CSIF, María Fernández, trabajadora en una oficina de SEPE en Islas Baleares. Efe

Redacción – Los sindicatos, patronal y administraciones llegan a un acuerdo para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de septiembre de 2020, debido a las consecuencias de la pandemia del covid 19 en España. Según las partes, el acuerdo garantiza “el mantenimiento de millones de empleos y es un paso adelante fundamental para la reconstrucción social y económica de España”. El pacto va más allá de septiembre para los “trabajadores fijos discontinuos”. Barcelona (España), viernes 26 de junio de 2020. 

UGT, uno de los sindicatos del acuerdo, considera que el acuerdo “es positivo, aunque hay aspectos sobre los que el sindicato seguirá insistiendo de cara a una futura prolongación de los ERTE más allá de septiembre”.

Los sindicatos apelan a la “responsabilidad del Gobierno y de los propios empresarios para que hagan todo lo posible para restituir, cuanto antes, el empleo hibernado y a fin de evitar abusos o una mala utilización de los ERTE”.

Además, valoran el acuerdo alcanzado para prolongar los ERTE hasta el 30 de septiembre, pues “garantiza el mantenimiento de millones de empleos, aunque hubiera preferido que el acuerdo fuera hasta el 31 de diciembre de este año, ante la incertidumbre en la actividad de determinados sectores a causa de la crisis provocada por la Covid-19″.

UGT se muestra “satisfecho de que se hayan recogido varias demandas sindicales como el hecho que la extensión de los ERTE por causas objetivas (técnicas, organizativas, económicas y de producción) tengan exenciones de cotización a semejanza de los ERTE por fuerza mayor”. 

El acuerdo permite mantener “el contador a cero en las prestaciones por desempleo de las personas trabajadoras afectadas por ERTE, sea cual sea su clase, y que se pueda acceder a la prestación aún sin reunir los requisitos suficientes para poder acceder a la misma”.

Para “los trabajadores fijos discontinuos el contador a cero se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot