Ada Colau baja 2,8 puntos pero volvería a ganar las elecciones, Convergencia cae detrás de ERC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa en el parlamento autonómico de Cataluña. Archivo efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Cae también Ciudadanos más de 2 puntos, según el barómetro, obtendría el 4,4 % de los votos (6,7 % en 2015).  Convergencia perdería más de la mitad de los votos que obtuvo en las municipales de 2015 en Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, volvería a ganar las elecciones municipales en Barcelona, aunque baja 2,8 puntos en intención de voto con respecto al barómetro municipal del mes de mayo 2016, mientras que Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) sería la segunda fuerza y el Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) —Partido Demócrata Europeu Catalán (PDECAT)— perdería más de la mitad de los votos que obtuvo en los anteriores comicios. Barcelona España), miércoles 4 de nero de 2017. Fotografía: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa en el parlamento autonómico de Cataluña. Archivo efe.

Lo curiosa en esta encuesta es la abstención de las fuerzas constitucionalistas. Ciudadanos no recupera los votos que pierde el PP pero, el PP tampoco. Y es que el barómetro dibuja una brutal caída del PP de Alberto Fernandez.

Según la encuesta que depende directamente del Ayuntamiento de Barcelona, el PP obtendría si se convocase las elecciones hoy en Barcelona 1,3 % de los votos. Es decir más de 4 puntos menos del resultado del PP en 2015 (5,3 % 2015).

Según el barómetro del mes de diciembre de Barcelona presentado hoy, miércoles 4 de enero de 2017, por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, el partido de Gobierno de Ada Colau (Barcelona en Común) mantendría el apoyo que obtuvo en las pasadas elecciones municipales, con una intención del voto que se sitúa en el 15,1 %, un resultado similar al obtenido en las municipales de mayo de 2015, con un 15,2 %.

En segundo lugar se situaría ERC, con un 11,9 % de la intención de voto (6,6 % en las últimas elecciones), mientras que en tercer lugar figuraría el PDCAT, con un 5,5 % (13,7 %), seguido del PSC con un 5 % (5,8 %).

Ciudadanos (C’s) que lidera la catalana Carine Mejías, según el barómetro, obtendría el 4,4 % de los votos (6,7 % en 2015), la CUP el 2,9 % (4,5 % 2015) y el PP el 1,3 % (5,3 % 2015).

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es la política local más conocida por los barceloneses, con un 98,3 %, seguida por Xavier Trias (PDECAT), que obtiene un 97,7 %.

No muy lejos de estas posiciones se sitúa Alberto Fernández Díaz (PPC), conocido por el 80,7 % de los encuestados, al que siguen Alfred Bosch (ERC), con un 64,1 %, Jaume Collboni (PSC), un 55,6 %, y en las últimas posiciones se encuentran Carina Mejías (C’s) con el 34,4 % y María José Lecha (CUP) que el 20,5 %.

El Barómetro semestral de Barcelona se ha llevado a cabo a partir de encuestas telefónicas realizadas a 800 barceloneses entre el 21 de noviembre y el 9 de diciembre de 2016.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot