Ada Colau critica con la boca pequeña la corrupción de CDC de Puigdemont y Artur Mas

0
644
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la rueda de prensa en la que ha informado hoy, jueves 2 de febrero de 2017, de que ha ordenado abrir un expediente informativo para recopilar toda la información sobre la empresa municipal BIMSA y las obras que contrató el consistorio cuando era gobernado por CiU, implicadas en el caso de supuesta financiación irregular de CDC. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «Operación Pica» contra la corrupción de Convergencia, ‘el 3% en Barcelona’. Y es que cuando se trata de la corrupción del PP, la Izquierda morada parásita del separatismo catalán va a por todas hasta por el muerto d ela fallecida alcaldesa de Valencia Rita Barberá; van de buitres carroñeros y se niegan a respetar ni siquiera el minuto de silencia en memoria d ela fallecida en el Congreso de los Diputados. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, solo abre un expediente informativo para esclarecer los registros de BIMSA y aplaza la creación de una comisión de investigación. El juez ha requerido información de las obras de la avenida Paralelo, la calle Lucano, el carril bici de Bac de Roda, la carretera de las Aguas y la Plaza de las Glorias Catalanas de Barcelona. Barcelona (España), viernes 2 de febrero de 2017. Fotografía: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la rueda de prensa en la que ha informado hoy, jueves 2 de febrero de 2017, de que ha ordenado abrir un expediente informativo para recopilar toda la información sobre la empresa municipal BIMSA y las obras que contrató el consistorio cuando era gobernado por CiU, implicadas en el caso de supuesta financiación irregular de CDC. Efe.

Respecto a la comisión de investigación que este jueves mañana reclamaban grupos de la oposición como Ciudadanos, Ada Colau ha señalado que es «demasiado pronto» para poner en marcha este mecanismo porque se desconoce si hay personas formalmente investigadas, y dijo que es una medida que el gobierno «no descarta«.

La morada alcaldesa de Barcelona, solo, ha abierto un expediente informativo, este jueves 2 de nero de 2017, para esclarecer los registros en la empresa municipal BIMSA (Barcelona de Infraestructuras Municipales), mientras ha aplazado la creación de una comisión de investigación, a la espera de que se confirme si el juez investiga formalmente algún directivo o trabajador de la compañía.

En el mismo sentido, Colau ha dicho que el Ayuntamiento se personará en la causa judicial «si se confirman las acusaciones formales».

Sobre la información que la Guardia Civil ha llevado este jueves de las oficinas de BIMSA, la alcaldesa ha confirmado que se trata de expedientes de cinco obras: en la avenida Paralelo, en la calle Lucano, el carril bici de Bac de Roda, en la carretera de las Aguas y en la Plaza de las Glorias Catalanas de Barcelona.

Finalmente, Colau ha evitado responder si el operativo de la Guardia Civil está relacionado con la proximidad del juicio para el 9-N -como ha denunciado Xavier Trias- y pidió «respetar la independencia judicial».

Ada Colau ha reunido este jueves poco después de las cuatro de la tarde con los presidentes de todos los grupos municipales para trasladarles la información referente a los registros y detenciones en BIMSA, y exponerlo el posicionamiento del Ayuntamiento.

Durante poco más de media hora de reunión, la alcaldesa ha confirmado que la Guardia Civil ha requisado expedientes en relación a cinco obras de la ciudad impulsadas durante el último mandato.

Son la reforma de la avenida Paralelo de Barcelona, la urbanización de la calle Lucano (en Sarrià-Sant Gervasi), la construcción del carril bici en la calle Bac de Roda y Felipe II, las obras en el mirador de la carretera de las Aguas y las de la plaza de las Glorias Catalanas de Barcelona.

Con respecto a este último caso, los agentes también se han presentado en la oficina de obras, a pie de plaza.

Al mismo tiempo, Colau ha detallado que la Guardia Civil ha detenido al director general de BIMSA, Angel Sánchez, y el director de infraestructuras, Ernest Santolaria, de los que se están registrando los domicilios.

La alcaldesa ha insistido en que el caso se encuentra bajo secreto de sumario y que, a día de hoy ninguna de estas dos personas está formalmente investigada por el juez que instruye el caso sobre la presunta financiación irregular de Convergència Democrática de Cataluña (CDC).

Amb todo, Colau ha definido los registros y detenciones como «preocupantes», por lo que ha anunciado la apertura de un expediente informativo.

En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento tomará medidas cautelares si se confirman las acusaciones sobre estos dos directivos de BIMSA, los cuales serían apartados de sus funciones executivas.

Respecto a la comisión de investigación que este jueves mañana reclamaban grupos de la oposición como Ciudadanos, Ada Colau ha señalado que es «demasiado pronto» para poner en marcha este mecanismo porque se desconoce si hay personas formalmente investigadas, y dijo que es una medida que el gobierno «no descarta«.

«Somos los primeros interesados en esclarecer los hechos hasta el final», ha remarcado.

En la misma línea, Colau también ha aplazado la decisión del Ayuntamiento de personarse en la causa abierta en torno la presunta financiación irregular de Convergència mientras no se concrete si alguno de los investigados está relacionado directamente con la gestión municipal.

Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona evitó responder si los registros y detenciones de este jueves están directamente relacionados con el proceso separatista catalán y el inicio inminente del juicio del golpe de Estado separatista de Artur Mas en Cataluña el pasado 9 de noviembre de 2014 (9N), como si que ha vinculado horas antes el presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias.

Colau ha insistido en que «no tiene datos para hacer una valoración política en este sentido», si bien ha defendido la «independencia judicial», destacando que los registros son por orden del juez «y no de la Fiscalía».

«No creo que haya que mezclar una cosa con la otra», concluyó la dirigente de la formación municipal ‘Barcelkna En Común’ (BComún).

Parte de los registros y detenciones relacionados directamente con BIMSA, Ada Colau ha mostrado «preocupada» por los registros que se han producido relacionados con el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el director de Fira de Barcelona y ex gerente del Ayuntamiento, Agustín Serrallonga.

El Ayuntamiento tiene representación en ambas instituciones, por lo que Colau ha pedido que el Puerto convoque un consejo de administración extraordinario.

En cuanto a Fira de Barcelona, la alcaldesa ha asegurado que ha conversado con el presidente, Josep Lluís Bonet, para pedirle que los registros se aborden el próximo consejo ejecutivo, donde el Ayuntamiento no tiene presencia.