Ada Colau pide ayuda militar del Ejército para combatir al coronavirus en Barcelona

Lasvocesdelpueblo

Redacción – Un contingente de militares del Ejército de Tierra y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ya están desplegados en la ciudad de Barcelona desde este domingo, 22 de marzo de 2020, después de que el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Barcelona de la alcaldesa antimilitarista de ultraizquierda que afeó públicamente al Ejército durante la XXVII edición del salón de Enseñanza del Ayuntamiento de Barcelona del pasado 9 de marzo de 2016, Ada Colau, haya pedido su ayuda y haya reconocido, con ello, la necesidad de las Fuerzas Armadas en Cataluña. Una bajada no solo de pantalanes sino un giro a 180 grados de Colau a sus políticas fuera del sentido común hasta ahora que salvará la vida de varios barceloneses. El dispositivo del pabellón 7 comenzó a montarse y acondicionarse este domingo por parte de los militares de Unidad Militar de Emergencias (UME), conjuntamente con el Ejército de Tierra, Cruz Roja, Guardia Urbana de Barcelona y Bomberos de Barcelona. Una vez finalice esta fase, los equipos técnicos municipales conjuntamente con la Cruz Roja y en colaboración con otras entidades sociales gestionarán este dispositivo para acoger 225 personas, previsiblemente a partir del miércoles, 25 de marzo de 2020. Barcelona (España), martes 24 de marzo de 2020.

VÍDEO (Imágenes Edu Moreno/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Barcelona, 23.03.2020. Ada Colau pide ayuda militar del Ejército para combatir al coronavirus en Barcelona

Barcelona contará a partir del miércoles con 385 plazas adicionales para acoger personas vulnerables. El operativo contempla la posibilidad de ampliar esta cifra en 775 personas más de forma gradual, en función de las necesidades y el funcionamiento de los dispositivos.

Barcelona dispondrá a partir del próximo miércoles de 385 nuevas plazas adicionales para acoger personas sin hogar. Esta cifra se sumará a las cerca de 2.200 plazas que ya funcionan cada día en la ciudad y que han seguido operando con protocolos específicos para hacer frente la situación actual que ha generado la Covidien-19. Las 385 nuevas plazas se podrán ampliar aún más, de manera gradual, en función de las necesidades y el funcionamiento de cada uno de los dispositivos. Se trata de los siguientes:

Pabellón número 7 Victoria Eugenia del recinto de Fira de Barcelona

El espacio, facilidad para Fira de Barcelona, ​​cuenta con 6.000 metros cuadrados en los que se alojarán en una primera fase 225 personas vulnerables.

Sin embargo, en Fira de Barcelona hay capacidad para acoger hasta un total de 1.000 personas, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad diseñados por las autoridades sanitarias y asegurando alimentación, seguridad e higiene.

El dispositivo del pabellón 7 comenzó a montarse y acondicionarse este domingo por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), conjuntamente con el Ejército de Tierra, Cruz Roja, Guardia Urbana de Barcelona y Bomberos de Barcelona. Una vez finalice esta fase, los equipos técnicos municipales conjuntamente con la Cruz Roja y en colaboración con otras entidades sociales gestionarán este dispositivo para acoger 225 personas, previsiblemente a partir del miércoles. El espacio se pone en marcha en el marco del programa impulsado por la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2.030 del Gobierno español.

El espacio cedido por Fira de Barcelona está dedicado al confinamiento y garantizará la atención social de las personas.

Se dispondrá de zona de descanso, duchas y comedor. Cruz Roja y el personal del Ayuntamiento de Barcelona garantizarán el buen funcionamiento del espacio, aunque también habrá coordinación con el 061 para que, en caso de que se detecte algún caso positivo para Covidien-19, se haga el traslado a otros equipamientos sanitarios.

Aparte, las personas que puedan necesitar algún tipo de atención médica de baja intensidad no relacionada con el coronavirus contarán con un espacio específico dentro del equipamiento.

El Espacio Pere Calafell

Se encuentra en funcionamiento desde el pasado viernes y acoge actualmente 58 personas vulnerables. Las instalaciones se han adecuado para aumentar las distancias y aplicar los protocolos de seguridad suficientes.

Dispositivo Dos de Mayo

También el próximo miércoles está previsto que entre en funcionamiento un nuevo equipamiento con capacidad específica para acoger 72 mujeres. En línea con las medidas tomadas en la reciente ‘Medida de gobierno para la prevención del sinhogarismo femenino y la introducción de la perspectiva de género en la atención a las personas sin techo en Barcelona’, el objetivo es ofrecer un espacio concreto para evitar hipotéticas situaciones de abuso o acoso.

Un nuevo equipamiento de 30 plazas para personas que necesiten confinamiento por prescripción médica. Este equipamiento se gestionará desde San Juan de Dios Servicios Sociales y el acceso será por derivación desde alguna de las cerca de 2.200 plazas que ya funcionan en la ciudad. El objetivo de este dispositivo concreto es el de reforzar la operatividad y asegurar en todo momento que pueden seguir activas.

Desde el pasado viernes también funciona un dispositivo de higiene, lavandería y comedor, en coordinación con el Centro Asís. En este caso, el objetivo es poder dar respuesta a otras necesidades de la población más vulnerable que ha sufrido el cierre o la reducción horaria de otros equipamientos específicos de las entidades sociales.

Las 385 plazas de alojamiento para personas vulnerables que suman los nuevos dispositivos que ya están en funcionamiento o que comenzarán a funcionar el próximo miércoles se completan también los 200 apartamentos turísticos que el Ayuntamiento de Barcelona está en disposición de alquilar para dos meses.

Los 200 apartamentos turísticos están pensados ​​para ampliar la capacidad de alojamiento de los servicios sociales y para dar respuesta a situaciones que puedan producirse entre mujeres víctimas de violencia machista, familias con niños a cargo o bien personas sin hogar que actualmente están alojadas en diferentes equipamientos municipales.

Estas cifras, junto con la posibilidad de ampliar progresivamente la capacidad de acogida del pabellón de Fira de Barcelona suponen una primera respuesta adecuada para hacer frente a la situación que ha generado la Covidien-19 entre el conjunto de personas más vulnerables.

En todo caso, ante la evidencia de que el sinhogarismo es la cara más cruda de la exclusión residencial y que este no es un fenómeno que sólo se produzca en la ciudad Barcelona (la mitad de las personas que acuden por primera vez a un centro de Primera Acogida hace menos de tres meses que se encuentran en la ciudad), el Ayuntamiento de ha subrayado la importancia de que se abran dispositivos similares en otros municipios.

Refuerzo de la ASPB

Entre el resto de servicios municipales que se han reforzado cabe destacar específicamente aquel que ofrece la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), que es la institución responsable de la salud pública en la ciudad y la autoridad sanitaria encargada de investigar los brotes epidemiológicos, en coordinación siempre con el resto de administraciones de Cataluña y el Estado.

En concreto, la ASPB ha triplicado el personal adscrito a su Servicio de Epidemiología (SEPID), que ha pasado en menos de un mes de 27 a 83 profesionales. Además, también se ha ampliado el horario de atención, que antes era de 8.00 a 18.00 horas de lunes a viernes, y que actualmente es de 8.00 a 20.00 horas y todos los días de la semana.

El Servicio de Epidemiología y todas las personas que están trabajando con la Covidien-19 mantienen operativas las siguientes líneas de trabajo:

Atención telefónica. Se han aumentado las líneas, que son atendidas por personal de enfermería con formación específica.

Recogida y informatización de los casos a través de la notificación proveniente del sistema sanitario o de los datos de pruebas de laboratorio, así como la realización del estudio de los contactos de cada caso positivo. Esto incluye también la realización de la encuesta epidemiológica y la realización de las correspondientes recomendaciones de prevención y control.

Contacto constante con hospitales, equipos de atención primaria y otros equipamientos sanitarios de la ciudad, tanto públicos como privados.

Elaboración de bases de datos que permitan tener indicadores de seguimiento de la epidemia en la ciudad de Barcelona. En cualquier caso esta información la suministran diariamente tanto la Generalitat como el Estado, como administraciones encargadas de hacer el seguimiento más amplio.

Seguimiento de la situación en las residencias geriátricas y entre profesionales sanitarios y otros servicios esenciales.

Desde el pasado 26 de febrero, cuando se creó en el Ayuntamiento de Barcelona el comité de coordinación y seguimiento para hacer frente la Covidien-19, la ASPB crear un espacio web con preguntas y respuestas sobre el coronavirus. Este documento, que se actualiza continuamente, ha recibido desde entonces un total 130.430 visitas hechas por 74.306 usuarios diferentes.

Atención a las personas mayores

El Ayuntamiento de Barcelona también ha puesto en marcha una campaña de comunicación específica del Proyecto Radares para adecuarla a la situación actual de la Covidien-19 y fomentar la buena vecindad.

Con el objetivo de no desatender las 1.600 personas de edad avanzada que son usuarias del Radares, personal municipal y en coordinación con otros servicios como la Teleasistencia están encargando de hacer las respectivas llamadas de seguimiento de estos personas.

Ahora bien, con la intención de ir más allá y ayudar a canalizar las muestras de solidaridad que han ido llegando en los últimos días, el Proyecto Radares anima a los vecinos y vecinas de la ciudad con ganas de colaborar que se ofrezcan para hacer pequeñas acciones muy focalizadas para ayudar a las personas mayores que viven en su comunidad de vecinos.

El objetivo de la campaña es unificar la manera de proceder, a fin de garantizar al máximo las actuales medidas sanitarias preventivas de confinamiento. Así pues, es imprescindible que las acciones se hagan manteniendo las recomendaciones higiénicas, evitando el contacto físico y articulando las ayudas vía telefónica para garantizar la distancia de seguridad.

En ningún caso es necesario realizar más desplazamientos de los previstos para sumarse a la buena vecindad, sólo aprovechar los que ya forman parte de las necesidades cotidianas. Igualmente, en caso de que se detecte alguna situación de riesgo o de mucha precariedad, se puede poner en conocimiento de los servicios sociales municipales a través del correo electrónico radarsgentgran@bcn.cat.

Esta no es la única medida que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento pensada específicamente para las personas mayores. También el servicio VinclesBCN, con 2.400 personas usuarias, ha puesto en marcha un canal de salud específico para atender las dudas que les hagan llegar. El objetivo en este caso es responder de manera activa las diferentes demandas e inquietudes de los usuarios, sin sustituir en ningún caso los teléfonos de urgencias 061 y 112.

Movilidad y espacio público:

Tráfico 

Se consolida la tendencia a la baja. Durante esta mañana el descenso del tráfico ha sido de un -69% en el interior de la ciudad y de un -59% en el caso de las rondas.

Durante el inicio de la segunda semana laboral de aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma se ha producido un descenso del -95% en los desplazamientos de metro, que mantiene una oferta del 74%, y un descenso del – 94% en el caso de los autobuses, que mantienen una oferta del 50%.

Ya durante la primera semana laboral se hicieron sólo un 11% de las validaciones que se solían hacer antes de la crisis sanitaria (1,9 millones de validaciones menos). Hay que recordar que se siguen planificando los servicios reforzando la franja de la hora punta, principalmente en la línea con más usuarios.

Espacio público 

La Guardia Urbana sigue actuando en el espacio público y, conjuntamente con Mossos, han interpuesto 7.164 denuncias a personas por no respetar el decreto de estado alarma y ha hecho 15.176 avisos. En el caso de locales y establecimientos, se han hecho 590 avisos y se han levantado 104 actas de inspección.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies