Junqueras insinua que CDC de Puigdemont no roba en Cataluña sino en España y pide «explicaciones»

0
659
Oriol Junqueras Vies, el dirigente de ERC. Foto archivo. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias –  El vicepresidente del gobierno catalán y presidente de ERC, Oriol Junqueras Vies, sobre la operación anticorrupción contra su socio en la coalición Juntos Por El Si (CDC de Artur Mas, Carles Puigdemont y el clan Jordi Pujol) asegura que: «Estoy seguro de que todo el mundo se explicará con la máxima claridad posible». Y es que al vicepresidente del gobierno catalán solo le preocupa que el Gobierno de España esté detrás de la operación de la guardia civil, nada le preocupa que su socio sea corrupto. Junqueras se muestra «preocupado» por un posible «uso partidista de la persecución de la corrupción» y pide «la misma diligencia» contra casos como el del ex ministro de Interior Fernández Díaz. Barcelona (España), viernes 3 de febrero de 2017. Fotografía: Oriol Junqueras Vies, el dirigente de ERC. Foto archivo. Lasvocesdelpueblo

El líder de ERC dice que está «seguro que todo el mundo se explicará con la máxima claridad posible, porque a todos les interesa explicarse de la forma más clara posible», tras de conocer la operación de la Guardia Civil contra la presunta financiación irregular de la antigua CDC.

Sin querer llegar a pedir explicaciones a Convergencia de Artur Mas y Carles Puigdemont por las detenciones hechas la mañana de este jueves, Junqueras ha querido así apuntar a que el partido socio de su Gobierno dé los detalles que sean necesarios.

En todo caso, dijo, Junqueras cree que ERC «siempre» mujer explicaciones, «y cada uno asume su responsabilidad».

El vicepresidente del Gobierno separatista catalán ha querido comenzar su valoración sobre la operación de la Guardia Civil manifestando su «respeto a la presunción de inocencia de todos», pero también ha aprovechado para «animar a todos a luchar contra la corrupción».

En este sentido, aseguró que él y su formación son «los primeros interesados y firmes aliados en esta lucha contra la corrupción», pero ha reclamado a los estamentos policiales y judiciales «que se aplique la misma diligencia en todos los ámbitos, como cuando un ministro del Interior -Jorge Fernández Díaz- explica públicamente que ha manipulado pruebas o conspirado contra el sistema de salud en Cataluña».

Aunque no ha relacionado en ningún momento la operación con una motivación política, Junqueras sí ha asegurado que le «preocupa» tanto que la corrupción exista como «que haya un uso partidista de la persecución de la corrupción».

«Lo que queremos es que se luche contra la corrupción en todas partes», dijo.

«Esto es lo que nos preocupa», añadió este hombre separatista. «Todo el mundo sabe que nosotros tenemos una hoja de servicio inmaculado en este sentido, y haremos todo lo posible para mantenerlo y para ayudar en la lucha contra la corrupción», sentenció.

En cuanto a la operación concreta y el registro de algunas dependencias de la Generalitat, el vicepresidente ha afirmado que no tiene «ningún dato añadido» a las que ya se han hecho públicas, y se mostró dispuesto a ofrecer» toda la colaboración «de su departamento» para poder ayudar en cualquier ámbito que se pueda luchar contra la corrupción».

En este sentido, no ha dudado en asegurar que la Guardia Civil «seguro que busca lo que deben buscar y que lo hace por orden de algún juez».